DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Irregularidades en contrato

El Consejo de Transpa-rencia contra la Corrup-ción envió un informe al Ministerio Público sobre contratación para diseño por un valor de $250 mil.
informe. En la carta de cuatro páginas, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción detalla a la Procuradora General de la Nación, Ana Belfon, las anomalías encontradas en la Defensoría del Pueblo. informe. En la carta de cuatro páginas, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción detalla a la Procuradora General de la Nación, Ana Belfon, las anomalías encontradas en la Defensoría del Pueblo.
informe. En la carta de cuatro páginas, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción detalla a la Procuradora General de la Nación, Ana Belfon, las anomalías encontradas en la Defensoría del Pueblo.

Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, remitió el pasado 23 de mayo un informe a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, en la que le detalla una serie de irregularidades en el contrato por $250 mil entre la Defensoría del Pueblo y la empresa Imaginarium Studio, S.A.

Benzadón, en su nota con copia a Gioconda Torres de Bianchini, contralora de la República, argumentó que al verificar el contrato entre la defensora del Pueblo, Patria Portugal, y Jean Paul Ortega, presidente de la empresa, halló sobrecostos, y evidencias de que se saltaron varios procesos administrativos.

Además, Benzadón señaló en el informe, de cuatro páginas, que en la institución dirigida por Portugal no reposa constancia de haber recibido los trabajos por los que se le pagó a Ortega.

“No existe documento alguno que dé fe de la entrega de los proyectos enumerados en el presente contrato, como tampoco existen requisitos mínimos para la contratación que debe solicitarse al oferente”, señala la misiva.

La funcionaria sí deja claro que Portugal se mostró renuente a colaborar con el equipo de tres auditores, un abogado y una analista de informática.

El contrato

En marzo de 2012, la Defensoría contrató a Imaginarium Studios, S.A. para, entre otros detalles, elaborar un nuevo logotipo institucional y desarrollar un nuevo diseño de la página web de la institución, a un costo de $250 mil.

Sin embargo, voces expertas señalaron que el trabajo encomendado no superaba los $35 mil. A esto se le añadió el hecho de que la empresa había sido creada menos de cuatro meses antes del contrato, y que Ortega, de 23 años, es militante del oficialista Cambio Democrático (CD) e hijo de la jefa de compras de la Caja de Seguro Social (CSS), Jazmine Ramírez.

Sobre el punto 12 del contrato, en el que se establece que Ortega se compromete a desarrollar el nuevo diseño de la página web de la Defensoría, Benzadón indicó que hubo una violación de los protocolos administrativos. “Cuestionamos cómo se contempló en el contrato como una actividad a ser desarrollada mediante una consultoría, si estos parámetros están establecidos y regulados mediante la Resolución 55 del 1 de marzo de 2011 (...) en que se aprueba el documento ´Estándares para páginas web en las entidades del Gobierno de Panamá´, que restringe la creatividad y consulta para los diseños de las páginas webs y supedita a parámetros ya reglamentados”.

Benzadón también calificó de gasto no justificado la creación de un nuevo logotipo para la institución, porque en septiembre de 2011 se llevó a cabo un concurso sobre este tema.

“La ganadora del concurso fue Thirza Santizo y el lanzamiento del nuevo logotipo se anunció en la página web de la Defensoría del Pueblo el día 6 de septiembre de 2011 y puede notarse en las fotos adjuntas del evento, que el logotipo revelado es exactamente el mismo que se utiliza actualmente”, dice la carta de Bezadón.

LAS RECOMENDACIONES

“Le remito a usted (Ana Belfon) nuestras observaciones, que de acuerdo a nuestra competencia van dirigidas únicamente al desempeño de las instituciones públicas, este breve análisis al contrato de consultoría entre la Defensoría del Pueblo y la sociedad Imaginarium Studio, S.A. evidencian la falta de controles administrativos internos en la institución tanto para la contratación como para el pago de este contrato”, señaló Benzadón.

“El refrendo de este contrato por parte de la Contraloría General de la República no es excusa válida para justificar la falta de controles internos y rendición de cuentas en las instituciones públicas”, añadió la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.

Esto en relación con la única declaración dada por la Defensoría del Pueblo en un comunicado del pasado 20 de mayo, el cual decía que “el contrato fue refrendado por la Contraloría General cumpliendo con todos los pasos y procedimientos que establece la ley”.

Ayer, este medio intentó contactar varias veces a Portugal para obtener su reacción sobre el informe de Benzadón, pero el celular permaneció apagado.

Mientras que hoy, unos 30 organismos nacionales de derechos humanos, gremios y sindicatos se pronunciarán sobre la situación actual de la Defensoría del Pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código