John Kerry concluye histórica visita a Cuba

Temas:

Después de 54 años de haber roto relaciones, EU volvió a izar su bandera en la isla. Después de 54 años de haber roto relaciones, EU volvió a izar su bandera en la isla.

Después de 54 años de haber roto relaciones, EU volvió a izar su bandera en la isla.

Los exmarines Larry Morris (Der.), James Tracy (c) y Mike East (Izq.), encargados de arriar la bandera de EU hace 54 años en la isla, la sostenían ayer durante la ceremonia formal de apertura de la embajada. Los exmarines Larry Morris (Der.), James Tracy (c) y Mike East (Izq.), encargados de arriar la bandera de EU hace 54 años en la isla, la sostenían ayer durante la ceremonia formal de apertura de la embajada.

Los exmarines Larry Morris (Der.), James Tracy (c) y Mike East (Izq.), encargados de arriar la bandera de EU hace 54 años en la isla, la sostenían ayer durante la ceremonia formal de apertura de la embajada.

El secretario de Estado, John Kerry encabezó el acto formal de izada de la bandera. El secretario de Estado, John Kerry encabezó el acto formal de izada de la bandera.

El secretario de Estado, John Kerry encabezó el acto formal de izada de la bandera.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, cerró ayer una histórica visita a Cuba, en la que pidió avances en el respeto a los derechos humanos y encabezó la ceremonia en que la bandera de su país volvió a flamear en la isla.

“No nos vamos a sentar aquí y hablar de normalización [de los lazos bilaterales] sin avances en todas estas áreas, y particularmente tiene que haber algún progreso en el contexto de los derechos humanos, porque no se puede normalizar sin eso”, dijo.

Bandera de EU ondea en Cuba

La jornada estuvo cargada de simbolismo. El primer secretario de Estado estadounidense que pisa la isla en siete décadas formalizó ayer lo que es un hecho desde el pasado 20 julio: Cuba y Estados Unidos (EU) han restablecido relaciones.

El edificio de la antigua Sección de Intereses dice ahora, en letras grandes, Embajada de Estados Unidos de América y la bandera ondea frente al malecón.

“Hace 54 años, ustedes, caballeros, prometieron volver a La Habana e izar la bandera que arriaron en la Embajada de EU en aquel día de enero hace ya mucho tiempo. Hoy, los invito, en nombre del presidente [Barack] Obama y el pueblo de EU, a cumplir esa promesa”, dijo John Kerry a los tres infantes de marina que se encargaron de arrear la enseña cuando se rompieron los lazos diplomáticos en 1961.

Larry Morris, Mike East y Jim Tracey entregaron la bandera a los jóvenes marines encargados de colocarla e izarla. Aplausos y vítores resonaron y enseguida se escuchó el himno nacional.

Cientos de personas rodeaban la embajada, copada en visitantes y encabezada por una delegación de 20 funcionarios, entre ellos, congresistas y cubanoestadounidenses llegados desde Miami.

KERRY PIDE DEMOCRACIA

Durante su discurso, el secretario de Estado manifestó que están convencidos de que “los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica, en que las personas puedan elegir a sus líderes con compromiso y justicia social”. Y subrayó: “Después de todo, el futuro de Cuba depende de los cubanos”.

Kerry también destacó la decisión del presidente Barack Obama de pedir al Congreso que levante el embargo económico impuesto en 1962, aunque afirmó que las autoridades cubanas también deben dar pasos para avanzar en este sentido.

“El embargo ha sido siempre una calle de doble vía, ambas partes tienen que eliminar las restricciones que se han establecido y que han estado rezagando a los cubanos”, expresó.

“Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba”, afirmó Kerry en un discurso con varias citas en español. “Estamos seguros que este es el momento de acercarnos; ya no como enemigos ni rivales, sino como vecinos”, apuntó. “Esto no significa que olvidemos el pasado. ¿Cómo podríamos? Al menos para mi generación, las imágenes son imborrables”.

Un día antes, Fidel Castro, tibio defensor del plan de su hermano Raúl con Obama, destacó que EU debe pagar “cuantiosos millones de dólares” por los daños causados por el embargo, en un escrito divulgado en ocasión de su 89 cumpleaños.

Tras una reunión con el canciller, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa conjunta, Kerry descartó que se pueda dar marcha atrás en el camino iniciado. “No me puedo imaginar a un presidente (...) tirarlo todo por la ventana”, aseguró.

Kerry tuvo tiempo de pasear por las calles de La Habana Vieja, rodeado de escoltas, periodistas, turistas y curiosos. Haciendo a un lado el saco, con una camisa blanca, visitó una iglesia colonial restaurada, vio un lugar con humificadores de tabacos en una plazoleta soleada y se metió en un restaurante lujoso, donde Raúl Castro llevó a Jimmy Carter a cenar en 2011.

Kerry se convirtió en otro atractivo turístico de la isla, pero los agentes del servicio secreto mantuvieron a la gente a raya.

Antes de finalizar su visita, estaba agendado un encuentro del alto funcionario con disidentes cubanos en la residencia del embajador, sin acceso a la prensa. Sin embargo, la jefa de las Damas de Blanco, crítica de la nueva política de Washington, adelantó que no asistiría a la reunión.

LO QUE VIENE

Cuba y EU acordaron ayer crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante, anunció el canciller cubano.

“En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo sobre como avanzar en esta comisión”, apuntó Rodríguez en la rueda de prensa conjunta, después del encuentro bilateral.

Ambas partes acordaron la creación de este mecanismo para “definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo asuntos pendientes de solución”, algunos “muy complicados”, afirmó Rodríguez.

Sobre esta comisión, Kerry dijo que los encuentros comenzarán “casi inmediatamente, en la primera o segunda semana de septiembre”, cuando una delegación de EU irá a La Habana.

“En los próximos días podremos trazar una hoja de ruta para dar los pasos que hagan posible pasar a otro nivel” en la relación entre ambos países, subrayó el secretario de Estado.

Rodríguez recordó que EU y Cuba tienen concepciones distintas en temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos, las relaciones del Estado, leyes internacionales y también en la “interpretación de la historia, incluida la de la última mitad de siglo XX”. Y añadió: “Estamos dispuestos a conversar... aceptando que en algunos [temas] será difícil ponerse de acuerdo”.

Destacó que Cuba se siente muy orgullosa de su ejecutoria al garantizar los derechos humanos indivisibles, las libertades y derechos civiles y la igualdad de condiciones para cada cubano”. También señaló que Cuba tiene preocupaciones sobre el tratamiento de estos asuntos en EU y aseguró que en la isla no existe la brutalidad policial o la desigualdad racial ni se ha observado “el deterioro de algunos modelos electorales”.

Los hermanos Castro gobiernan desde 1959 y en Cuba solo existe el Partido Comunista, fundado en 1965.

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código