De Janón, protegido con fuero electoral

Durante los próximos meses, el dirigente del Molirena Gabriel De Janón no podrá ser procesado sin la autorización del Tribunal Electoral.

El presidente del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, manifestó ayer que Gabriel De Janón, quien mantiene denuncias en su contra, goza de fuero electoral.

“Él tiene la suerte de todos los que se postulan por un puesto electoral dentro de un partido político”, dijo.

La nueva situación jurídica de De Janón, que enfrenta procesos en la Fiscalía Electoral y en el Ministerio Público, se da luego de que participara en las elecciones del Molirena del 9 de diciembre.

Ese día, De Janón, a quien el concejal panameñista Aurelio Alonso acusó de intentar sobornarlo para que saltara al oficialismo, alcanzó un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del gallo.

De acuerdo con el asesor jurídico del Molirena Arturo González Baso, De Janón gozaría de fuero penal electoral hasta tres meses después de que cierre el proceso; no obstante, aclaró que el Tribunal Electoral tiene pendiente resolver un recurso de impugnación de la convención, que interpuso el dirigente del grupo Molirena Vive Lisímaco López López.

La Ley

El Código Electoral, en su artículo 143, establece que gozan de fuero penal electoral los candidatos y miembros de las corporaciones electorales de los comicios internos de los partidos políticos.

El fuero los protege desde la presentación de la postulación hasta tres meses después de cerrado el correspondiente proceso. Además, impide que sean detenidos, arrestados o procesados sin la autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito.

Sin embargo, el exmagistrado del TE Gerardo Solís explica que aquella persona que está siendo investigada por algún proceso en el ramo penal o electoral debería solicitar, inmediatamente, el levantamiento del fuero electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013