Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

el aspirante oficialista

José D. Arias: Un candidato sin compañía

Temas:

Durante su recorrido por los diferentes centros de votación, Arias compartió con sus simpatizantes en la escuela Ricardo J. Alfaro. Lo acompañó su esposa y el diputado del 8-10 José Muñoz. LA PRENSA/Jorge Fernández Durante su recorrido por los diferentes centros de votación, Arias compartió con sus simpatizantes en la escuela Ricardo J. Alfaro. Lo acompañó su esposa y el diputado del 8-10 José Muñoz. LA PRENSA/Jorge Fernández
Durante su recorrido por los diferentes centros de votación, Arias compartió con sus simpatizantes en la escuela Ricardo J. Alfaro. Lo acompañó su esposa y el diputado del 8-10 José Muñoz. LA PRENSA/Jorge Fernández

Era como toro de lidia cuando entra al ruedo. José Mimito Domingo Arias Villalaz llegó con el brazo en alto, transpirando y eufórico al salón del hotel de la avenida Balboa, donde se iba a celebrar el cierre de campaña de la alianza oficialista “Unidos por más cambios”.

Gritaba “hasta el último voto”, y “no nos vamos de acá sin tener el resultado definitivo”. En ese instante el Tribunal Electoral (TE) emitía noticias de más del 55% de los sufragios escrutados, y Juan Carlos Varela, aspirante presidencial del Partido Panameñista, ya tenía en su bolsillo 405 mil votos.

Las cifras se transmitían a través de seis pantallas gigantes. El rostro de Varela aparecía en el primer lugar de los resultados extraoficiales.

Mientras, los parlantes vociferaron la canción Mimito qué pasó, y la gente buscaba a Arias con ganas de abrazarlo... quizás entendieron en ese momento que él era un hombre solitario.

Pero su candidato era oídos sordos. Casi corría entre los seguidores de Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Chocaba la mano, se detenía de repente y volvía a gritar “hasta el último voto”.

Detrás suyo los periodistas intentaban preguntarle si iba a reconocer el triunfo del candidato del panameñismo y sobre sus apreciaciones por la derrota próxima a oficializarse por el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

Mimito se detuvo en seco. Fijó sus ojos en una de las pantallas, y escuchó cuando el magistrado Pinilla le dijo al país que el TE reconocía a Varela como nuevo Presidente electo de la república de Panamá.

Arias buscó el consuelo en varios de sus copartidarios, algunos de ellos del más alto rango en el partido oficialista. Pero sus ánimos ni siquiera daban para una sonrisa o unas palabras de aliento.

Se abrazó con Rómulo Roux, secretario de CD, y en un gesto mutuo reconocieron la derrota. Siguió Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social, y al ver sus lágrimas le dijo “¡vamos a ganar!”. Mientras que el panameñista Arnulfo Arias Olivares, que apoyó su candidatura, tan solo le dio la mano.

De nuevo apresuró la marcha y galopó hasta un ascensor, y una vez dentro, sin nadie de los suyos, se cerraron las puertas.

SUSPENSO EN COSTA DEL ESTE

La familia Arias Álvarez integrada por José Domingo y Aimeé y sus tres hijos cenaron el sábado la comida predilecta del jefe de la casa: espaguetis con chorizo. Hablaron un rato y antes de irse a dormir se fueron a ver la película La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcok.

Horas después, en la madrugada del domingo, se inició el movimiento en la residencia 31 del conjunto Las Perlas, en la barriada Costa del Este. Primero llegaron los periodistas de los medios televisivos y radiales, y al poco tiempo los de impresos.

En el preciso momento en que la noche se vuelve púrpura se abrieron las puertas de la casa. Aimée Álvarez recibió a los comunicadores sociales, y a la pregunta de cuál era su expectativa ante el resultado de las elecciones contestó: “somos como los buenos estudiantes, estamos preparados para presentar el examen final”.

Al rato, Arias bajó las escaleras lleno de confianza, pero hacía especial hincapié en su prohibición “de hablar sobre temas políticos, porque así lo exige el Tribunal Electoral”.

Se sentó a sus anchas en el sofá rojo del estudio donde toca rock and roll. Habló de su familia y la agenda de trabajo para el último día de campaña.

Salió a votar con su esposa y su hijo David al colegio San Agustín, en Costa del Este. Y si la noche anterior fue de suspenso, la mañana siguiente fue de terror. Varios de sus escoltas trataron con violencia a algunos periodistas, dieron golpes por la espalda y empujones.

Arias votó en la mesa 4001, volvió a dar declaraciones a la prensa y se fue con Aimeé para el aeropuerto de Albrook, donde tomó un avión particular hacia Chiriquí. Ahí visitó el centro de votación Elisa Chiari. Hacia el mediodía partió para Colón y allí saludó a simpatizantes del oficialismo.

Regresó a la provincia de Panamá, paró en su casa para cambiarse de ropa y luego una caravana de autos 4x4 tomó por el corredor Sur hacia el circuito 8-10 [Tocumen]. En la escuela Ricardo J. Alfaro compartió con electores y luego la jornada la concluyó en San Miguelito.

Todo este recorrido lo hizo sin su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Marta de Martinelli, tal cual empezó a caminar el país desde febrero de 2013, cuando era precandidato a la Presidencia de la República.

RECONOCE A VARELA

Arias reconoció el triunfo de Varela una hora después de haber abandonado el hotel de la avenida Balboa. Regresó, pero esta vez tenía a su lado a su familia, a los Martinelli, a Sergio González Ruiz –presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista– y a algunos directivos de CD.

“Una vez hecho el anuncio [del TE] quiero felicitar a Juan Carlos Varela, nuevo Presidente electo de la República”, anunció Arias al país.

Luego, Martinelli tomó la palabra y como una advertencia dijo: “aquí hay un semillero de candidatos: José Domingo Arias, Rómulo Roux, Roberto Henríquez y Guillermo Ferrufino”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código