Iraníes celebran comicios cruciales

Temas:

Hassan Rouhani Hassan Rouhani
Hassan Rouhani Oficina Presidencial

Los iraníes votaron ayer en dos comicios cruciales para el mantenimiento de la política aperturista del presidente moderado Hassan Rouhani, quien espera reforzar su poder frente a los conservadores.

En estas primeras elecciones desde el acuerdo nuclear del pasado julio, casi 55 millones de iraníes estuvieron convocados a las urnas para renovar a los miembros del Parlamento y de la Asamblea de los Expertos (los religiosos encargados de nombrar y reemplazar al guía supremo). Los centros de voto cerraron más tarde de lo previsto, debido a una importante afluencia en los recintos electorales.

Hace cuatro años, la tasa de participación fue de 64.2% en todo el país y de 48% en Teherán. Los primeros resultados parciales se conocerán hoy.

Estas elecciones son las primeras desde el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní que alcanzaron en julio las grandes potencias y Teherán, y que deberá permitir al país abandonar su aislamiento y reactivar una economía debilitada por casi 10 años de sanciones internacionales.

Algunas de estas sanciones se levantaron a mediados de enero pasado con la entrada en vigor del acuerdo nuclear.

Rouhani, elegido en 2013, confía en que este avance invierta la tendencia en favor de los reformistas y moderados, sobre todo en el Parlamento. Esto le ayudaría, especialmente mediante las esperadas inversiones extranjeras, a aplicar una política de reformas económicas y sociales antes del final de su mandato en 2017.

En las pasadas legislativas, en 2012, los reformistas boicotearon los comicios en protesta contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en 2009, que consideraban fraudulenta, y dejaron así vía libre a los conservadores. La participación fue entonces del 64.2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código