John Kerry se reúne con las FARC en Cuba

Temas:

El encuentro fue calificado como ‘histórico’ por uno de los negociadores de la guerrilla. El encuentro fue calificado como ‘histórico’ por uno de los negociadores de la guerrilla.
El encuentro fue calificado como ‘histórico’ por uno de los negociadores de la guerrilla.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, se reunió ayer con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, en un espaldarazo sin precedentes de EU al proceso de paz que negocian esa guerrilla y el Gobierno de Colombia.

Kerry “reiteró a ambas partes que EU apoya firmemente el proceso de paz”, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

De su lado, las FARC calificaron de “histórico” el encuentro con Kerry, el primero que se conoce públicamente entre un funcionario estadounidense de ese nivel y la guerrilla. “Histórico encuentro en La Habana entre FARC y Secretario del Departamento de Estado de EU, John Kerry. La paz de Colombia avanza”, escribió en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de los rebeldes.

Humberto de la Calle, quien encabeza la delegación de paz estatal, destacó el compromiso de EU de cooperar con la seguridad de los futuros excombatientes de la guerrilla.

“Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de EU en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas, que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones”, detalló De la Calle en una declaración difundida por el Gobierno.

En la víspera, el encuentro fue criticado por el expresidente Álvaro Uribe. “Muchos colombianos nos sentimos ofendidos por la reunión del Gbno de USA con las FARC, el mayor cartel de cocaína del mundo, grupo terrorista”, publicó en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano y las FARC discuten el cese bilateral y definitivo al fuego, en busca de poner fin al conflicto armado más longevo de Latinoamérica que ha dejado al menos 220 mil muertos y millones de desplazados.

Ambas partes tenían previsto firmar el 23 de marzo un acuerdo definitivo de paz, pero admitieron recientemente que no será posible porque aún quedan temas pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código