Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RESOLUCIÓN

Investigarán ataques químicos en Siria

Rusia, aliada de Damasco, votó a favor del texto -discutido durante meses- tras un acuerdo sobre el asunto.

Temas:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución para establecer un panel que identifique a los responsables de los mortales ataques con gas cloro. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución para establecer un panel que identifique a los responsables de los mortales ataques con gas cloro.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución para establecer un panel que identifique a los responsables de los mortales ataques con gas cloro.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad una resolución que llama a investigar las denuncias de nuevos ataques con sustancias químicas en el conflicto sirio.

Los 15 miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU aprobaron un texto que pide al secretario general, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) crear una misión de investigación conjunta sobre esos ataques.

El Consejo de Seguridad pidió al secretario general y a la OPAQ que antes de un plazo de 20 días envíen sus recomendaciones para el establecimiento de esa misión de expertos, que tendrá un mandato de por lo menos un año.

Así, tras condenar el uso como arma de cualquier sustancia química, “incluido el cloro”, el órgano de Naciones Unidas mostró su determinación de identificar a los responsables de los ataques y llevarlos ante la justicia para que rindan cuentas.

Los miembros del Consejo acordaron también que una vez formada esa misión conjunta presente un primer informe sobre sus trabajos en los primeros 90 días y que “cada 30 días” informe de los progresos realizados.

Finalmente, hicieron un llamamiento al Gobierno sirio y a todas las partes en el conflicto a “cooperar plenamente” con la misión de investigación y exhortaron al resto de los Estados a “colaborar” y entregar toda la información que puedan tener sobre los ataques.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, celebró la aprobación de la resolución y recordó que pese a los anteriores esfuerzos que se han hecho para poner fin al uso de armas químicas en Siria “los ataques han continuado”. Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, confió en que la misión de investigación sea “imparcial y profesional” para encontrar a los responsables del uso de cloro como arma y que sea de carácter “preventivo”.

Mientras, el embajador francés, François Delattre, destacó que esta resolución “permite recuperar la unidad en el Consejo” porque, según dijo, la comunidad internacional no puede permanecer “en silencio” mientras continúan los ataques.

Finalmente, el embajador español, Ramón Oyarzun, dijo que la comunidad internacional está decidida a hacer todo lo posible para poner fin “al peor conflicto del siglo XXI” y celebró la “seriedad y determinación” demostrada por el Consejo.

La presión ha ido en aumento para que el Consejo de Seguridad actúe en Siria, donde la guerra civil ya lleva cuatro años y ha cobrado más de 230 mil vidas.

Con poder de veto, Rusia bloqueó una resolución clave que llevaba a Siria a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, aunque luego apoyó una medida para impulsar la ayuda humanitaria.

Los diplomáticos occidentales consideran que Moscú, que ha protegido a Siria en la ONU, ha limitado su apoyo al régimen de Damasco al respaldar la resolución para investigar los ataques con gas de cloro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código