Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ironman 70.3, un reto de campeones

En años anteriores, los triatletas han dicho que en el lugar donde entrenan natación el agua está muy fría y les cuesta adaptarse. En años anteriores, los triatletas han dicho que en el lugar donde entrenan natación el agua está muy fría y les cuesta adaptarse.

En años anteriores, los triatletas han dicho que en el lugar donde entrenan natación el agua está muy fría y les cuesta adaptarse. Foto por: Archivo

Aida Turcios y Patricia Real. Aida Turcios y Patricia Real.

Aida Turcios y Patricia Real. Foto por: David Mesa

La cuarta versión del Ironman 70.3 Panamá, a celebrarse este domingo, tiene nueva ruta del ciclismo, desvíos para los conductores y retos para los atletas.

Parte de las calles de la cinta costera, corredor Sur, Costa del Este y Paitilla estarán cerradas de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. El argentino Óscar Galíndez quiere revalidar su título de 2013, y la panameña Patricia Real, hacer historia.

Se acerca la hora

Los 90 km de ciclismo estipulados para este año serán la gran novedad del Ironman 70.3 Panamá, que se realizará por cuarta vez en el país, y, por ende, no faltarán los cierres de calles y desvíos programados.

Para Patricia Real, una de las panameñas que estará compitiendo, “esta ruta es nueva para todos. No hemos podido probarla, así es que vamos todos sin conocerla”.

Real, quien ha participado en todas las versiones de la serie Ironman 70.3 Panamá, debutará este año en el grupo 30-34 años, junto con su compañera de equipo, la salvadoreña Aida Turcios, quien dice que para “los centroamericanos, Panamá es el Miami latino”.

Tanto Real como Turcios tienen mucha ansiedad por el inicio del evento y, sobre todo, por saber cómo será el ciclismo. “Eso influye mucho en el tiempo que se pueda hacer al final”, destacó Real.

Después de que los mil 400 atletas inscritos terminen la etapa de natación (1.9 km) en las riberas del Canal de Panamá, con marea de 3.4 metros, comenzará la verdadera aventura para ellos.

Tomarán sus bicicletas en el área de transición, a un costado del Museo de la Biodiversidad, y comenzarán los 90 km de pedaleo.

Tras salir de Amador, tomarán por la avenida de los Poetas, pasarán por el Casco Antiguo, las tres etapas de la cinta costera, luego el corredor Sur hasta llegar a Costa del Este y darán la vuelta para regresar.

Tendrán que dar tres vueltas para completar el recorrido dominical.

Durante los primeros años, la ruta salía de Amador, pasaba por el puente de las Américas, tomaba hacia la autopista Panamá-La Chorrera y regresaba.

El nuevo recorrido es conocido por algunos triatletas, quienes han participado en algún maratón internacional de Panamá.

Tras completar la ruta de ciclismo, tendrán que correr los últimos 21 km toda la calzada de Amador hasta llegar a la meta en la plaza Figali.

EL TRÁFICO

Debido al cambio de ruta del ciclismo, hay variaciones en el tráfico panameño para mañana domingo.

Los carriles desde la avenida de los Poetas y cinta costera 3 hacia el Mercado del Marisco estarán cerrados de 5:00 a.m. a 1:00 p.m., como vía alterna deben tomar la avenida de los Mártires.

En ese mismo horario también estarán cerrados los tramos de la cinta costera 1 y 2 en dirección a Paitilla.

Otro punto que se verá cerrado de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. es el corredor Sur (en dirección a Tocumen), desde Paitilla hasta Ciudad Radial. Quienes quieran salir en ese horario deberán tomar por la vía Cincuentenario, entre otras opciones.

Para los residentes de Paitilla y Punta Pacífica, el ingreso y salida de sus hogares a partir de las 5:00 a.m. tendrá que ser por avenida Italia y Boulevard Pacífico.

Mientras tanto, el ingreso y salida en Costa del Este desde las 5:00 a.m. tendrá que ser por Panamá Viejo, Llano Bonito y otras calles cercanas.

Para aquellos panameños que gustan de ir al Mercado del Marisco los domingos, tendrán que pasar el control de tránsito coordinado con las autoridades hasta la 1:00 p.m. Los peatones deberán utilizar los puentes elevados para acceder a los estacionamientos de la cinta costera.

A pesar de todos los cambios y desvíos, los 450 triatletas panameños esperan el apoyo de todo el pueblo panameño con mucho entusiasmo.

Cada triatleta tiene una historia y un objetivo diferente al cruzar la meta.

Como Real, quien es una de las favoritas con su compatriota Cristina Mata en su categoría, a muchos les gustaría conseguir su cupo al mundial Ironman 70.3 de este año.

“Después de este evento, tengo una inscripción Ironman en Sudáfrica para ver si consigo mi road to kona y clasifico al mundial”, dijo muy positiva la panameña, además de destacar que no siente presión al competir con una de sus mejores amigas el domingo.

Por su parte, Turcios, del grupo de extranjeros en el país, también tiene como meta buscar una plaza para el mundial y disfrutar la carrera.

“El trabajo de preparación terminó una semana antes de la competencia, ya lo que se hizo, se hizo, no hay miedo a lo que venga, pero sí mucha ansiedad para que comience rápido”, sostuvo.

PROFESIONALES

Este año, quien podría revalidar su título de campeón sería el argentino Óscar Galíndez que ganó en 2013.

En 2012 triunfó Bevan Docherty de Nueva Zelanda con registro de 3 horas, 50 minutos y 13 segundos. Ese año quedó Lance Armsntrong en segundo lugar con registro de 3.50:55.

Por las mujeres ganó Angela Naeth, con registro de 4.15:31. En el departamento local, dominaron Fernando Fishi Alfaro (4.18:14); Pedro Cordovez (4.19:26) y Emmanuel Lemma (4.26:41).

En 2013, Galíndez registró 3.58:31, y venció a Docherty, quien llegó segundo con marca de 4.00:05. La canadiense Heather Wurtele dominó la rama femenina con tiempo de 4.21:22.

Por Panamá, los primeros en cruzar la meta fueron: Alfredo Trujano (4.22:33); Fernando Fishi Alfaro (4.27:59) y José Varcasia (4.39:29).

Para 2014, la última versión que se realizó, el ganador fue el español Javier Gómez Noya (3.38:28), marcando el mejor registro de las tres versiones. Ángela Naeth volvió a repetir como campeona (4.04:58).

Ese año, los mejores panameños fueron: Fernando Fishi Alfaro (4.08:26); Alfredo Trujano (4.09:09) y Billy Gordón (4.16:21).

Hoy de 10:30 a.m. a 4:00 p.m. será el último día de la Expoferia para que los atletas y fanáticos consigan recuerdos de este Ironman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código