debate presidencial

José D. Arias llevó refuerzos al debate

El moderador Atenógenes Rodríguez reveló que una vez concluyó el debate, activistas de la campaña de Arias le reclamaron por haber interrumpido a Barroso. Los candidatos hablaron de cuatro temas: la seguridad y soberanía alimentaria, seguridad ciudadana, institucionalidad democrática y educación.
Los siete candidatos presidenciales en el orden en que participaron en el debate de anoche: Esteban Rodríguez, independiente; Juan C. Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia; Gerardo Barroso, independiente; José Domingo Arias, de Cambio Democrático; Juan Jované, independiente; y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista y el Partido Popular. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Los siete candidatos presidenciales en el orden en que participaron en el debate de anoche: Esteban Rodríguez, independiente; Juan C. Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia; Gerardo Barroso, independiente; José Domingo Arias, de Cambio Democrático; Juan Jované, independiente; y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista y el Partido Popular. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Los siete candidatos presidenciales en el orden en que participaron en el debate de anoche: Esteban Rodríguez, independiente; Juan C. Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia; Gerardo Barroso, independiente; José Domingo Arias, de Cambio Democrático; Juan Jované, independiente; y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista y el Partido Popular. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Diez minutos antes de que empezara la transmisión en cadena nacional del debate presidencial, pactada para las 8:00 p.m., los siete candidatos subieron a la tarima del domo de la Universidad de Panamá, uno tras otro.

Primero lo hizo el independiente Esteban Rodríguez, detrás le seguían el perredista Juan Carlos Navarro, y Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia. Minutos después lo hizo fue José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), seguido del independiente Juan Jované, y del panameñista Juan Carlos Varela. Todos de traje y corbata. Con algunos tropiezos entró Gerardo Barroso, con un jacket, un suéter al revés y sombrero.

Era la primera vez que los siete candidatos se veían la cara en un debate. Cuatro fueron los temas que discutieron en una mecánica que implicó la participación de un “grupo de notables” elegido por la Universidad de Panamá, a quienes se le designó la tarea de formular las preguntas.

Seguridad y soberanía alimentaria, seguridad ciudadana, institucionalidad democrática y educación. En este orden los candidatos expusieron los temas.

El escenario permitió la asistencia de académicos, empresarios, representantes de organismos, estudiantes universitarios y simpatizantes de los candidatos, estos último ubicados en el segundo piso del domo.

En primera fila, por ejemplo, estuvo el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar.

Cada aspirante presentó y defendió sus propuestas, en un primer bloque frío. Rodríguez propuso más ayuda a los agricultores, Navarro reiteró su promesa de crear más mercados públicos, Barroso habló de darle oportunidad a los jóvenes para que apuesten por la agricultura; Arias recordó su propuesta de darle semillas a los productores; Jované y López hablaron de revisar los tratados de libre comercio, y Varela apuntó hacia eliminar al intermediario y bajar la importación.

En el segundo bloque el tono de la discusión subió, cuando se mostraron las cifras de criminalidad de 2004 a 2013, época en la que los casos se incrementaron de 310 a 665.

En su turno, el candidato oficialista Arias aseguró que fue en el período 2004 a 2009, “período en que gobernó el PRD (Partido Revolucionario Democrático) que subió la tasa de criminalidad”. Desde la gradas un grupo abucheó al candidato respaldado por el presidente Ricardo Martinelli.

Navarro, en su turno, respondió a Arias: “Un solo asesinato es demasiado” y agregó que lo importante no es cuántos crímenes se registran durante un gobierno determinado. Los aplausos se escucharon en el recinto.

EL PLAN DE BARROSO

Barroso, candidato independiente, enfiló sus ataques contra Varela. Mientras hablaba de su propuesta para realizar un referendo para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como al Contralor de la República, desafió a Varela para que explicara la denuncia del supuesto desvío de dinero ilegal para una fundación que lo vincula.

Incluso, Barroso mostró copias de los supuestos cheques. Atenógenes Rodríguez, moderador del foro, lo interrumpió y le explicó que se había desviado de lo acordado entre las campañas: no atacarse y los únicos documentos que podían mostrar era los que sustentaran sus propuestas.

El moderador tuvo que suspender la intervención de Barroso.

En su turno, Varela respondió. Dijo que la campaña de Arias no solo usa “recursos del Estado” sino que llegó al debate con “aliados”.

Los comentarios y abucheos en las gradas continuaban. Arias, antes de responder lo que le preguntaron los notables, también se defendió. “Siento mucho que se diga que he traído aliados y que Varela “me ataque”.

Activistas de la campaña de Arias elevaron su queja a la producción del evento por los abucheos, Incluso, le reclamaron a los delegados electorales de que pusieran orden. En varias ocasiones, los moradores pidieron cordura.

Esteban Rodríguez también lanzó dardos a Varela. Lo retó a que explicara el “escándalo” que se publicó en un periódico de Estados Unidos.

En las pausas entre cada bloque, el escenario cambiaba. Un Navarro más sonriente se acercaba a Arias para intercambiar comentarios. A ello se sumaba Rodríguez, y Barroso, que en cada una de sus intervenciones leía una hoja para explicar su propuesta. Muy cerca estaba López.

Rodríguez apuesta por la formación

YAHIR LEIS ALVARADO

yahir.leis@prensa.com

Con la finalidad de bajar el costo de la canasta básica y la desnutrición infantil, el transportista Esteban Rodríguez hizo un llamado a ayudar a los productores agropecuarios con dos años de insumos gratuitos y subsidiar a los transportistas de alimentos, exonerándolos de pagar los impuestos que gravan los combustibles.

Rodríguez planteó la implementación de centros nacionales de capacitación para los menores, en todas las provincias, como una medida sin la cual no se puede resolver el problema de las bandas de delincuentes. Afirmó que en estos recintos los jóvenes podrían profesionalizarse y culminar la escuela secundaria. Recalcó que antes de hablar de “mano dura” , hay que apoyar a las familias de escasos recursos, especialmente a los jóvenes que están en riesgo social para que “no se conviertan en pandilleros”.

También cuestionó la forma de selección actual de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, ya que históricamente han respondido al Ejecutivo, proponiendo su selección a través de consultas comunitarias.

Navarro insiste en aplicar ´mano dura´

Ángel López Guía

alopez@prensa.com

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, prometió construir 250 mercados municipales y comprar la totalidad de la cosecha nacional.

En materia de seguridad ciudadana insistió en que reformará las leyes para que los menores de edad que cometan asesinatos, sean juzgados como adultos. También prometió crear un programa de incentivos para que los jóvenes consigan pasantías laborales mientras están estudiando.

Además, aseguró que trabajará con las distintas iglesias del país en programas de resocialización.

El perredista propuso también formar a 5 mil policías comunitarios y a 500 investigadores para que se incorporen a la Dirección de Investigación Judicial. También propuso nombrar al contralor, al procurador y a magistrados de la Corte que sean independientes, y a reformar la Constitución para lograr la autonomía del Órgano Judicial.

En materia educativa, planteó otorgar $500 millones anuales a las universidades del país, construir 100 nuevas escuelas y entregar 10 mil becas universitarias.

López propone una oficina de precios

ISIDRO RODRÍGUEZ

irodriguez@prensa.com

El abanderado presidencial del partido Frente Amplio por la Democracia, Genaro López, empezó su participación en el debate planteando sus propuestas para el sector agrícola.

Dijo que su partido se propone recuperar las 71 mil hectáreas de tierras que se han dejado de cultivar en el país. “Daremos tecnología a los agricultores vías de comunicación, creando supermercados populares para que lo que se produzca vaya de manera directa del productor al consumidor”, sostuvo.

Agregó que revisará los tratados de libre comercio que han sido firmados, porque nadie puede estar por encima de los intereses del pueblo. “Vamos a establecer la oficina de precios”, puntualizó.

Sobre el tema de la delincuencia, López indicó que esto continuará si no se resuelve el problema económico de la población. También dijo que se debe profesionalizar a la fuerza pública para que respete los derechos humanos, y ser fuertes con los delincuentes de “cuello y corbata”. Propuso una constituyente originaria para modificar la designación de funcionarios.

Barroso la enfila contra J.C. Varela

Gustavo A. Aparicio O.

gustavo.aparicio@prensa.com

Entre propuestas y ataques directos al aspirante presidencial Juan Carlos Varela, transcurrió la participación del candidato independiente Gerardo Barroso.

El independiente evidenció tener un libreto preparado para el debate.

Se apoyó mucho en la lectura de sus propuestas y lanzó dardos a Varela, al que increpó por el supuesto hecho de no pagar el salario mínimo a sus trabajadores y por presuntamente tener relación con una investigación por lavado de dinero.

En materia de seguridad alimentaria, Barroso prometió motivar a los productores apoyándolos desde el inicio de la siembra y aprobándoles préstamos sin trabas.

En cuanto a seguridad ciudadana, aseguró que fortalecerá el sistema de justicia; y sobre el mejoramiento de la administración de justicia dijo que convocaría a referendo para nombrar al Contralor de la República y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En materia de educación habló de equipar las escuelas con laboratorios de primer mundo, y trabajar en unión con los docentes y estudiantes del país.

José D. Arias llevó escuderos al foro

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE

ocastano@prensa.com

José Domingo Arias fue el que empezó con los ataques. En las intervenciones sobre seguridad ciudadana, el candidato oficialista comenzó denunciando al Partido Revolucionario Democrático y su gobierno (2004-2009), cuando se elevó el índice de “homicidios”. Entonces, desde las tribunas sonó un abucheo como no había sucedido en otros debates. No obstante, el candidato siguió con sus comentarios para “eliminar el crimen organizado y el narcotráfico”.

Tampoco fue su mejor noche. Al momento de presentar sus propuestas sobre institucionalidad, se apagaron los parlantes y se diluyó el eco de sus palabras. Y cuando habló de transparencia, aseguró primero que se “ha disminuido el nivel del debate porque “me ha atacado Juan Carlos Varela”, candidato del Partido Panameñista.

Halló escuderos inesperados en los candidatos Barroso y Rodríguez. Barroso, por ejemplo, con un sombrero como el de Sancho Panza, pareció asumir como propios los agravios denunciados por el oficialista. Varias veces desvió sus respuestas y apuntó al candidato acusado por Arias.

Jované quiere un ciudadano rebelde

LUIS BURÓN-BARAHONA

lburon@prensa.com

El economista Juan Jované, candidato presidencial independiente, se comprometió a engendrar en la sociedad panameña, a través de la educación, a un “ciudadano rebelde y con amor a la patria”.

Jované, profesor universitario, defendió la autonomía universitaria y prometió que destinará mayores recursos en el futuro académico de los panameños.

Se comprometió también a deshacerse de la cleptocracia (gobierno de ladrones), y a descentralizar el poder y los presupuestos en las instituciones del país.

“El que atiende al niño, no reprime al adulto”, expresó Jované en el tema de seguridad nacional, en el que también prometió la certeza de la pena en cualquier esfera y la oportunidad educativa para todos los jóvenes.

El economista fue enfático acerca de la seguridad alimentaria y sus derivaciones en el costo de la canasta básica familiar. “Vamos a acabar con la especulación; la mitad de la inflación proviene de allí. Crearemos una oficina para la regulación de precios”, dijo.

Además, propuso “romperle el espinazo a los intermediarios”.

Varela se enfocó en sus propuestas

Luis Bellini

luis.bellini@prensa.com

Durante el debate de anoche, el candidato presidencial por la alianza “El pueblo primero”, Juan Carlos Varela, se enfocó en hablar de sus propuestas, y amenguó, por momentos, los ataques a su homólogo oficialista José Domingo Arias.

El panameñista dijo que para asegurar que haya separación de poderes en el país, hay que frenar el transfuguismo. Además, mantener la transparencia mediante auditorías a los gastos públicos, y la rendición de cuentas.

En cuanto al apoyo al sector agropecuario, Varela, quien entre cada pausa comercial solo conversó con el candidato independiente Juan Jované, manifestó que respaldará a los productores técnica y financieramente, e insistió en que su propuesta de precios de emergencia también servirá para los trabajadores del sector.

“El control de precios de emergencia está enfocado al especulador, no al productor. Si los productos son más baratos, la gente comprará más, lo que beneficiaría al productor”.

Finalmente, pidió el respaldo de todos los partidos políticos y enfatizó que se debe respetar al funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código