Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SECRETARIO DE ESTADO DE EU SE DESPIDE CRITICANDO POLÍTICA DE ASENTAMIENTOS DE ISRAEL

Israel puede ser judío o democrático, advierte Kerry

John Kerry defendió la solución de dos Estados como ‘la única vía’ para una paz entre israelíes y palestinos. Tel Aviv tildó el discurso como ‘sesgado’.

Temas:

John Kerry (Izq.) defendió la postura de su país ante el Consejo de Seguridad y Benjamín Netanyahu (Der.) rechazó las críticas a su política de asentamientos. John Kerry (Izq.) defendió la postura de su país ante el Consejo de Seguridad y Benjamín Netanyahu (Der.) rechazó las críticas a su política de asentamientos.

John Kerry (Izq.) defendió la postura de su país ante el Consejo de Seguridad y Benjamín Netanyahu (Der.) rechazó las críticas a su política de asentamientos.

Israel puede ser judío o democrático, advierte Kerry Israel puede ser judío o democrático, advierte Kerry

Israel puede ser judío o democrático, advierte Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió ayer de que la construcción de asentamientos por parte de Israel está poniendo en peligro la paz en Oriente Medio, usando un tono inusualmente directo para expresar su frustración con el histórico aliado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le respondió poco después y lo acusó de mostrar un sesgo en contra del Estado judío.

En un discurso de 70 minutos, pronunciado pocas semanas antes de que el presidente Barack Obama entregue el poder a Donald Trump, Kerry dijo que Israel “no tendrá nunca una paz verdadera” con el mundo árabe si no alcanza un acuerdo basado en que israelíes y palestinos vivan en sus propios Estados.

Metiéndose en una intensa discusión diplomática, Kerry defendió incondicionalmente la decisión de su gobierno de permitir que la ONU declare ilegales los asentamientos israelíes y advirtió que está en juego tanto la democracia como el futuro de Israel. Asimismo, cuestionó el verdadero compromiso del primer ministro hacia el concepto de un Estado palestino, que ha formado la base de todas las negociaciones de paz serias durante años. Aunque Netanyahu asegura estar a favor de la solución de los dos Estados, Kerry adujo que él encabeza el gobierno más derechista en la historia de Israel.

“Si la opción es un Estado, Israel puede ser judío o democrático, pero no puede ser ambos, y realmente nunca tendrá paz”, aseguró Kerry.

“¿Cómo puede Israel conciliar su ocupación permanente con sus ideales democráticos”, se preguntó Kerry . “Nadie que piense seriamente sobre la paz puede ignorar la realidad de la amenaza que los asentamientos presentan para la paz”, añadió.

Según el alto funcionario, el Estado de Israel y la futura Palestina deben establecerse sobre la base de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, procediendo a “intercambios equivalentes” de territorio, por consentimiento mutuo. Israel sería reconocido como un “Estado judío” y Jerusalén como “la capital de dos Estados”.

Sus declaraciones tensaron más las relaciones entre los antiguos aliados –caracterizadas por la enemistad personal entre Obama y Netanyahu–, después de que EU se abstuviera de vetar la resolución del Consejo de Seguridad la semana pasada.

“Pese a nuestros mejores esfuerzos en estos años, la solución de dos Estados corre ahora un serio riesgo”, expresó Kerry en el Departamento de Estado. “No podemos, conscientemente, no hacer nada y no decir nada, cuando vemos desmoronarse la esperanza de la paz”, agregó. “La verdad es que tendencias en el terreno –violencia, terrorismo, incitación, expansión de asentamientos y la aparentemente interminable ocupación– están destruyendo las esperanzas por la paz en ambos lados y consolidando una realidad irreversible de un único Estado que la mayoría de la gente realmente no quiere”, señaló el diplomático.

El secretario de Estado condenó la violencia palestina que, dijo, incluyó“cientos de ataques terroristas en el último año”. No obstante, denunció que elementos de “extrema derecha” del Gobierno israelí están llevando a ese país hacia una “ocupación perpetua” de tierras palestinas y a un solo Estado.

Pocos minutos después, el primer ministro israelí reaccionó. “Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras”, sostuvo.

En anticipo al discurso de Kerry, Netanyahu había pedido aplazar el examen de nuevos permisos de construcción en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, para evitar aumentar las tensiones con EU. Pero paralelamente, un comité israelí aprobó la construcción de un edificio de cuatro plantas para colonos en el centro del barrio palestino de Silwan de Jerusalén Este, informó una oenegé local.

Netanyahu acusó al secretario de Estado de estar “más preocupado por las colonias que por el terrorismo”. “No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros”, sentenció el primer ministro.

“Oriente Medio se inflama, el terrorismo hace estragos y John Kerry critica a la única democracia de la región”, lamentó Netanyahu y expresó su esperanza de que la administración Obama “no cause nuevos daños a la ONU”.

Kerry debe dejar el cargo el 20 de enero ante la llegada a la Casa Blanca de Trump, quien ayer se pronunció en Twitter: “No podemos permitir que se siga tratando a Israel con tal desprecio y falta de respeto”. Y añadió: “Antes Estados Unidos era su gran amigo... ya no. El principio del fin fue el acuerdo horrible con Irán y ahora esto (ONU). ¡Fuerza, Israel, el 20 de enero se acerca!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código