restablecimiento de relaciones diplomáticas

Irán libera a prisioneros

Temas:

Amir Mirzaei Hekmati, acusado por Irán de espiar para la CIA. Amir Mirzaei Hekmati, acusado por Irán de espiar para la CIA.

Amir Mirzaei Hekmati, acusado por Irán de espiar para la CIA. Foto por: IRIB

Jason Rezaian, corresponsal de ‘The Washington Post’. Jason Rezaian, corresponsal de ‘The Washington Post’.

Jason Rezaian, corresponsal de ‘The Washington Post’. Foto por: Vahid Salemi

Tres de los cuatro exprisioneros irano-estadounidenses liberados el sábado por Teherán, en el marco de un intercambio con siete iraníes presos en Estados Unidos (EU), llegaron ayer noche a la base estadounidense de Ramstein en Alemania, según una fuente del Departamento de Estado.

“Podemos confirmar que los ciudadanos estadounidenses que salieron de Irán esta mañana tras ser liberados han llegado a Alemania”, indicó la fuente.

Los exprisioneros habían realizado previamente una escala en Ginebra y eran esperados en la base estadounidense, donde serán sometidos a exámenes médicos.

“Los exprisioneros partieron como estaba previsto, tras una corta escala en Ginebra, hacia una base aérea estadounidense en Alemania”, había anunciado más temprano a la AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores suizo.

“Un avión suizo en el que viajan un representante del DFAE [ministro de Exteriores] y médicos transporta a tres de los estadounidenses que estaban detenidos en Irán, así como a la esposa de uno de ellos”, había indicado más temprano en un comunicado el ministerio suizo.

El ministerio señaló que EU e Irán acordaron el pasado 17 de enero la liberación de las 11 personas tras “discusiones confidenciales durante 14 meses en Suiza”.

En Washington, un alto funcionario del gobierno que no quiso identificarse confirmó la información.

“Nuestros ciudadanos detenidos han sido puestos en libertad” y han salido de Irán, afirmó.

La televisión estatal iraní había informado por su parte que los excarcelados abandonaron el domingo Teherán a bordo de un “avión especial suizo” con destino a Suiza.

En el vuelo viajaron el marine Amir Hekmati, el pastor Said Abdeini y el periodista Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post.

Un cuarto liberado, Nosratollah Khosravi, no subió a la aeronave, informaron The Washington Post y The New York Time, citando a funcionarios del Gobierno estadounidense no identificados. The Washington Post confirmó que su corresponsal salió de la prisión de Evine, en Teherán, y abandonó el país sano y salvo. “Estamos aliviados de que la pesadilla de Jason y de su familia, que ha durado 545 días, finalmente haya terminado”, declaró el director del periódico.

Rezaian abandonó Irán en avión junto a su esposa, Yeganeh Salehi, según el Post, que criticó en un editorial a las autoridades judiciales iraníes por “violar repetidamente las propias leyes de Irán” con la detención del periodista durante meses.

A cambio de estas cuatro liberaciones, Estados Unidos anunció la entrega de siete iraníes, entre ellos seis con doble nacionalidad, acusados o ya condenados por vender a Irán equipos industriales, en violación de las sanciones internacionales contra Teherán. Estos siete prisioneros son: Adar Modanlou, Bahram Mekanik, Khosro Afghani, Arash Ghahreman, Touraj Faridi, Nima Golestaneh y Ali Sabounchi.

Nuevas sanciones

Estados Unidos anunció ayer sanciones nuevas relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán, un día después de que la administración Obama levantara las sanciones al programa nuclear iraní.

Seis ciudadanos y 11 compañías iraníes fueron añadidos a una lista negra estadounidense, dijo el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado. “Esta acción es consistente con el compromiso del Gobierno estadounidense de continuar enfocándose en quienes colaboran en los esfuerzos de Irán para adquirir artículos para su programa de misiles balísticos”, dice el comunicado.

El subsecretario interino para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Adam Szubin, dijo: “Hemos puesto en claro de forma consistente que EU impondrá vigorosamente sanciones contra las actividades iraníes fuera del Plan de Acción Integral Conjunto, incluidas las relacionadas con el apoyo iraní al terrorismo, con la desestabilización regional, con los abusos a los derechos humanos y con el programa de misiles balísticos”. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un discurso ayer que su país impondrá nuevas sanciones si Teherán continúa la implementación del programa de misiles.

El sábado, Obama firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones a Irán relacionadas con su programa nuclear, dijo la Casa Blanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código