Invierten $318 millones para reparación de escuelas

Al menos cinco centros educativos no comenzarán clases con regularidad el 29 de este mes, debido a que las mejoras no han concluido.

Temas:

En la escuela Estado de Israel, en Paraíso, en el distrito de San Miguelito, aún hay mejoras por concluir. En la escuela Estado de Israel, en Paraíso, en el distrito de San Miguelito, aún hay mejoras por concluir.
En la escuela Estado de Israel, en Paraíso, en el distrito de San Miguelito, aún hay mejoras por concluir. Jorge Fernández

Una inversión de $318 millones realiza el Ministerio de Educación (Meduca) para adecuar los planteles antes de que comiencen las clases el 29 de este mes.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, explicó que las mejoras a los planteles se efectúan con fondos del presupuesto de esa entidad, el apoyo de la empresa privada y recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación. También reciben ayuda de los estamentos de seguridad del Estado.

En conferencia de prensa, Paredes de Vásquez dijo que con esta inversión se reparan mil 178 escuelas, en las que estudian 470 mil escolares; es decir, 80% de los alumnos del sector público de la educación.

No obstante, precisó que se trata de solo una parte de las 3 mil 85 infraestructuras escolares; es decir, que a pesar de la inversión no descarta protestas cuando se inicie el año escolar.

La ministra anunció que habrá planteles intervenidos y que no comenzarán el año escolar con regularidad, como el República de China- Taiwán, en Pacora; Miguel del Alba y Ernesto T. Lefevre, en Juan Díaz; El Real, en Darién; y República de Costa Rica, La Chorrera.

En el caso particular de la escuela República de Costa Rica, la viceministra de Educación, María Castro , explicó que esta semana esperan suplir de material a los obreros que construyen los módulos que albergarán los estudiantes.

Los trabajos son realizados por funcionarios de entidades públicas como el Meduca, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Sistema de Protección Institucional.

Agregó que terminaron de pintar los módulos y esperan obtener la aprobación del diseño eléctrico por parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

No obstante, Castro evitó confirmar si las instalaciones estarán listas para comenzar el período escolar.

Mientras tanto, Paredes de Vásquez informó que la escuela Ernesto T. Lefevre no empezará las clases el 29 de este mes, porque será demolida.

Con respecto a este tema, el dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unecep), Humberto Montero, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, advirtió que el Meduca no cumplirá con la reparación de los centros escolares.

Añadió que los diferentes capítulos de Unecep realizarán una evaluación del número de planteles educativos que están en mal estado, porque difieren del número que brindó la ministra.

Otro aspecto que no comparte Montero es que el Meduca solicite apoyo a las empresas privadas para darle mantenimiento a los centros educativos.

Para Montero, si el Gobierno destinara el 6% del producto interno bruto (PIB) al Meduca, esta entidad no tendría la necesidad de buscar apoyo en otros sectores para realizar las mejoras a los planteles. Actualmente, el Gobierno solo destina 3% del PIB a la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código