En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Irán solicita reunión por sanciones de EU

Temas:

El secretario de Estado de EU, John Kerry, y Zarif durante una reunión el 26 de septiembre de 2015. El secretario de Estado de EU, John Kerry, y Zarif durante una reunión el 26 de septiembre de 2015.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, y Zarif durante una reunión el 26 de septiembre de 2015. Archivo

Irán solicitó ayer una reunión de la “comisión conjunta” con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), el llamado G5 +1, sobre la renovación de las sanciones estadounidenses.

La comisión es la encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo nuclear.

La solicitud la efectuó el canciller iraní Mohamed Javad Zarif, mediante una carta a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó la televisión pública.

Mogherini está a cargo de los contactos entre Irán y el G5+1.

El pasado jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una prolongación por 10 años de las sanciones a Irán, refrendadas en una votación a principios de diciembre por la mayoría del Senado.

Los responsables iraníes, especialmente el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y el presidente Hasan Rohani denunciaron la renovación de las sanciones como una “violación” del acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 con las grandes potencias.

El acuerdo, que entró en vigor en enero de 2016, permitió el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales contra la república islámica. Pero Teherán, que respetó, según Naciones Unidas, todos sus acuerdos para limitar su programa nuclear, acusa a Estados Unidos de impedir una normalización de sus relaciones económicas, principalmente bancarias, con el resto del mundo.

Estados Unidos suspendió las sanciones antiiraníes vinculadas con el sector nuclear, pero impuso otras por la falta de respeto de los derechos humanos por parte de Teherán, su apoyo al “terrorismo” en Medio Oriente y su programa de misiles balísticos.

Las sanciones penalizan el sector bancario iraní y las industrias de la energía y de defensa. A causa de ello, las consecuencias económicas del acuerdo nuclear fueron mucho menos prometedoras de lo que esperaba la nación persa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código