En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Libre Postulación

Jované pide vacante de Solís

Los magistrados aún analizan el tema en sala de acuerdo. El economista Juan Jované pide entrar en la carrera por la Presidencia.

Temas:

Juan Jované (centro), acompañado del dirigente sindical Alberto Reyes y de Felipe Cabeza, precandidato a alcalde por la libre postulación en Colón. Este último solicitó al TE que sus firmas sean verificadas. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Juan Jované (centro), acompañado del dirigente sindical Alberto Reyes y de Felipe Cabeza, precandidato a alcalde por la libre postulación en Colón. Este último solicitó al TE que sus firmas sean verificadas. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Juan Jované (centro), acompañado del dirigente sindical Alberto Reyes y de Felipe Cabeza, precandidato a alcalde por la libre postulación en Colón. Este último solicitó al TE que sus firmas sean verificadas. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El economista Juan Jované llegó a las 10:00 a.m. a la sede del Tribunal Electoral (TE) como lo había anunciado. Su misión era solicitar el tercer puesto a la candidatura de libre postulación presidencial, tras la decisión de Gerardo Solís de correr como vicepresidente del candidato del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

De acuerdo con los abogados de Jované, “ante el hecho político ocurrido el pasado domingo 12 de enero, Solís renunció tácitamente a la candidatura presidencial de libre postulación y por tal razón se habilita una tercera plaza para correr por la Presidencia en esta condición”.

Y es que el pasado 10 de enero, Jované quedó fuera de carrera cuando el TE declarara que los tres únicos puestos por la vía independiente que podían ir por la Presidencia serían ocupados por Gerardo Solís, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso. Los tres lograron recoger más de 15 mil firmas para avalar sus aspiraciones.

Minutos antes de la llegada de Jované, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que el tema de que uno de los tres candidatos abandonara sus aspiraciones no estaba previsto en la ley, por lo que debieron reunirse ayer durante varias horas para analizar el caso en profundidad.

Sobre qué posibilidades tendría Jované de entrar como candidato independiente a la Presidencia, dijo que había un 50%.

Para el abogado Javier Víquez , representante legal de Jované, la decisión de Solís lo descarta inmediatamente como candidato presidencial por la libre postulación.

“Son incompatibles porque no puedes ser candidato a la Presidencia a la libre postulación y candidato a la vicepresidencia por un partido político”, explicó el abogado.

Resaltó que Jované cumple con todos los requisitos y que el TE está a tiempo de reconocerlo como candidato porque no ha cerrado el período de postulaciones.

Inconstitucional

Raúl González, miembro del equipo de campaña de Juan Jované, detalló que adicionaron a su solicitud una apelación contra una advertencia de inconstitucionalidad que presentaron la semana pasada y que les fue fue rechazada.

La advertencia era contra el decreto que establece que serán candidatos por la libre postulación los tres aspirantes que más firmas recojan, después de lograr el mínimo de 15 mil 864.

“Esta advertencia de inconstitucionalidad tuvo que ser trasladada a la Corte Suprema de Justicia, cosa que no se ha hecho y aún falta resolver la apelación”, recalcó González.

De acuerdo con el abogado Víquez, fue presentada a su vez una impugnación para que se revisara el proceso de cómo Solís, Barroso y Rodríguez buscaron las firmas, puesto que les crea suspicacia que en pocos meses hayan recogido 10 mil.

Sobre este tema, González confirmó que el TE le ha negado información sobre las firmas y concluye frustrado: “¿cómo una persona que no tiene dinero y tiene cinco activistas puede recoger 9 mil firmas?”.

Agregó que “lo que sabemos es que el Gobierno promovió a estos dos candidatos de libre postulación, porque el señor Rodríguez en una cuña publicitaria atacó a Varela y en ningún momento ataca al gobierno de turno. Mientras que Barroso tiene que responder ¿cómo consiguió esas 40 mil firmas?, ¿a qué se dedica? ¿Cómo puede sacar esos recursos?”.

Tanto Barroso como Rodríguez rechazan las acusaciones del equipo de campaña de Jované. Sostienen que mantienen un equipo de trabajo que les ayudó a buscar a los adherentes.

En tanto, González advirtió, incluso, que llevarían el caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por la “poca confianza” que le tienen al TE por actuar de manera apresurada.

En la tarde, el magistrado Heriberto Araúz afirmó que en la reunión que sostuvo con sus homólogos no llegaron a un acuerdo sobre el tema.

“No nos hemos puesto de acuerdo”, respondió rápidamente, y agregó: “tal vez mañana [por hoy].

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código