FERIAS NAVIDEÑAS DEL IMA

Jamones, política y trifulcas

En Pan de Azúcar y Nuevo Tocumen se registraron casos y desesperación entre los compradores de las ‘naviferias’, debido al retraso en la llegada de los jamones que serían vendidos al popular precio de 8 dólares.

Los detalles de la millonaria compra

Temas:

Gritos, empujones y personas desmayadas hubo en la ‘Naviferia’ del Instituto de Mercadeo Agropecuario en Pan de Azúcar, San Miguelito. Gritos, empujones y personas desmayadas hubo en la ‘Naviferia’ del Instituto de Mercadeo Agropecuario en Pan de Azúcar, San Miguelito.

Gritos, empujones y personas desmayadas hubo en la ‘Naviferia’ del Instituto de Mercadeo Agropecuario en Pan de Azúcar, San Miguelito. Foto por: Ricardo Iturriaga

La Policía Nacional tuvo que redoblar el pie de fuerza en la feria. La Policía Nacional tuvo que redoblar el pie de fuerza en la feria.

La Policía Nacional tuvo que redoblar el pie de fuerza en la feria. Foto por: Ricardo Iturriaga

Bajo el sol cientos esperaron por varias horas los jamones. Bajo el sol cientos esperaron por varias horas los jamones.

Bajo el sol cientos esperaron por varias horas los jamones. Foto por: Roberto Cisneros

Equipo de la diputada Katleen Levy entregó los boletos en Nuevo Tocumen. Equipo de la diputada Katleen Levy entregó los boletos en Nuevo Tocumen.

Equipo de la diputada Katleen Levy entregó los boletos en Nuevo Tocumen. Foto por: Roberto Cisneros

“Vengo de Chepo, llegué a las cinco de la mañana para estar de primera y mira la hora que es y nada (11:00 a.m., ...)”, se quejó Katherine Zúñiga, una de los cientos de personas que formó cola ayer en la “Naviferia” del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en el sector de Nuevo Tocumen, corregimiento de la 24 de Diciembre para comprar un jamón a 8 dólares.

La queja de Zúñiga, quien confesó padecer de hipertensión arterial, era por la demora en la que el IMA incurrió en la venta de los jamones en ese punto.

El IMA anunció a través de sus voceros que vendería los productos a partir de las 9:00 a.m hasta la 1:00 p.m.

En los supermercados el costo de un jamón sobrepasa los 20 dólares. Esto provocó que los ciudadanos acudieran de forma masiva desde tempranas horas a las ferias, que también se hicieron en La Chorrera, Panamá Oeste, y Pan de Azúcar, San Miguelito.

GRITOS E INSULTOS

En Nuevo Tocumen, por ejemplo, eran las 9:00 a.m. y los jamones no llegaban. Esto provocó gritos, insultos y hasta “rofeos” entre los presentes.

No era para más. La compra de jamones navideños a bajo precio se convirtió en una espera interminable.

Un terreno utilizado por los moradores de Nuevo Tocumen para jugar al fútbol fue el escenario donde más de 200 personas se dieron cita desde tempranas horas. Algunos dijeron que llegaron desde las 2:00 a.m. y otros desde las 5:00 a.m.

LOS BOLETOS DE LEVY

Las polémica en Nuevo Tocumen llegó a su punto álgido cuando salieron a relucir la entrega de boletos para adquirir los jamones.

Se trataba de miembros del equipo de la diputada panameñista Katleen Levy, identificados con un suéter color naranja con el nombre de la política, quienes entregaban los boletos. Esta medida sorprendió a la mayoría de los presentes, quienes manifestaron que el IMA nunca informó de entrega de boletos para la compra de jamones.

La diputada justificó la presencia de su equipo, señalando que estaban en el lugar para apoyar en la organización de las colas, ya que la institución “ no tiene la capacidad de personal” necesaria para las ferias.

Explicó que en la feria de Nuevo Tocumen solo se iban a vender 700 jamones. “Desde las cinco de la mañana llegó mi equipo de trabajo y comenzó a repartir los tiquetes hasta el número 700 para que las personas no formen fila por el gusto”.

Levy indicó que ella siempre colabora con el IMA y que todos los diputados lo pueden hacer.

Sin embargo, José Muñoz, diputado de Cambio Democrático, también de ese circuito electoral (8-10), manifestó que en muchas ocasiones le han ofrecido apoyo al IMA para la organización de las ferias y nunca se la han aceptado.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, del circuito 8-6 (San Miguelito) también negó que los diputados puedan poner personal en las ferias del IMA. “Ese es un tema institucional del IMA y ni siquiera podemos comprar para regalarle a la gente. Y menos puedo poner personal mío en feria”, acotó.

Pasado el mediodía, el camión que contenía los jamones no llegaba aún a Nuevo Tocumen. Las personas, con paraguas para aliviar el sol sofocante, empezaron a desesperarse más.

Se retomaron los gritos y empujones. El blanco de la crítica de los que estaban en la fila era contra los pocos funcionarios del IMA, a quienes culpaban del retraso. Estos respondían que ellos no eran los encargados, pero que los jamones iban a llegar.

“No se juega con el pueblo. Esto es inhumano, tú crees que esto es justo, nos tienen desde temprano y no traen los jamones”, expresó Marissa, una residente jubilada de la 24 de Diciembre.

“Cuándo, cuándo”, era el grito de los compradores. Los ánimos se caldearon cuando los pocos funcionarios del IMA intentaron volver a ingresar a los camiones los sacos de arroz para la venta.

“Ese arroz no sale de aquí”, gritaron en coros varios de los ciudadanos. “Queremos nuestros jamones”, decían.

La situación llevó a los pocos agentes de la Policía Nacional que estaban en el lugar a custodiar los más de 50 sacos de arroz.

Finalmente, a las 2:27 p.m., llegaron los jamones. Empezaron de nuevo los gritos y empujones entre los compradores, quienes discutían sobre quién había llegado primero.

PAN DE AZÚCAR Y LA CHORRERA

En tanto, en Pan de Azúcar, la Policía intervino. Ahí los asistentes —incluyendo bebés y ancianos en sillas de ruedas— se aglomeraban en la entrada de este punto de venta. La mayoría expresaba su molestia por la falta de organización. Hubo desmayos, gritos, llanto.

En La Chorrera, el jamón también llegó tarde, pero no hubo incidentes.

El economista y catedrático Juan Jované aseguró que fue una mala organización del IMA y comparó la repartición de jamones con lo mismo que hacía el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

‘PIDO DISCULPAS’, VARELA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió disculpas a la población y manifestó que se mejorará la logística de las ferias navideñas del IMA.

Es la primera vez que la actual administración vende jamones para Navidad.

Los detalles de la millonaria compra

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)  informó que fue a través de “invitación” directa que realizó la compra  de, por lo menos, 120 mil jamones para las ferias navideñas que realiza la entidad en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información suministrada por la entidad a este medio, en el proceso invitaron a 10 empresas. De estas, 5 respondieron a la invitación, aunque solo 2  pudieron responder a la cantidad solicitada por el IMA:  Deli Grecia, S.A.  y Alimentos Cárnicos de Panamá, S.A.

Asimismo, la entidad  informó que de los 120 mil jamones hay una cantidad que fue importada y la otra comprada a productores nacionales. Los precios oscilan entre $20 y $21 cada uno.

El monto invertido para estas compras fue de, al menos, $2.4 millones. La entidad explicó que los fondos que respaldan  esta iniciativa  provienen  de los ahorros de la propia institución.

Dijo que este proceso de invitación se fundamenta legalmente en el Decreto Ejecutivo No. 64 del 30 de noviembre de 2007, que establece los reglamentos del programa de Solidaridad Alimentaria. Asimismo, que la compra de jamones se encuentra autorizada a través de la resolución de Gabinete No. 9 de 2008.

El IMA aseguró que gracias a la compra y venta de sus productos en las ferias, desde hace 20 meses, han obtenido ingresos por  $50 millones.

 Entretanto, documentos del Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos de la Contraloría General de la República señalan que la institución tramitó la compra de, al menos,  135 mil  jamones, a $3 millones 22 mil 500, a través de cinco contratos.

A la empresa Distribuidora Pamasia, S.A. se le compraron 60 mil jamones por $1 millón 70  mil. Este contrato ya fue refrendado.

A Deli Grecia, S.A. se le compraron otros 40 mil jamones en $820 mil; y a la empresa Alimentos Cárnicos de Panamá 20 mil unidades más en $438 mil. Ambas operaciones también fueron refrendadas.

Entretanto, a The Horse Investment se le compraron 15 mil unidades a  un costo de $22.50 cada uno ($337 mil 500). Este contrato está en trámite.

Finalmente, el IMA  compró a la compañía Pandora Imports una cantidad de jamones no especificada, por $357 mil.  El refrendo de este contrato está en trámite.

ANDREA GALLO
ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código