Ngäbes acusan al Gobierno

‘Irrespetan a Mama Tatda’

La congregación cumple 42 días de acampar a la entrada del proyecto, bajo la desconfiada mirada de los agentes de la Policía.

Temas:

Mientras se debate el futuro del proyecto, la hidroeléctrica se yergue altiva en espera de que las aguas del Tabasará muevan sus turbinas. Mientras se debate el futuro del proyecto, la hidroeléctrica se yergue altiva en espera de que las aguas del Tabasará muevan sus turbinas.
Mientras se debate el futuro del proyecto, la hidroeléctrica se yergue altiva en espera de que las aguas del Tabasará muevan sus turbinas.

La congregación Mama Tatda reiteró su llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que le devuelva la tranquilidad al pueblo ngäbe buglé cancelando el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Un comunicado, que suscribe la líder de este culto, Clementina Pérez, sostiene que el Gobierno continúa con su “discurso de menosprecio” y cuestiona que se califique la devastación de bosques de galería y los daños al río Tabasará como un asunto de “interés social”, mientras que los pueblos originarios “no cuentan con luz eléctrica ni exoneración alguna”.

Con su actuar, aduce, irrespetan la ley de Mama Tatda sobre el cuidado de los recursos naturales y el derecho ancestral de sus generaciones.

Pérez, cacica regional suplente, y quien ya revela un incipiente embarazo, prometió que el pueblo luchará hasta lograr que se cancele Barro Blanco.

Los miembros de este culto cumplen hoy 42 días de bloquear la entrada al proyecto, aunque permiten el paso a obreros y maquinarias, así como a los agentes de policía que custodian el área.

M-10 descansa

A todo esto, un pequeño grupo del Movimiento 10 de Abril (M-10) se mantiene en una caseta ubicada en la vía Interamericana, en la entrada de la comunidad de Tolé, frente a un contingente de la Policía Nacional.

El M-10, que el viernes bloqueó por hora y media un paño de esta vía, se reunió el sábado en la iglesia de El Viguí, límite entre Veraguas y Chiriquí, donde emplazaron a Varela para que se presente el viernes 24 en Tolé, de lo contrario, afirmaron, tomarán acciones que prefirieron no revelar.

Este movimiento avaló la propuesta de uno de los dirigentes de Mama Tatda, Toribio García, de llamar a un referéndum, para conocer la opinión sobre el proyecto, que a la fecha tiene un adelanto de más de 95%.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código