Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Programa educativo

‘Jornada extendida, una gran experiencia educativa’

El programa educativo, que va en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., atendió a más de 3 mil alumnos en siete centros educativos de Panamá Centro.

Panamá Bilingüe llegó a 66 mil 977 alumnos

Temas:

En Panamá Centro participaron siete planteles educativos en la jornada extendida. En Panamá Centro participaron siete planteles educativos en la jornada extendida.
En Panamá Centro participaron siete planteles educativos en la jornada extendida. Archivo

Unos 3 mil 45 alumnos de la región educativa de Panamá Centro participaron en el programa de jornada extendida que implementa el Ministerio de Educación (Meduca) desde 2014.

Una de estas alumnas es Maigey Castillo Sam, de ocho años, quien cursa segundo grado en la escuela República de Venezuela, en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá.

La estudiante asegura que permanecer de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en la escuela le ayudó a “ir mejor”, porque repasa los planes que les copia su maestra antes de irse para la casa.

Su abuela Zoila Aguilar de Sam explica que al principio no le gustaba que la niña se quedara hasta tarde en el plantel, porque llegaba cansada y sin ganas de estudiar.

Sin embargo, explicó que unas semanas después que comenzó la jornada notó que se estaban dando cambios, porque la niña llegaba con planes aprendidos y ánimo para seguir estudiando. “Agarraron el hilo”, cuenta Aguilar de Sam, mientras mira con orgullo a su nieta y dice: “ella es cuadro de honor”.

Mientras, la directora de este centro escolar, Iris Amaya, califica el programa como “una gran experiencia educativa” que mejoró la parte académica de los niños, pero también los ayudó a desarrollar destrezas y competencias.

En este colegio, 25 de los 32 docentes participan del proceso aportando sus habilidades para lograr su mejor aprovechamiento, acota la directora.

De hecho, explica que como parte de este proceso, cambiaron la metodología y además de talleres introdujeron horas para reforzar los conocimientos académicos.

Otra que habló del impacto positivo de la jornada extendida fue la directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín, quien señaló que al principio hubo inconvenientes que los subsanaron durante la implementación.

Entre esos, la alimentación que debían proporcionar a los niños y la infraestructura de las escuelas.

En Panamá Centro hay 30 planteles en capacidad de formar parte del programa, mientras en el país 35 escuelas participan del proceso.

Panamá Bilingüe llegó a 66 mil 977 alumnos

El Ministerio de Educación informó ayer que 73 mil 477 personas, entre docentes y estudiantes, se han beneficiado del programa Panamá Bilingüe.

Según la entidad, 6 mil 500 docentes han sido capacitados para la  enseñanza del inglés, de los cuales, 2 mil 500 viajaron al extranjero. Además, se han beneficiado 53 mil 151 niños del nivel primario  y otros 13 mil 826 jóvenes del nivel medio.

La inversión del ministerio en este programa ha sido de $120 millones anuales.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, indicó que esperan mejorar las competencias y habilidades de los docentes en la enseñanza del inglés.

Calculó que los resultados serán visibles en unos 10 años, cuando, según ella,  los alumnos deberán tener bases más sólidas para acceder a mejores oportunidades de estudio y trabajo.

El más reciente informe [noviembre] de EF Education First, empresa internacional especializada en la enseñanza del  inglés, situó a Panamá como una de las naciones con más bajo nivel de manejo del inglés [puesto 50 de 72 países].

Entre los países de América Latina evaluados, Panamá quedó en los  últimos cinco puestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código