Israel rechaza presencia internacional por crisis

En octubre, ocho israelíes murieron en ataques de palestinos. En ese tiempo, 31 palestinos fallecieron por fuego israelí. Netanyahu está dispuesto a negociar.

Temas:

En esta foto de 2011 se ve la tumba del patriarca José que ayer, como hace cuatro años, fue vandalizada. En esta foto de 2011 se ve la tumba del patriarca José que ayer, como hace cuatro años, fue vandalizada.
En esta foto de 2011 se ve la tumba del patriarca José que ayer, como hace cuatro años, fue vandalizada.

Israel aseguró ayer que no aceptará ningún tipo de presencia internacional en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el Monte del Templo de los judíos.

“Cualquier intervención de ese tipo violaría el statu quo de décadas”, afirmó el nuevo embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, en declaraciones a la prensa.

Danon mostró así el total rechazo de su país a la posibilidad de que fuerzas internacionales se encarguen de gestionar esa área, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes, y que ha estado en el centro de los choques violentos de las últimas semanas.

Danon, sin embargo, insistió en que su gobierno no busca ningún cambio y acusó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, de “mentir” sobre lo que está ocurriendo. “Lo que Abbas intenta hacer no es sorpresa. La historia demuestra que cada vez que un líder palestino quiere evitar tomar una decisión difícil, llena el vacío con incitación y acusaciones falsas sobre el Monte del Templo”, expresó.

El embajador habló minutos antes de que empezara una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Medio Oriente, en la que intervino el número dos de la misión de Israel, David Roet.

En su discurso, Roet subrayó que Israel está“firmemente comprometido” a seguir protegiendo el derecho de los musulmanes a rezar en la mezquita de Al Aqsa, así como la libertad de toda persona para visitar el área.

Mientras tanto, denunció que los líderes palestinos buscan negar la “conexión histórica” de los judíos con su “lugar más sagrado” y “faltan al respeto” a sus creencias.

Los dos representantes israelíes acusaron en la ONU a Abbas de incitar a la violencia y ser el responsable del aumento de la tensión.

Abbas ha generado descontento en Israel tras aseverar que “ejecutó” a un niño palestino de 13 años que, según las autoridades israelíes se recupera en un hospital.

En tanto, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, señaló el jueves que estaría “en toda disposición” de reunirse con el presidente palestino, para intentar poner fin a semanas de conflicto.

Netanyahu le dijo a la prensa que ha estado en comunicación con el secretario de Estado, John Kerry, y otros líderes con respecto a la posible reunión con Abbas.

“Estoy dispuesto a reunirme con los líderes árabes y la cúpula palestina para poner fin a esta instigación y aclarar la situación”.

La oficina de Abbas no emitió un comentario de manera inmediata.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código