Antai investiga casos de nepotismo

Temas:

Angélica Maytín Angélica Maytín

Angélica Maytín

La Antai pidió un informe a los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez. La Antai pidió un informe a los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

La Antai pidió un informe a los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, y Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

Investigan nepotismo en el MEF y el Mides Investigan nepotismo en el MEF y el Mides

Investigan nepotismo en el MEF y el Mides

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), a cargo de Angélica Maytín, inició ayer investigaciones por denuncias de supuesto nepotismo en los ministerios de Desarrollo Social y Economía y Finanzas (MEF), informó la vocera de la institución, Mara Rivera.

El MEF también abrió una averiguación administrativa por el caso de Flor Elizabeth Escudero, subdirectora de Recursos Humanos, quien nombró en esa entidad a una hermana [de madre] y a tres sobrinas.

Investigan nepotismo en el MEF y el Mides

La Autoridad Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información (Antai) abrió ayer a una investigación por los casos de nepotismo divulgados ayer por este diario –con base en denuncias ciudadanas– en los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Desarrollo Social (Mides).

“Se ha solicitado un informe sobre estos casos a los ministros del MEF –Dulcidio De la Guardia– y del Mides –Alcibiades Vásquez–, y un informe de árbol genealógico al Tribunal Electoral”, confirmó la vocera de la Antai, Mara Rivera.

Según las denuncias, Flor Elizabeth Escudero, activista del Partido Panameñista nombrada en este gobierno como subdirectora de Recursos Humanos del MEF, tiene nombradas en esa institución a una hermana y a tres sobrinas.

Escudero logró que se nombrará a su hermana [de madre] Edith Elena Urriola Escudero como administradora de la Dirección Superior de Recursos Humanos, con un salario de mil dólares mensuales.

A su vez, nombró a su sobrina Enith Aimee Laguna Urriola en la Dirección de Relaciones Públicas, con un sueldo de mil 440 dólares.

Además, designó a dos sobrinas más: Tania Tamara Arboleda en el puesto de analista financiera en la sección de Ingresos en La Chorrera con un salario de 900 dólares, y Ailin Yanela Urriola, asistente del despacho de director de Programación de Inversiones, con un sueldo de mil 500 dólares.

Escudero aseguró a este diario que su sobrina Enith Aimee trabaja en ese cargo desde el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

“Reconozco el error (...) son personas que están trabajando, que se están ganando su sustento, no son botellas (...) además, ya están por renunciar... en mayo no estarán en la institución”, aseguró la funcionaria.

En tanto, la directora de Recursos Humanos del MEF, Carmen Loxandra Zorita González, aseguró que el caso se está investigando y que se tomarán las medidas que disponga la ley en cuanto concluyan la investigaciones. “Si es destitución, será la destitución”, afirmó.

EN EL MIDES

La denuncia de nepotismo en el Mides llegó a la Antai y en esta se señala a Janett Rodríguez de Bravo, directora regional en Panamá Oeste, por supuestamente contratar a variosfamiliares en esa dirección.

El denunciante, José Saturnino Álvarez, sin especificar el vínculo familiar, aseguró que los familiares de la directora regional de Panamá Oeste nombrados son: Jorge Marín, analista de sistema y métodos informáticos, con un sueldo mensual de mil dólares; Minerva González Castillo, coordinadora de Transporte, quien gana mil dólares, y Marlin Gutiérrez, quien aparece en la planilla estatal con el cargo de administrador I, con un salario de mil 200 dólares mensuales.

Se intentó obtener una versión sobre el caso del titular del Mides, Alcibiades Vásquez, pero no respondió las llamadas.

NUEVA DENUNCIA

Otro supuesto caso de nepotismo en el MEF fue denunciado ante la Antai y se refiere a la supuesta relación de pareja entre Aurelio Agustín Mejía, director de Programación de Inversiones, y Marcela Hernández Fernández, adscrita a la Dirección de Gestión Administrativa. Ella gama mil 700 dólares mensuales y él, 5 mil dólares al mes.

Consultada sobre esta denuncia, la jefa de Recursos Humanos del MEF afirmó que Hernández trabaja en el ministerio desde el 6 de enero de 1992 y es funcionaria de carrera administrativa. Descartó que haya una relación de pareja entre ambos funcionarios, pero aseguró que se investigará el caso.

LA LEY

Según al artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos:“El servidor público deberá de abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Asimismo, “abstenerse de ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización, y en las que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco, ya sean originales o sobrevinientes, sin notificar tal situación oportunamente a su superior jerárquico”.

Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, sostuvo que mientras no se activen los concursos de mérito y no se tenga una real carrera administrativa, el nepotismo va a continuar en el Gobierno.

“Lo positivo es que la gente se está atreviendo a realizar las denuncias y las instituciones que tienen que investigar, sancionar y exigir que se adopten medidas, están haciendo los respectivos llamados de atención”, dijo.

El mes pasado, el entonces director del Instituto de Mercadeo Agropecuario Edwin Cárdenas renunció al cargo, tras admitir haber nombrado en la entidad a su suegra, primos y cuñados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código