Jornada extendida tendrá marco legal de ejecución

El borrador del decreto ejecutivo será presentado hoy a los dirigentes de los 16 gremios de docentes que participan en las reuniones.

Temas:

El horario extendido será implementado en al menos 13 escuelas. El horario extendido será implementado en al menos 13 escuelas.
El horario extendido será implementado en al menos 13 escuelas. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) y los gremios magisteriales lograron consensuar el borrador del decreto ejecutivo que le dará marco legal al proyecto de jornada extendida que la entidad implementó en 2015.

El representante de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, explicó que durante dos días sostuvieron reuniones con representantes del Meduca y lograron definir aspectos inquietantes para los 16 gremios de docentes.

Entre esos aspectos estaba la dotación del fundamento legal para ejecutar el proyecto y la reducción a 13 de los 129 centros escolares que participarían este año en el plan piloto; sin embargo, aún no se han definido los centros educativos, añadió.

Además, dijo, las autoridades del Meduca brindarán alimentación y mantenimiento periódico a los planteles que participan en este plan.

Queda pendiente definir el perfil para escoger a los docentes que participarán en la jornada extendida –a quienes se les otorgará un bono de 300 dólares mensuales–; la contratación de instructores para el proyecto y el horario en que este se ejecutará tanto en áreas urbanas como rurales.

Montero informó que hoy, lunes, se reunirán con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, para la firma del documento.

El asesor y representante del Meduca en las reuniones para consensuar el borrador del decreto ejecutivo, Federico Castro, aclaró que este es un marco conceptual que recoge aspectos como el perfil de las escuelas que participarán en el proyecto, en el que uno de los requisitos principales es que cuenten con una cafetería.

Castro explicó que los educadores no recibirán un bono, sino una compensación económica de 300 dólares mensuales, y que contratarán instructores en los lugares donde se requieran.

Aclaró que el horario de clases seguirá igual, y la extensión de la jornada será definida por los directores regionales y la comunidad educativa en áreas rurales.

Por su lado, Eleazar Gómez, presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, grupo que no participó en las reuniones, indicó que no se oponen a la jornada extendida.

Sin embargo, expresó que como las escuelas no están en las mejores condiciones para desarrollarla, desean que la pospongan hasta el próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código