DARIÉN

Investigan posible brote de encefalitis

Según el director del Mida en Darién, se tienen muestras de sangre, cráneo y tejidos, pero hace falta un reactivo.

Temas:

En Darién, donde no hay muchos caminos, el caballo es un recurso valioso para el transporte humano y de carga, pese a que sus dueños los descuidan.ESPECIAL En Darién, donde no hay muchos caminos, el caballo es un recurso valioso para el transporte humano y de carga, pese a que sus dueños los descuidan.ESPECIAL
En Darién, donde no hay muchos caminos, el caballo es un recurso valioso para el transporte humano y de carga, pese a que sus dueños los descuidan.ESPECIAL

Las sospechas de un posible brote de encefalitis equina, que ha cobrado la vida de 12 caballos en distintos poblados de la provincia de Darién, investigan técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en asocio con epidemiólogos del Ministerio de Salud.

Braulio González, agricultor de Aruza Abajo, en Río Iglesias de Chepigana, relató que allí murieron tres caballos en menos de un mes, mientras que en Aruza Arriba murió otro, al igual que en otros, mostraron síntomas similares: se retorcían, el cuello se tornó rígido, daban vueltas, quedaban ciegos, deambulan sin rumbo y finalmente caían y morían.

La enfermedad la causa un virus, cuyos vectores son mosquitos y roedores; los huéspedes habituales son el caballo y el ser humano.

Este medio conoció que la reciente muerte de una docena de equinos incluyó Canglón, Quebrada Félix, Río Iglesias, Nicanor, Chiatí, Tamarindo, Candelilla y Setegantí, cuyos dueños expresaron preocupación, en caso de que pueda ser un brote de encefalitis equina.

Incertidumbre

“Vivimos una zozobra porque no se sabe aún si las muertes son por encefalitis u otra enfermedad, por lo que urge que las autoridades de Salud alerten a la población, e inicien programas de vacunación preventiva”, dijo.

Benigno Ibargüen, director a cargo del Mida, indicó que el médico veterinario Ignacio Turner ya tomó muestras de algunos animales enfermos y muertos, las que se enviaron a los laboratorios, y se esperan sus resultados.

Añadió que se les ha informado a dueños de caballos que compren la vacuna en comercios locales y los inmunicen, para evitar su muerte por el virus de la encefalitis, en caso de salir positivos.

“En el laboratorio hay muestras de sangre, cráneo y otros tejidos, pero al parecer falta un reactivo, lo que ha retrasado los exámenes; en tanto, trabajamos en programas preventivos”, indicó.

Evitar falsa alarma

No obstante, Carmela Chapman, epidemióloga de la región de Salud de Darién, advirtió de que no se debe alarmar a la población sobre un brote que aún no ha sido confirmado. Por ello, aclaró que se están comunicando con los técnicos del Mida, para tener veracidad sobre la causa de muerte.

“En cuanto se conozcan los resultados iniciaremos las campañas de prevención y control de vectores en las comunidades, como de vigilancia epidemiológica, para evitar que se registren casos en seres humanos.

Dídimo Fernández, padre de uno de los niños que murió en Sambú hace 10 años, dijo que los últimos brotes del mal en Darién dejaron varias muertes, como pasó en su comunidad, donde fallecieron siete personas. En junio de 2010 se dio un brote en la vía Panamericana, el cual mató a dos pequeños y otros dos quedaron con secuelas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código