Jimmy Morales presenta su equipo de gobierno

Temas:

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, presenta su batería de ministros. Tomado de Prensa Libre El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, presenta su batería de ministros. Tomado de Prensa Libre
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, presenta su batería de ministros. Tomado de Prensa Libre

Dos integrantes del Ejecutivo del procesado expresidente Otto Pérez Molina formarán parte del equipo del recién juramentado presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Se trata de Williams Mansilla y Carlos Raúl Morales, quienes se mantendrán en sus mismas carteras, los estratégicos ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, respectivamente.

Morales anunció la noche del jueves, tras su toma de posesión, la lista completa de su gabinete, en el que también destaca la presencia de dos mujeres, Sherry Ordóñez y Aurora Teleguario, ocupan las carteras de Trabajo y Comunicaciones, respectivamente.

Jorge López queda al frente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad; Carlos Martínez fungirá como secretario general de la Presidencia y Rodrigo Colmenares será el secretario privado del gabinete.

Entre los nombramientos también llama la atención el de Francisco Rivas, quien fue subsecretario general del Ministerio Público durante el gobierno de Pérez Molina y ocupará el Ministerio de Gobernación.

Rubén Morales se encargará de la cartera de Economía. El nuevo titular de este ministerio fue candidato a diputado por la coalición Creo-Unionista y fue uno de los ministros del presidente Álvaro Colom (2008-2012).

Jimmy Morales presenta su equipo de gobierno Expandir Imagen
Jimmy Morales presenta su equipo de gobierno

Previo a su ascensión, el mandatario fue criticado por diversos sectores que exigían conocer cuáles eran los nombres de los miembros de su equipo de gobierno.

Es la primera vez en la historia democrática de Guatemala que un mandatario electo no adelanta quienes formarán parte de su gabinete antes de tomar posesión de su cargo.

Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional, tiene muchos retos a los cuáles debe enfrentarse en su gestión. El primero de ellos es el de la corrupción que ha desencadenado una ola de protestas contra la clase política tras conocerse el escándalo de “La Línea”, una trama corrupta que involucra entre otros al expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Otro de los desafíos que Morales tiene que afrontar en su administración es el de la inseguridad. Según un reporte de marzo de 2015, de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala, 519 personas fallecían al mes entre el período 2008-2011. Sin embargo, esta cifra se redujo a 426 personas entre los años 2012-2015.

Jimmy Morales, un político conservador y de religión evangélica, es señalado por sus vínculos con la esfera militar, ya que su partido político Frente de Convergencia Nacional fue fundado en 2008 por militares retirados que son señalados por grupos de derechos humanos de participar en los crímenes cometidos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código