proselitismo político

JCJ favorece a diputada de CD

La Junta de Control de Juegos dio un trato preferencial a la diputada, eximiéndola de pagos y multas por regalar premios y dinero.
OBSEQUIOS. Castañeda regala en su comunidad. Dice que una parte es con fondos propios y otra son artículos del PAN. Tomado de internet OBSEQUIOS. Castañeda regala en su comunidad. Dice que una parte es con fondos propios y otra son artículos del PAN. Tomado de internet
OBSEQUIOS. Castañeda regala en su comunidad. Dice que una parte es con fondos propios y otra son artículos del PAN. Tomado de internet

A la diputada oficialista Dana Castañeda, la Junta de Control de Juegos (JCJ) no solo le perdonó una multa por incumplir las normativas de una rifa –que ella califica como “obras para su circuito”–, sino también un pago que es obligatorio para todo el que hace rifas.

Esta exoneración, que corresponde al 10% del valor de los premios, lo estipula la Resolución 59 de 1999, que regula las rifas y juegos de azar.

Se trata de mil 189.90 dólares, la cuantía que iría destinada a la Cruz Roja, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) o a la Escuela Vocacional de Chapala, según la entidad reguladora.

La privilegiada suerte de la parlamentaria de Cambio Democrático por el circuito 2-3 (distritos de Olá, La Pintada y Natá, en la provincia de Coclé) con la JCJ también le evitó el pago de hasta 100 mil dólares en multa, según la Resolución 1171 de 2012 que le aprobó su rifa, por no seguir las reglas de esta entidad en lo que a juegos de suerte se refiere.

Es obligatorio publicar en los boletos el número de resolución que autoriza el juego, pero la diputada obvió este paso y la JCJ la perdonó.

El primer domingo de cada mes de 2013, la diputada rifa con los números de la Lotería Nacional –a través de un calendario numerado– premios como un carro, dos motos y dinero en efectivo. Los premios en su conjunto suman un total de 11 mil 899 dólares.

El auto nuevo marca Chevrolet Spark y las motos Kitomi se rifaron el domingo 24 de febrero, pero como no se lo ganaron, la rifa de estos premios continuó.

Un total de mil 200 dólares en incentivos se entregan en premios de 50, 30 y 20 dólares con el primero, segundo y tercer premio de la lotería, todo el año, a pesar de que las normas de la JCJ prohíben expresamente que los premios de las rifas sean en efectivo.

UN TRATO ESPECIAL

Para exonerar a la diputada oficialista del pago del 10% del valor de los premios, la JCJ decidió darle trato de institución o asociación sin fines de lucro.

Así quedó establecido en la Resolución 1171 que le aprobó su rifa, firmada por Giselle Brea, secretaria ejecutiva de la institución, y que establece que la exoneración se fundamenta en el Artículo 6 de la Resolución 59 de 1999.

“La JCJ podrá exceptuar del pago del 10% del valor total de los premios a aquellas instituciones o asociaciones sin fines de lucro cuya personería jurídica se encuentre debidamente reconocida por el Órgano Ejecutivo y que destinen el 100% del producto neto de la rifa a actividades de beneficencia, caridad o asistencia social, siempre y cuando lo soliciten a la JCJ y así les sea debidamente autorizado”, indica el mencionado artículo 6.

Este diario consultó a la institución sobre la razón por la cual a la parlamentaria se la trató como asociación con personería jurídica. Entonces, cambió el argumento. Carolina Véliz, del departamento de Promociones Comerciales de la JCJ, dijo que el Artículo 119 de la Resolución 59 otorga ciertas facultades a la secretaria ejecutiva de la JCJ.

Dicho enunciado se refiere a que corresponde a la Secretaría de JCJ autorizar, negar, solicitar informes, así como disponer las disposiciones de fianzas, pero no habla de exonerar del pago.

“En el caso de la diputada Castañeda, así como en el caso de rifas pasadas en este y el pasado gobierno del diputado José Luis Fábrega, se les ha otorgado esta exoneración”, dijo la funcionaria.

Véliz admitió que no tiene que ver con el argumentado artículo 6, que expone la resolución que autorizó la rifa, pero “sí se tiene en consideración que la participación no es de tipo oneroso, y que los beneficios para las comunidades son muchos más”. concluyó.

La publicación de este diario acerca del trato que recibió la parlamentaria fue un balde de agua fría para las ONG que tramitan rifas y tómbolas para financiarse.

“Son súper exigentes con las ONG y empresas, y es un trámite burocrático con amenaza de multa hasta a las propias iglesias, y sorprende cómo a un diputado le dan todos los perdones”, dijo la presidenta de una ONG que pidió reserva de identidad.

En su caso, se regaló para una tómbola dos boletos donados valorados en mil dólares cada uno. Para poder efectuar la tómbola, se les pidió fianza por la cuantía de los boletos, y como no tenían la suma, se les exigió la fianza de una aseguradora, según las reglas.

La entidad fue enfática en prohibir la impresión del boleto sin tener la resolución de la JCJ, publicar su número y tener el sello de la entidad. Ni siquiera permitieron hacer la publicidad del evento. “No es cierto que a los que son sin fines de lucro se les da concesiones”, concluyó.

La actuación de la JCJ no es bien vista por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

“La Junta de Control de Juegos debe aplicar con rigor su reglamento y no tratar de justificar acciones que evidentemente contravienen sus propias normas”, expresó Angélica Maytín, presidenta de la organización.

Clientelismo

Castañeda, por su lado, indicó que también regala paneles solares, bolsas de comida, bicicletas, jamones, y los materiales de construcción que compra en el comercio de su tío, almacén Agropecuario La Pintada, el cual en este período gubernamental creció en 149% sus ventas con el Programa de Ayuda Nacional (PAN)

Aunque aseguró que la rifa la hace con su dinero, expresó que una parte de los regalos provienen del PAN. Justamente, en este gobierno Castañeda ha recibido, al menos, 4 millones de dólares en partidas circuitales.

Maytín exhortó a Castañeda a realizar sus actividades apegadas a la ley, e invitó a todos los diputados a rendir “cuentas minuciosas” sobre su gestión, publicando en su página web la información de las donaciones, tal como hacen las ONG.

“No somos clientes, somos ciudadanos, por ello solicitamos evitar actividades clientelistas financiadas con fondos públicos”, concluyó.

Regalos de rifas

$11,899

Es el valor de los premios que regala Castañeda.

10%

Es el pago obligatorio del costo de los premios rifados y que la JCJ le eximió a la diputada.

4

Millones de dólares, cifra estimada que ha recibido la parlamentaria en partidas circuitales en este gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código