sanciones por corrupción

De Janón, sin visa para EU

Gabriel De Janón fue señalado como supuesto cómplice en el escándalo de expedición irregular de visas, que sacudió al gobierno el año pasado.

Gabriel De Janón, el misterioso dirigente del Molirena que fue capturado in fraganti mientras ofrecía dinero a un representante panameñista para que saltara al oficialismo, no tiene visa para entrar a Estados Unidos.

Este diario tuvo acceso a una carta de la Embajada de Estados Unidos, dirigida a las aerolíneas, en la que el cónsul general de ese país, Mark Fry, confirma esa información.

En el documento, el funcionario detalla que Gabriel Octavio de Janón Estévez, cuya visa fue emitida en diciembre de 2003, no puede ingresar a Estados Unidos. Dice, además, que la embajada trató de informarle a De Janón acerca de la revocatoria, basada en la regulación 22 CFR 41.122, pero no fue posible hacerlo porque, al parecer, sus teléfonos no funcionaban.

En la misiva, Fry advierte a las aerolíneas: si De Janón “trata de viajar después de que ustedes hayan recibido esta notificación, y si su compañía permite al titular abordar, a pesar de esta notificación, su empresa puede ser sancionada” con una multa “por haber transportado a Estados Unidos a una persona que no está en posesión de un visado válido”.

Y agrega: “si la persona mencionada contacta su empresa, le solicito que usted, por favor, le indique que se comunique con la Embajada de Estados Unidos lo más pronto posible”.

De Janón fue apuntado el año pasado como un supuesto cómplice de las irregularidades en la expedición de visas para extranjeros, cuando María Cristina González dirigía el Servicio Nacional de Migración a principios de este gobierno.

Además, en abril de este año, el hombre que es señalado como el encargado de promover los saltos al Molirena fue descubierto por diputados del Partido Panameñista mientras presuntamente le ofrecía $130 mil al representante panameñista Aurelio Alonso, del corregimiento de Pajonal, en Penonomé, provincia de Coclé, a cambio de que se pasara a las filas oficialistas.

Este medio no pudo contactar a De Janón para que declarara. Por segundo día consecutivo no respondió ni devolvió las llamadas que se le hicieron desde tempranas horas de la mañana hasta pasadas las 6:00 p.m.

A través de una tercera persona pidió que se le enviaran las preguntas por escrito. Así se hizo, pero no respondió al correo.

GABRIEL DE JANÓN

Es licenciado en mercadeo y ventas. Fue director del extinto Fondo de Inversión Social (FIS), ahora Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante el gobierno de la panameñista Mireya Moscoso.

Fue colaborador de Guillermo Endara en el colectivo Vanguardia Moral de la Patria. Perteneció al Partido Panameñista, pero recientemente saltó a las filas del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Fue asesor del Servicio Nacional de Migración durante la gestión de María Cristina González.

Piden que se indague a De Janón

Dionisio De Gracia, abogado del representante de Pajonal de Penonomé, Aurelio Alonso, solicitó formalmente ayer a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que llame a indagatoria al antiguo jefe del Fondo de Inversión Social (FIS) Gabriel De Janón, denunciado por tráfico de influencias.

De Gracia dijo que pidió que se llame a indagar a De Janón y que se le dicte una medida cautelar deimpedimento de salida del país.

Igualmente, dijo que pidió que se tome declaración a Ricardo Adolfo Garay Barrios, el piloto del helicóptero que supuestamente trasladó a De Janón a Penonomé, donde hizo los primeros ofrecimientos a Alonso.

De Gracia explicó que la fiscalía no ha hecho ninguna diligencia, porque las sumarias acaban de llegar al despacho de la fiscal cuarta, Lorena Lozano.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código