BUSCAN A SOSPECHOSO EN OTRO escándalo A CAUSA DE PROSTITUTAS

Italiano acusado de extorsión a Berlusconi está en Panamá

Valter Lavitola reveló recientemente a un medio de su país que estaba en Panamá, pero que volvería ´pronto´ a Italia.

Uno de los consultores de la empresa italiana Finmeccanica, a la que el presidente, Ricardo Martinelli, otorgó un contrato directo por $333.3 millones para la compra de helicópteros y radares costeros, entre otros equipos, se esconde en Panamá para evitar ser detenido por las autoridades de su país.

Se trata de Valter Lavitola, un italiano que fue recibido en el Palacio de las Garzas en junio de 2010 como consultor de Finmeccanica para América Latina y “asesor de confianza” del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Lavitola también afirma que tiene una “relación de amistad” con el jefe de Gobierno de su país.

El personaje estuvo presente en una reunión de Martinelli y Berlusconi el 3 de diciembre de 2009, en el Palazzo Mezzanotte (centro de Milán, Italia), cuando el jefe del Gobierno italiano ofreció ayuda técnica y una donación de equipos para combatir el narcotráfico en Panamá. El encuentro fue documentado con fotografías de la Presidencia panameña, que muestran a Lavitola muy cerca de ambos gobernantes. Ese mismo día, Martinelli anunció que Berlusconi visitaría Panamá en junio de 2010.

Ahora Lavitola, que es director del diario L´Avvanti, es buscado e investigado por la Fiscalía Pública de Nápoles por el supuesto delito de extorsión, cuya víctima es el propio Berlusconi, según medios italianos.

EL PRÓFUGO CONFIESA

En una entrevista exclusiva con Libero-News.it, Lavitola admitió el pasado jueves que está en Panamá para evitar su detención: “Estoy en Panamá, pero voy a volver pronto”, aseguró al medio.

Indicó que ha viajado a Brasil para culminar el proceso de venta de dos barcos, pero que no puede concluir la operación porque su situación legal se lo impide. “Sé que cuando ponga un pie en Italia, el primer paso que se va a dar [es conducirme] a una celda”, afirmó.

“Me importa un bledo, no puedo hacer más que callar”, respondió Lavitola cuando fue cuestionado sobre las razones por las cuales ha guardado silencio si es “inocente” de los cargos de extorsión que le hace la Fiscalía de Nápoles.

La supuesta extorsión se basa, según el periódico L´Espresso, en que Lavitola, así como el empresario Gianpaolo Tarantini y su esposa, Ángela Devenuto, recibieron más de un millón de dólares de Berlusconi a cambio de no revelar el hecho de que el Primer Ministro sabía que las mujeres que Tarantini llevaba a sus fiestas privadas eran prostitutas.

Una grabación telefónica entre Berlusconi y Lavitola del 24 de agosto pasado –interceptada por autoridades judiciales de Italia–, habría dejado al descubierto la relación entre ambos. “Quédate en el extranjero”, fue la recomendación que le dio Berlusconi a Lavitola, luego de que este le preguntara si podía regresar a Italia para aclarar su situación judicial.

En esa conversación, grabada por las autoridades, ambos acordarían una “estrategia defensiva” que incluía declarar que el Primer Ministro no fue extorsionado, sino que el dinero dado a Tarantini y a su esposa era en concepto de “ayuda desinteresada”.

Pero ¿quién es Tarantini? Es un empresario que se dedica, junto con su familia, a la elaboración de prótesis de senos. Sin embargo, el negocio “ya no era tan rentable”, según declaró Tarantini a la fiscalía de su país.

En su indagatoria, Tarantini aseguró que organizó, entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, un total de 18 fiestas con prostitutas para Berlusconi, con “la esperanza de lograr favores”, como contrataciones públicas en el sector salud. Luego de entablar relación con Berlusconi, Tarantini era conocido como “el rey de las prótesis”.

PINCHAZOS TELEFÓNICOS

En esa grabación del 24 de agosto –reproducida por el semanario L´Espresso–, Lavitola mencionó que estaba en Sofía, la capital búlgara. Sin embargo, reportes periodísticos aseguran que las autoridades presumían que estaba en Panamá cuando se dio esta “escucha telefónica”. La sospecha se basaba en el hecho de que en una grabación previa interceptada el 13 de julio entre Berlusconi y Lavitola, y que duró 15 minutos, las autoridades concluyeron que la llamada se hizo desde Italia a un celular en Panamá.

Esta información fue confirmada por Lavitola este jueves, cuando declaró a un medio italiano que “usted debe saber que me he enterado de la investigación cuando me llamó [Berlusconi] el pasado 24 de agosto, antes de la entrevista que concedería a Panorama, que publicaba la noticia”.

Pero la interceptación de la llamada se hizo después de la publicación de la revista Panorama, propiedad de Berlusconi. En ella se divulgó –en exclusiva– que la Fiscalía de Nápoles había abierto un “proceso de indagación” contra Lavitola y Tarantini por la supuesta extorsión al jefe de Gobierno.

La publicación de la noticia, según los fiscales italianos citados por el diario L´Espresso, permitió a los imputados preparar, por anticipado, “una estrategia de defensa”, así como “desaparecer pruebas”, con lo cual las investigaciones se obstaculizaron.

“Se han encontrado indicios serios y contundentes de pagos repetidos al matrimonio Tarantini, de sumas en efectivo y otros beneficios de naturaleza financiera, por parte de Silvio Berlusconi”, informó la oficina del fiscal de Nápoles en un comunicado la semana pasada.

El fiscal también comunicó que “los pagos [al matrimonio Tarantini] se realizaron a escondidas o mediante medios poco transparentes, e implicaron la intervención de Lavitola”.

Los fiscales afirman que Tarantini y Lavitola actuaron juntos “para obligar a Berlusconi a hacer más pagos”, para no revelar lo que sabían de Berlusconi.

Luego de esta revelación, Finmeccanica –que, como se dijo, tiene contratos con el Gobierno panameño por $333.3 millones– anunció, a través de una nota de prensa, que Lavitola ya no era consultor de esa empresa desde el 30 de junio pasado, cuando terminó su contrato, por lo que su estadía en Sofía o en el extranjero no sería para representarlos.

Sin embargo, la fecha –30 de junio– de culminación del contrato que menciona Finmeccanica coincide con la visita del Primer Ministro y de la estadía de Lavitola en Panamá, para concretar la millonaria compra de seis helicópteros Augusta Westland, un sistema de vigilancia y control de costas (radares) y cartografía, que elaboraría una filial de Finmeccanica en Venezuela.

Sobre esta compra en Panamá –cuyos datos específicos no se han revelado– llevada a cabo en privado entre Martinelli y Berlusconi, se informó que sería por $250 millones. Pero en un informe dado por el ministro de Economía, Alberto Vallarino, de agosto pasado, se reveló que el gobierno pagará $333.3 millones a Finmeccanica en un contrato bajo la modalidad de “llave en mano”.

La transacción se hizo durante la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada en Panamá en junio pasado, en la que, además, se pactó un convenio para empezar operaciones contra el narcotráfico. En esa reunión, ambos mandatarios –Berlusconi y Martinelli– se llamaron mutuamente “amigos”.

NEGOCIOS EN PANAMÁ

El Gobierno italiano posee el 30% de las acciones de Finmeccanica. Esta empresa ha sido cuestionada por la justicia italiana por presuntos actos de corrupción y blanqueo de capitales. Con todo, Panamá le garantizó una millonaria compra de equipos de seguridad nacional, cuyo último pago será en 2014.

Antes de que se firmara este contrato, Italia se comprometió a donar seis lanchas patrulleras a Panamá para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan). En esta transacción también intervino Lavitola, según el diario digital italiano Milenio.

ULTIMÁTUM

Los fiscales de Nápoles enviaron un ultimátum a Berlusconi para que se presente, a más tardar, el próximo domingo 18 a declarar sobre la presunta extorsión. De lo contrario, se emitirá una orden para obligarlo.

El Primer Ministro debió presentarse este martes a una indagatoria, pero envió a su abogado con una declaración escrita, que fue rechazada por las autoridades.

Berlusconi, en su defensa, alega que “no hice nada ilícito, solo estaba ayudando a un hombre desesperado...”, refiriéndose a Tarantini.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código