Jerusalén Smith, un ejemplo a seguir para la juventud

La joven guna se graduó con el primer puesto en la Facultad de Medicina de la UP y es la abanderada de los desfiles patrios del próximo martes.

Temas:

La doctora Smith junto a sus padres, Hernán Smith y Jesabel Aking. La doctora Smith junto a sus padres, Hernán Smith y Jesabel Aking.
La doctora Smith junto a sus padres, Hernán Smith y Jesabel Aking. Ricardo Iturriaga

“La dedicación es la clave para lograr las metas”, se repite siempre la joven guna Jerusalén Smith. Y, de acuerdo con este axioma, ha logrado conquistar las metas que hasta ahora se ha propuesto en su vida.

Con 24 años, acaba de terminar sus estudios de medicina en la Universidad de Panamá y lo hizo con el primer puesto de la facultad, mérito por el que el presidente, Juan Carlos Varela, la designó como abanderada para el próximo martes, cuando se conmemoran 112 años de la separación de Panamá de Colombia.

Desde pequeña, Smith mostró inquietudes por la medicina y cuando alguien en su natal Ailigandí se enfermaba, ella procuraba ayudar en lo posible.

También le gustaba estudiar las ciencias naturales e investigar sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Como si fuera ayer, recuerda que tomó la decisión de estudiar la carrera de medicina cuando cursaba el sexto año en el colegio Saint George.

Fue uno de los 2 mil 500 alumnos que acudieron a la Universidad de Panamá en 2008 en busca de un cupo para ingresar a la Facultad de Medicina, y lo hizo en 2009 como parte de un reducido grupo de 200 estudiantes.

Seis años después –el 12 de agosto pasado– se graduó con honores y hoy practica el internado en el Hospital del Niño.

Llegar a la meta no fue fácil. Tuvo que realizar un curso preparatorio durante meses y sacrificar horas de sueño y diversión. “Tocó priorizar las actividades, y pese a ello confronté dificultades en algunos semestres”, contó.

Química fue la materia más complicada, recuerda, pues los átomos de carbono y ella no se llevaban bien. “Tuve períodos que le lloraba a mi papá y quería salirme de la carrera y estudiar otra”, admitió.

Otras materias que le causaron dolor de cabeza fueron Parasitología –parte de la biología que estudia los parásitos y su relación con el hospedante, especialmente con el ser humano–, y Neuroanatomía –estudio anatómico del sistema nervioso–, pero al final no representaron mayores obstáculos para graduarse con honores.

Durante sus años en la facultad, la relación con sus compañeros fue muy buena. Realizaban viajes a la comarca Guna Yala y les enseñaba palabras en guna.

Asegura que nunca hubo rechazo por parte de sus compañeros. “Los médicos brindamos un servicio humano y la atención a todos debe ser por igual”, dijo.

SU VISIÓN

Entre sus planes, Smith piensa trabajar en la comarca y crear una fundación de profesionales multidisciplinarios que ofrezcan su servicios en lugares apartados del país, con fines de educar a la población sobre los cuidados básicos en salud, manejo de emergencias en el hogar y la importancia de llevar una alimentación balanceada para el crecimiento integral de los niños.

La doctora muestra inclinación por la pediatría y la gastroenterología, aunque afirma que tomará la decisión tras haber rotado por todas las especialidades.

Contó que no es el primer médico guna. “Hay muchos doctores. Solo de Ailigandí puede haber como 10”, precisó.

DESIGNACIÓN

El escogimiento como abanderada la tomó por sorpresa, pues nunca pensó que tendría el honor de representar a los panameños en una fecha tan importante. “Me llena tanto de orgullo”, acotó.

Varela argumentó que con esta designación quiere recordar a su amigo, el cacique e historiador guna Inakelikinya, quien dejó en su pueblo el legado de la importancia de la educación, la conservación de su cultura y su historia, y le enseñó que un líder no entrega la dignidad de su pueblo por su comodidad personal.

El mandatario también eligió a Guillermo Rentería, trabajador del programa Techos de Esperanza, como abanderado del 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios.

Rentería fue seleccionado en homenaje a los más de 2 mil 800 hombres y mujeres que trabajan en ese proyecto del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código