Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

encuentro bilateral

Joseph Biden empieza gira oficial en Panamá

El encuentro entre el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y Ricardo Martinelli está programado para hoy a las 8:30 a.m. en Presidencia.

Temas:

Joseph Biden fue recibido por el canciller Fernando Núñez Fábrega. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Joseph Biden fue recibido por el canciller Fernando Núñez Fábrega. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Joseph Biden fue recibido por el canciller Fernando Núñez Fábrega. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Bajo un importante operativo de seguridad, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arribó ayer a Panamá sobre las 7:45 p.m. a la terminal de carga del aeropuerto internacional de Tocumen.

El canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, el director general de protocolo y ceremonial del Estado Miguel Lecaro, y el embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá Jonathan Farrar le dieron la bienvenida al Vicepresidente estadounidense, que llegó acompañado de una variada comitiva.

Entre ellos se encuentran el ministro de transporte Anthony Foxx; el senador republicano Johnny Isakson; la congresista demócrata Debbie Wasserman-Schultz y los alcaldes de las ciudades de Baltimore, Atlanta y Filadelfia.

“Esto es parte de una iniciativa estadounidense”, señaló el canciller panameño previo a la llegada de Biden. “Ellos están interesados en muchas de las cosas que estamos haciendo en América Latina, y desde luego la ampliación del Canal de Panamá, que es sumamente importante para ellos”, agregó.

Una vez Biden pisó suelo panameño, donde unos 50 agentes del servicio secreto estadounidense mantuvieron el control total de la situación, se montó en su vehículo y en una caravana de unas 20 unidades se dirigió al Hotel Westin Playa Bonita.

La agenda del Vicepresidente comenzará hoy a las 8:30 a.m. cuando se reúna con el presidente, Ricardo Martinelli, y en la tarde visitará los trabajos de ampliación del Canal.

“Ellos están muy interesados en las obras de infraestructura que se han hecho”, indicó Núñez Fábrega.

Señaló que entre los temas que se tratarán está la inclusión de Panamá en el programa migratorio Global Entry. Una vez cumplida la agenda, Biden y la comisión que lo acompaña viajarán a EU en horas de la tarde.

EU incluye a Panamá en programa Global Entry

El programa migratorio de Estados Unidos Global Entry comenzará a funcionar en Panamá a partir del próximo enero informó el embajador de embajador de EU en Panamá Jonathan Farrar. “La facilidad de hacer viajes entre Panamá y EU es un componente clave para nuestra prosperidad, y para mejorar el turismo entre ambos países”, dijo el diplomático, quien felicitó al gobierno de Ricardo Martinelli por este “logro tan notable”.

Posteriormente subió a su cuenta de Twitter un mensaje para destacar el programa. “Empieza en enero” escribió. Panamá será apenas el cuarto país en el mundo en tener este programa migratorio. Corea del Sur, México y los Países Bajos (Holanda) utilizan este servicio, que consiste en agilizar el tránsito en los aeropuertos de EU.

Los ciudadanos panameños que quieran participar en este programa tendrán que pagar una inscripción de $100 en el sitio www.globalentry.gov para entonces ser evaluados por el Departamento de Migración estadounidense. 

De aprobarse la solicitud, la membresía durará cinco años. Los que formen parte del programa no tendrán que hacer las filas migratorias en 26 aeropuertos en EU. En su lugar utilizarán unas máquinas en las que deberán contestar preguntas para que les impriman un recibo que presentarán a los agentes migratorios.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código