presidente martinelli le da espaldarazo a gálvez

Jamones, precios y política

Los 30 mil jamones que compró el diputado Sergio Gálvez con fondos públicos levantan una disputa política en la que el Mandatario interviene.

santa ana. El presidente de la Asamblea y diputado de Cambio Democrático (CD), Sergio Gálvez, siguió ayer repartiendo jamones en su circuito electoral. LA PRENSA/Ana Rentería santa ana. El presidente de la Asamblea y diputado de Cambio Democrático (CD), Sergio Gálvez, siguió ayer repartiendo jamones en su circuito electoral. LA PRENSA/Ana Rentería
santa ana. El presidente de la Asamblea y diputado de Cambio Democrático (CD), Sergio Gálvez, siguió ayer repartiendo jamones en su circuito electoral. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente, Ricardo Martinelli, defendió ayer al diputado de su partido Cambio Democrático (CD) Sergio Chello Gálvez, quien es criticado por comprar 30 mil jamones con dinero público para entregarlos en su circuito electoral.

Gálvez, que también es representante del corregimiento de El Chorrillo, regaló a residentes de su circuito electoral [8-7, que comprende San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo] jamones que fueron pagados con fondos públicos y costaron $675 mil.

Según Martinelli, Gálvez ha gastado plata en jamones para dárselos a su pueblo, tras agregar que “hay otros [políticos] que en el pasado y el presente no hacen nada. Las partidas se las cogían para ellos”.

Gálvez el pasado jueves en conferencia de prensa, en vez de aclarar las dudas que surgieron a raíz de la compra de 30 mil jamones, se dedicó a eludir las preguntas en ese sentido y en cambio, arremetió contra periodistas y medios de comunicación.

De acuerdo con el gobernante, el diputado Gálvez invierte su partida y donaciones que recibe “producto de su esfuerzo” a favor de su pueblo “y creo que eso es muy loable”.

“Pueden decir lo que quieran de Chello, pero es un diputado trabajador que lo quieren en su circuito, un diputado que está pendiente de su pueblo”, agregó Martinelli en un acto público en La Chorrera.

“La entrega de jamones la paga Dios; el hombre no paga obra”, respondió Gálvez ante los cuestionamientos para que revelara de dónde salió el dinero para la compra de los 30 mil jamones.

La junta comunal de El Chorrillo, a cargo de Keira Navarro, suplente de Gálvez, a través de un proceso de licitación abreviada hizo la compra de los 30 mi jamones a Proveedora Táchira S.A., según consta en PanamaCompra.

En el pliego de cargos que se usó para la adquisición de los productos, esta junta comunal expresa textualmente: “Suministro de 30 mil jamones de cerdo ahumado tipo picnic con hueso de 10 libras cada uno, con un margen de tolerancia de 10% para ser distribuidos entre las familias de los sectores más necesitados del circuito 8-7”.

Proveedora Táchira S.A. fue la misma compañía a la que la Asamblea Nacional le compró mil 500 jamones y mil 500 pavos, de forma directa, a $49 mil y $46 mil, respectivamente, para ser distribuidos entre sus funcionarios.

Jamones, diversidad de precios

Julio Ábrego, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), anunció ayer en TVN, que la entidad venderá jamones americanos de 8 y 10 libras a B/. 17.00 (17 dólares) en la feria libre que se instalará a partir de hoy en el estadio Rommel Fernández.

Ábrego dijo que los jamones no están subsidiados, sino que el IMA los compró a buen precio y calidad, y estarán más baratos que en el mercado donde se venden a B/. 28.00. Habrá disponibles 5 mil jamones precisó.

La compra que hizo el diputado Gálvez, según el pliego de cargos, fueron jamones picnic también de 10 libras, pero a un precio superior a lo que dispondrá el IMA en su feria libre. Cada jamón picnic de 10 libras que compró Gálvez tendría un precio de $22.50 aproximadamente.

En tanto, la empresa Kiener tiene este mismo jamón picnic de 10 libras a $28.50, según consultas que hizo este medio.

Intermediarios

Proveedora Táchira S.A. es la intermediaria que le compró a la Corporación Internacional de Alimentos, S.A. los 30 mil jamones que el diputado oficialista Sergio Gálvez pagó con fondos públicos por el orden de $675 mil.

La última vez que la Corporación Internacional de Alimentos, S.A. importó jamones fue en abril de 2012; el monto fue de $65 mil, incluyendo el impuesto de importación. Fueron 830 cajas de jamones (3 mil 500), de 10 libras cada uno. Su procedencia es de Estados Unidos con fecha de vencimiento de 2013.

Proveedora Táchira S.A., según información del Registro Público, fue creada en 2002 y fue registrada en 2004. Su presidenta y representante legal es Reina Aracelys Antón Canto; su tesorero es Felipe García Solís, y su secretario es Jervacio Santos.

Piden castigo

El exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís manifestó que por ser Gálvez diputado, quien lo debe investigar es la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, el también exfiscal electoral dijo que se hace necesario que la Fiscalía Electoral, para tranquilidad ciudadana, investigue a los representantes de corregimiento y alcaldes que están actuando de la misma manera que Gálvez, “para que estos funcionarios vayan limitándose, sabiendo que hay límites que no deben cruzar”.

Indicó que si los funcionarios saben que se exponen al escarnio de un proceso penal por utilizar bienes y recursos oficiales para beneficiar su imagen –sobretodo los que aspiran a ser candidatos–, deben limitar esas actuaciones.

Solís consideró que si la Fiscalía Electoral hace una investigación objetiva e imparcial y comprueba que se cometió un delito, debe sancionar.

La Fiscalía Electoral, por su parte, argumenta de que no puede investigar de oficio a Gálvez por ser un diputado.

Cambio constitucional

Por su parte, el diputado panameñista José Isabel Blandón manifestó que para evitar que las partidas circuitales sean utilizadas para fomentar el clientelismo político, debe haber un cambio en la forma cómo se eligen a los diputados.

A juicio de Blandón se hace necesario la modificación a través de la Constitución de las circunscripciones electorales, es decir, que los diputados sean electos por provincia y no por circuitos.

Además, propone de que se eliminen las partidas, se le resten poderes al Ejecutivo, haya más descentralización y más fiscalización a la Asamblea Nacional.

Según Blandón, mientras no ocurran estos cambios constitucionales, la Contraloría General de la República tiene que jugar su rol de ente fiscalizador, que le confiere la Constitución.

Entre tanto, el diputado por el Partido Revolucionario Democrático José Luis Fábrega coincidió con Blandón en que para que haya una mejor fiscalización del dinero del Estado, la Contraloría debe ser un ente realmente independiente y ficalizador.

“La señora contralora [Gioconda de Bianchini] viene de las empresas de Ricardo Martinelli y no hay independencia y hay una sumisión de la Contraloría hacia el Presidente”, afirmó.

Al igual que Blandón, Fábrega considera que si se eligen a los diputados por provincia, se les haría más difícil hacer este tipo de donaciones, lo que frenaría el clientelismo político. (Con información de Irene Hernández y Carlos Alberto Vargas).

ENFOQUE

 Hay que poner fin a la forma de hacer política

Carlos Gasnell*

panorama@prensa.com

Opinión. Si el Estado quiere tener como política pública repartir jamones en Navidad a personas de escasos recursos, está bien, pero esto debería hacerse con criterios de equidad regional. Lo que no puede ser es que se repartan jamones sin analizar a quiénes se les entregan, sin controles reales, y principalmente en los circuitos electorales de los políticos allegados al gobierno.

Lo racional en un estado de derecho es que las partidas presupuestarias tengan fines específicos y respondan a una política pública.

Esta forma de hacer política regalando abiertamente bienes de consumo debería estar expresamente prohibida por la ley. Una cosa es regalar artículos de propaganda política para que el votante se identifique con su candidato, y otra muy diferente es rifar carros, neveras, estufas y entregar bolsas de comida, y peor es cuando estos bienes se pagan de forma directa o indirecta con recursos del Estado.

*Vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional (TI) Capítulo de Panamá.

´Yo también quiero repartir jamones´: Ortega

Las críticas de la oposición por esta compra de jamones con fondos públicos continúan.

El concejal por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Javier Ortega sostuvo que con la actuación del diputado y representante de El Chorrillo, Sergio Gálvez, queda demostrado la inequidad que se da en la distribución de los recursos del Estado.

“Yo quiero repartir jamones en Río Abajo, porque mi comunidad está jodida también, pero ¿cómo lo hago? ¿con qué plata lo voy hacer?”, se lamentó Ortega. Manifestó que en Río Abajo, su gente también necesita jamones. El edil se preguntó cómo pudo ser posible que Gálvez, también presidente de la Asamblea Nacional, sacara de su junta comunal la cantidad de dinero para comprar los jamones.

Manifestó que “si vienes del gobierno y si eres tránsfuga recibes billete, pero como eres de la oposición no te dan nada y revisan y fiscalizan todo, pero Chello puede hacer lo que le da la gana, es un impoluto”. Dijo que si hubiera sido su caso, enseguida “le cae encima” la Contraloría General de la República.

En tanto, el diputado Gálvez le respondió ayer al concejal Ortega. Le recomendó que para que tenga dinero para comprar jamones a través de su junta comunal, que ahorre y suspenda los constantes viajes que hace a España y Nueva York.

Gálvez agradeció el espaldarazo que le dio ayer el presidente Martinelli por la compra de los jamones para repartirlos en su circuito.

Precisó que hasta la fecha ha repartido 16 mil de los 30 mil jamones que compró. Indicó que le tomará una semana más, regalar el resto.

ISIDRO RODRÍGUEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código