CAMINO. El gran legado de un visionario.

Jobs, un espíritu innovador

Gurú tecnológico, ícono de la cultura popular, Steve Jobs fue el revolucionario cofundador de Apple, empresa que creó el iPhone, el iPad y el iPod.

La muerte, tarde o temprano, le gana a la vida. El miércoles pasado le tocó partir a Steve Jobs a los 56 años, ícono de la cultura pop, digno de ser un personaje del novelista inglés Charles Dickens.

Nunca se graduó de la universidad quien marcó las acciones cotidianas de millones de personas alrededor del mundo.

Gracias a su enorme legado tecnológico, Jobs era una especie de mago moderno, el sucesor de otros innovadores como Henry Ford o Thomas Alva Edison.

Era todo un suceso cuando salía en su característico suéter negro, zapatillas y jeans para anunciar su más reciente innovación: el mundo, literalmente, se detenía.

¿Imagine su día sin usar su computadora personal Apple o sin escuchar su música preferida en un iPod? ¿Qué sería de la telefonía móvil sin el iPhone?, y ¿cuál sería el alcance de los ordenadores sin la tableta iPad?

Todas son creaciones de Apple, un invento de Jobs, un hombre que dirigió esta empresa con mano dictatorial.

¿Qué sería de tantos espectadores, grandes y chiquitos, sin Buscando a Nemo, Wall-E o la trilogía de Toy Story? Todas son películas que llevan el sello Pixar, un estudio de animación que Jobs compró en 1985 al director George Lucas.

Sus orígenes y su crecimiento profesional bien podrían pertenecer a novelas de Dickens como Nicholas Nickleby o David Copperfield. Su madre biológica, una estudiante universitaria, lo dio en adopción a los pocos meses de nacido a Clara y Paul Jobs.

Sus padres adoptivos no pudieron alcanzar grandes metas formativas. Clara no se graduó de estudios superiores ni Paul terminó la enseñanza media, pero prometieron que Steve sí alcanzaría esas altas cotas académicas.

El destino, que todo lo decide, le habló al oído a Steve, que decidió retirarse de la universidad Reed College en Portland, Oregon, a los seis meses de haberse matriculado.

Solo asistió a las materias que le llamaban la atención y no a las obligatorias que exigía el pensum.

Su cama de joven sin futuro fue el piso de las habitaciones de sus amigos.

Transportaba botellas de Coca-Cola para comprar comida, y cuando las cuentas no le daban recibía alimentos gratis de un templo hare krishna.

La suerte, que a todos sonríe por lo menos una vez en la vida, lo hizo con Steve Jobs cuando tenía 20 años. Junto a su amigo Steve Wozniak comenzó en el garaje de sus padres lo que hoy es la poderosa empresa Apple.

Años más tarde salió del imperio que ayudó a levantar. Al estar de nuevo en el punto de partida, el amante de los alimentos naturales y de la filosofía de la contracultura decidió fundar NeXt (que luego Apple adquirió) y más tarde Pixar.

En 2004 su universo de hombre exitoso se detuvo cuando un escáner le dio un resultado: tenía un tumor en el páncreas. Cuatro años después recibió un trasplante de hígado mientras luchaba contra la muerte, que nunca toma descanso.

En 1993, Steve Jobs le confesó al diario Wall Street Journal: “ser el tipo más rico del cementerio no me interesa. Irme a la cama diciendo que hemos hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa”. Vaya que lo logró.

Empresario y estrella de ´rock´

Los negocios producen figuras mediáticas, pero pocos jefes de empresas globales despiertan esa reacción de cantante de rock o estrella de Hollywood que lograba Steve Jobs.

Ya desde la década de 1980, los jóvenes lo detenían en la calle para pedirle un autógrafo como si se tratara de una celebridad de la música o el cine.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Jobs apareció en unas 100 portadas de revistas y se escribieron muchos libros sobre él, aparte de una obra teatral off-Broadway, una película de HBO, y hasta un episodio de la serie animada South Park.

Una biografía autorizada de Steve Jobs encabezaba las listas de los best-sellers luego de pocas horas de conocerse su muerte. Y la editorial Simon & Schuster anunció ayer jueves que el lanzamiento ha sido adelantado del 21 de noviembre al 24 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código