contratos irregulares

Jardín: negocio redondo

El Consorcio Palmas Verdes de Panamá es parte de una red familiar de empresas que obtuvo de forma casi expedita contratos con la CSS.
ABANDONO. La secretaria general de la CSS, Doris Arias, pagó hace ocho meses 29 mil dólares para la limpieza del ‘futuro museo’ que hoy se halla abandonado. LA PRENSA/Eric Batista ABANDONO. La secretaria general de la CSS, Doris Arias, pagó hace ocho meses 29 mil dólares para la limpieza del ‘futuro museo’ que hoy se halla abandonado. LA PRENSA/Eric Batista
ABANDONO. La secretaria general de la CSS, Doris Arias, pagó hace ocho meses 29 mil dólares para la limpieza del ‘futuro museo’ que hoy se halla abandonado. LA PRENSA/Eric Batista

Cerca de 60 mil dólares le costó a la Caja de Seguro Social (CSS) un jardín que solo tiene unas cuantas palmeras, gravilla, y pocos metros cuadrados de grama.

Se trata de un contrato otorgado por la CSS a la empresa Consorcio Palmas Verdes de Panamá –creado en abril de 2011– que es parte de una red de empresas familiares compuesta por Logística y Transporte Nacional (Logitransa) y Auguris Dell´Angelo.

Estas compañías –a cargo de Yadira Hawkins Loo y Ethazel Gómez, madre e hija, respectivamente– fueron favorecidas con más de 2.1 millones de dólares en contratos otorgados por la secretaria general de la CSS, Doris Arias, para hacer reparaciones y construcciones menores en la institución.

Fueron más de 65 contratos otorgados en solo año y medio –entre 2011 y 2012– en actos públicos en los que las empresas del mismo grupo familiar participaban como únicas proponentes o fingían estar compitiendo entre ellas.

Los contratos del Consorcio Palmas Verdes eran también de compras menores para construir y mantener lo que en la CSS denominan “jardines”. Pero, pese a que la empresa debió darles mantenimiento, los “jardines” muestran un claro deterioro ( ver fotos).

Doris Arias, hoy secretaria general de la CSS, firmó la mayoría de estos contratos al grupo familiar.

Arias trabajó en el pasado para el Banco Panamericano, S.A. (Panabank), presidido por Guido Martinelli, hasta que en 1995 fue contratada como agente administrativa en la CSS por el entonces director de la entidad, Ricardo Martinelli, hoy presidente de la República.

FAMILIA Y NEGOCIOS

Aunque Hawkins Loo y Gómez no figuran como directoras del Consorcio Palmas Verdes, ellas no son ajenas a este.

Para agosto de 2012, la presidenta del consorcio era Mara Hawkins Hero, sobrina de Yadira Hawkins Loo. Esta última es presidenta de Logitransa y vicepresidenta de Auguris Dell´Angelo, empresas que han acaparado la mayoría de los 65 contratos con la CSS.

Mara Hawkins Hero fue nombrada el 14 de diciembre de 2011 presidenta del Consorcio Palmas Verdes, pero no fue hasta el 6 de junio de 2012 cuando el documento fue inscrito en el Registro Público. 16 días después recibió su primer contrato en la CSS, por 29 mil dólares.

Hawkins Hero se separó de la presidencia del Consorcio Palmas Verdes. Pero un primo de ella –Manuel Antonio Chang Loo– fue entonces nombrado secretario y tesorero de la sociedad.

Es así como el Consorcio Palmas Verdes sigue obteniendo más contratos. Por ejemplo, otro de ellos le fue otorgado en agosto de 2012, por 29 mil dólares, para darle mantenimiento por “15 días” a un terreno y limpiar las paredes de una casa que alojaría el “futuro” museo de la CSS.

Ocho meses después de la firma de este contrato, se observa un local abandonado. La casa –ubicada en Amador– no tiene puertas ni ventanas y el terreno no ha recibido mantenimiento en varios meses.

El Consorcio Palmas Verdes obtuvo este contrato, a pesar de que hubo ofertas menos onerosas para la CSS. Pero en el portal PanamáCompra no se observa documento alguno que sustente la razón por la que Arias decidió adjudicarle este proyecto a la empresa con la oferta más cara.

¿COINCIDENCIAS?

Para adjudicarse este contrato, la empresa entregó a la Secretaría General de la CSS –como parte de los requisitos de contratación– una carta del Global Bank, el mismo que guarda los fondos de las sociedades Auguris Dell´Angelo y Logitransa.

En la misiva, Global Bank confirma que el Consorcio Palmas Verdes es su cliente desde agosto de 2011, con saldos de cuatro cifras.

Las finanzas del grupo empresarial familiar las maneja el mismo contador que el 20 de junio de 2012 remitió tres cartas a la CSS señalando lo “valiosas” que eran estas empresas ( ver nota relacionada).

Las sociedades Auguris Dell´Angelo, Logitransa y el Consorcio Palmas Verdes comparten, además del contador, el mismo número telefónico.

¿NO HAY LOCAL?

Aunque la CSS dijoque se reservaba el derecho de realizar una “inspección física” a la empresa para “constatar” la capacidad de cumplimiento del proveedor, así como para verificar la existencia física de la actividad comercial, al parecer esto nunca ha ocurrido.

Este medio quiso conocer el local de la empresa en los Llanos de Curundú, pero en su lugar se encontró una vivienda familiar.

Se llamó a las 11:16 de la mañana al teléfono que aportan para los actos públicos de la CSS, y una joven con voz somnolienta respondió diciendo que ese no era el local de la sociedad.

Este diario intentó conocer qué acciones ha realizado el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, sobre las irregulares contrataciones, pero en su lugar, un vocero expresó escuetamente que: “estamos realizando una auditoría, por lo que debemos mantener reserva para no afectar el proceso”.

Logitransa cuadriplicó sus ganancias en un año

La empresa Logística y Transporte Nacional (Logitransa) incrementó su ganancia bruta en más de un 75% con la actual administración.

En el balance económico entregado por Logitransa a la Caja de Seguro Social (CSS) se observa que registró un ingreso por ventas de 532 mil 717 dólares; pero su gasto en la prestación de sus servicios fue de tan solo 128 mil 446 dólares a diciembre de 2011. El documento resalta que los 404 mil 270 dólares restantes fueron “ganancia bruta en operación” durante ese año. El informe es solo un reflejo de los contratos por más de 855 mil dólares que obtuvo Logitransa entre 2011 y 2012.

De manera contradictoria, Logitransa obtuvo en enero de 2013 una certificación firmada por el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, indicando que “no ha sido adjudicaria [contratada] de órdenes de compra y/o contratos a nivel central para los años 2011 y 2012 y a nivel local para 2011”. Con esta certificación, Logitransa fue contratada de forma directa por la secretaria general de la entidad, Doris Arias, por un monto de 27 mil 400 dólares para colocar un aire acondicionado de 20 toneladas en la agencia de la CSS de El Dorado.

Al parecer, De Souza excluyó los más de 25 contratos otorgados a esta compañía en año y medio. Se intentó obtener la versión de De Souza sobre la razón de esta certificación que contradice las contrataciones otorgadas, pero un vocero de la entidad informó que “mantenemos reserva por estar desarrollándose una auditoría”.

EREIDA PRIETO-BARREIRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código