Irán libera a 10 marinos estadounidenses

Temas:

Irán liberó ayer a 10 marinos estadounidenses detenidos la víspera en barcos de guerra que entraron en aguas territoriales iraníes, luego de considerar que su ingreso no fue deliberado, evitando así una crisis con Estados Unidos, a días de la entrada en vigor del acuerdo nuclear. Estados Unidos confirmó que las dos embarcaciones y sus respectivas tripulaciones zarparon de la isla de Farsi, adonde fueron llevadas por la marina de los Guardianes de la Revolución. “No hay indicios de que los marinos resultaran lesionados durante su breve detención”, indicó el Pentágono en un comunicado.

Los 10 marinos, 9 hombres y 1 mujer, permanecieron detenidos menos de 24 horas tras la interceptación de las naves, ocurrida el martes. Se estableció que la “entrada en las aguas territoriales del país no fue intencional”, informó por su parte un comunicado de los Guardianes de la Revolución difundido por la televisión estatal iraní.

La liberación había sido anticipada unas horas antes por el almirante Ali Fadavi, comandante de la marina de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen islámico. La acción de los marinos “no era hostil ni estaba destinada a espiar”, dijo Fadavi. “La entrada de los marinos estadounidenses en las aguas territoriales se debió a un desperfecto en el sistema de navegación”, explicó.

El sitio de internet Sepahnews.com mostró fotografías de los marinos sentados en alfombras en una gran sala.

El martes por la noche, Estados Unidos anunció que había perdido contacto con sus dos barcos. Sin embargo, el Gobierno se abstuvo de echar leña al fuego, diciendo que “nada indicaba” que se tratara de un acto hostil de parte de Irán. “Fueron interceptados por las unidades de guerra de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, que los remolcaron hasta la isla de Farsi”, señalaron en un comunicado.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó ayer su “gratitud a las autoridades iraníes”, por la “rápida” liberación de los 10 marinos estadounidenses.

“El hecho de que este asunto haya sido resuelto en forma pacífica y eficaz demuestra el papel crucial que jugó la diplomacia para mantener la seguridad y la fuerza de nuestro país”, declaró en una rueda de prensa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código