Jordania vigila accionar israelí

Benjamin Netanyahu dijo que poner cámaras permitirá demostrar de dónde viene la provocación.

Temas:

Vista del complejo de la mezquita Al-Aqsa de la Ciudad Vieja, con la Cúpula de la Roca. Vista del complejo de la mezquita Al-Aqsa de la Ciudad Vieja, con la Cúpula de la Roca.
Vista del complejo de la mezquita Al-Aqsa de la Ciudad Vieja, con la Cúpula de la Roca. Ahmad Gharabli

Jordania pidió ayer a Israel que ponga en práctica las promesas del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien afirmó que su país no pretende cambiar el statu quo en la Explanada de las Mezquitas y que esta seguirá siendo un lugar de rezo solo para musulmanes.

En un comunicado, el rey Abdalá afirmó que ha seguido las declaraciones de Netanyahu tras el acuerdo alcanzado el pasado sábado entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el monarca, y espera su “implementación sobre el terreno” para evaluar el compromiso de Israel.

“Estoy convencido de que esto ayudará a poner fin a la violencia y reducir la tensión, y espero que también contribuirá a reanudar las negociaciones para arreglar cuestiones más importantes lo antes posible”, añadió.

Israel emitió el sábado un comunicado en el que reconoció“la importancia del Monte del Templo [denominación judía para la Explanada]” para los fieles judíos, musulmanes y cristianos, al mismo tiempo que se comprometió a “mantener sin cambios el statu quo en palabra y en la práctica”. Asimismo, reafirmó“la importancia del papel especial del Reino Hachemita de Jordania, como refleja el tratado de paz de 1994, y el papel histórico del rey Abdalá II”.

En virtud de ese tratado, Jordania es la encargada de supervisar los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén este, ocupado por Israel en 1967, y recientemente ha acusado a este país de intentar “usurpar” ese rol de guardián.

Kerry aseguró que Netanyahu aceptó la propuesta del rey de “instalar cámaras” de vigilancia que operen 24 horas al día en el recinto. De hecho, Netanyahu explicó ayer, durante el consejo de ministros, que su país instalará las cámaras y que “tiene interés en ponerlas en todo el recinto, para echar por tierra las acusaciones de que Israel cambia la situación y para mostrar de dónde vienen de verdad las provocaciones y frustrarlas”.

Mostró su esperanza de que sus afirmaciones y las nuevas medidas ayuden a calmar la tensión actual.

Al reconocer la importancia del sitio sagrado para los fieles de las tres religiones monoteístas, el líder israelí negó reclamos de la extrema derecha y grupos nacionalistas judíos que exigen orar en el lugar, acto que los palestinos consideran una provocación. También remarcó que los visitantes y los que veneran el complejo tienen derecho a hacerlo en paz, en referencia a los musulmanes que increpan a los grupos de extremistas judíos que visitan el lugar acompañados por fuerzas de seguridad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código