Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Jimmy Papadimitriu, bajo la lupa

El Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de la República investigar, con base en su declaración jurada de bienes, si el exministro de la Presidencia Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu se enriqueció injustificadamente durante su gestión en el pasado gobierno, entre los años 2009 y 2012.

Temas:

Mientras estuvo en la Presidencia, Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu era considerado la mano derecha del entonces presidente Martinelli. Mientras estuvo en la Presidencia, Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu era considerado la mano derecha del entonces presidente Martinelli.
Mientras estuvo en la Presidencia, Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu era considerado la mano derecha del entonces presidente Martinelli. Archivo

El Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de la República investigar, con base en su declaración jurada de bienes, si el exministro de la Presidencia Demetrio ‘Jimmy’ Papadimitriu se enriqueció injustificadamente durante su gestión en el pasado gobierno, entre los años 2009 y 2012.

A su vez, la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, pidió a la Dirección de Investigación Judicial elaborar un reporte sobre la ubicación física de las oficinas de sociedades anónimas presuntamente vinculadas con el exministro, a quien se investiga por la presunta comisión del delito de falsedad de documentos.

MP solicita auditar a Papadimitriu

Seis de las siete fiscalías anticorrupción del Ministerio Público (MP) solicitaron a la Contraloría que a través de una auditoría determine si el exministro de la Presidencia (2009-2012) Demetrio Jimmy Papadimitriu se enriqueció de manera injustificada durante su gestión.

Los fiscales pretenden establecer, además, si el exfuncionario adquirió bienes de manera irregular durante el tiempo en que estuvo en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Así lo informaron a este diario fuentes judiciales, mientras que el abogado del exministro, Giovanni Olmos, confirmó la noticia.

Olmos agregó que se trata de investigaciones que adelantan las autoridades judiciales para averiguar si los hechos en los que se señala a su cliente son congruentes o no. “El señor Papadimitriu va a sustentar todo lo que la fiscalía le pida. Las sociedades están siendo investigadas y se está dando respuesta por vía de las inspecciones oculares que realiza la fiscalía”, aseguró Olmos.

En marzo de 2015, el abogado Sidney Sittón, del equipo de defensa de Martinelli, denunció a Papadimitriu ante el Ministerio Público por la supuesta comisión de los delitos de falsedad de documentos, peculado y enriquecimiento injustificado.

Ese día, Sittón explicó que la acción pretendía que se investigaran cuentas de Papadimitriu en Andorra, “un paraíso fiscal”, por $300 millones.

Como parte del proceso, la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, recolectó documentos del Registro Público, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Notaría Décima sobre sociedades y fundaciones del exministro.

El Registro Público entregó todo el historial de sociedades y fundaciones, con información de dignatarios y agentes residentes, entre otros datos. Mientras que el MEF dio el registro único de contribuyente de las sociedades.

A su vez, la Notaría Décima suministró documentación sobre los pactos sociales de cada una de las sociedades, y el MICI remitió los registros de operaciones de esas compañías.

Los artículos 8 y 9 de la Ley 59 de 1999 establecen que, de oficio o por denuncia, la Contraloría General de la República puede iniciar una investigación para determinar hechos denunciados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código