Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

gira de Benjamin Netanyahu

Israel pide anular pacto nuclear con Irán

‘Entendemos el peligro de que una nación turbia tenga bombas atómicas’, advirtió en Argentina el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Entregan archivos del Holocausto

Temas:

Netanyahu llegó ayer en horas de la tarde a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos. Netanyahu llegó ayer en horas de la tarde a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.
Netanyahu llegó ayer en horas de la tarde a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que el acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán debe ser “arreglado o cancelado”, tras reunirse el martes en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

“Permítanme aprovechar esta oportunidad para aclarar. Seré directo: este es un mal acuerdo, pueden arreglarlo o cancelarlo. Esta es la posición de Israel “, dijo Netanyahu al referirse al acuerdo de no proliferación firmado en 2015 por Teherán, Estados Unidos y otras cinco potencias.

Aseguró que en el caso de Irán “no es mero terror, sino también la búsqueda de armas nucleares lo que nos concierne y debe preocupar a toda la comunidad internacional. Entendemos el peligro de que una nación turbia tenga bombas atómicas”, advirtió.

Unas decenas de militantes de izquierda con banderas de Palestina protestaron por la visita de Netanyahu frente a la embajada de Israel. El Llamamiento Argentino Judío, entidad opuesta a las oficiales de la colectividad, expresó su “repudio” al afirmar en un comunicado que la visita del primer ministro “se inscribe en la conformación de un polo de derecha orientado a perseguir a quienes de una u otra forma se enfrentan a las lógicas neoliberales, belicistas y represivas”.

Tras un encuentro bilateral, el primer ministro israelí y el mandatario argentino se elogiaron mutuamente en una declaración conjunta en la Casa Rosada.

Macri (centroderecha) destacó el encuentro como “un paso muy importante para poner en valor la relación comercial”. Con una comitiva de 30 empresarios, el primer ministro israelí llegó a Buenos Aires el lunes en búsqueda de nuevos socios.

Argentina e Israel firmaron dos acuerdos de cooperación en seguridad pública e interior, entre otros. El primer acuerdo contempla el trabajo conjunto sobre crimen organizado, tráfico de personas, de drogas, lavado de activos y crimen cibernético; y seguridad pública en eventos masivos como las próximas cumbres de la Organización Mundial de Comercio y del G20 que se celebrarán en Argentina. También avanzaron en un acuerdo comercial para vuelos de la aerolínea israelí El Al entre Buenos Aires y Tel Aviv.

Argentina cuenta con una colectividad judía de 300 mil personas, la segunda más grande de América detrás de la de Estados Unidos.

Con palabras afectuosas para Macri, a quien se refirió como “Mauricio, mi amigo”, Netanyahu aseguró que su viaje por América Latina, el primero de un primer ministro israelí, marca “el alba de una nueva era y no es casualidad que empiece aquí, en Argentina”.

“Mi visita aquí refleja un cambio”, había dicho el lunes el primer ministro tras rendir homenaje a las víctimas de los dos atentados cometidos en Buenos Aires, uno contra la Embajada de Israel en 1992 y otro contra el centro judío AMIA en 1994, que causaron un total de 114 muertos.

“Fue Irán quien en la década de 1990 estuvo detrás de los grandes ataques terroristas en Buenos Aires. El pulpo terrorista de Irán, de Oriente Medio, junto con su representante [el movimiento libanés chiíta] Hezbolá, continúa enviando armas a todas partes en el mundo, y también a América Latina”, advirtió el primer ministro en la Casa Rosada, en una declaración en inglés.

Insistió en que “el terror de Irán no ha cesado desde entonces”. “Tienen una máquina terrorista que abarca todo el mundo operando células terroristas en muchos continentes, incluso en América Latina”, dijo.

Unos pocos familiares de víctimas participaron de los homenajes con el primer ministro, ya que la mayoría son muy críticos de la dirigencia judía y de su actitud “respecto de la real búsqueda de la verdad”, dijo a la AFP la dirigente Diana Malamud de la agrupación Memoria Activa.

Netanyahu llegó ayer, miércoles, en horas de la tarde, a Colombia, donde permaneció durante cuatro horas para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y conversar sobre temas económicos, educativos, paz y cooperación para afianzar las relaciones de ambos países. Antes de reunirse con Santos, Netanyahu se encontró con un grupo de 30 personas de la comunidad judía en Colombia en el aeropuerto militar Catam, donde aterrizó la aeronave que lo traía desde Argentina. Netanyahu viajará a México y posteriormente a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entregan archivos del Holocausto

Argentina entregó ayer, martes, a Israel archivos digitales con cerca de 140 mil  documentos y fotografías producidos por su diplomacia durante la Segunda Guerra Mundial para contribuir a una mayor comprensión del Holocausto.

El material fue formalmente cedido por el presidente Mauricio Macri al primer ministro Benjamin Netanyahu en una caja azul con cinco discos duros durante un acto en la casa de gobierno, en el marco de la gira histórica que realiza el líder israelí por la región.

“Es un orgullo recibirlo... interpretamos esta visita como un gesto de confianza en esta etapa de cambios en nuestro país”, dijo Macri en una declaración conjunta a la prensa que brindaron tras reunirse a solas. “Le hemos entregado la documentación histórica digitalizada de Argentina sobre el Holocausto para que el Estado de Israel haga uso para su difusión e investigación”.

La documentación, proveniente de informes diplomáticos producidos entre 1939 y 1950, fue digitalizada en un trabajo conjunto de la cancillería argentina y expertos del Museo del Holocausto de Estados Unidos. En ese entonces el país sudamericano había asumido una posición neutral en el conflicto armado aunque mantenía fuertes vínculos con el régimen nazi de Adolf Hitler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código