Joven brilla en el reino de los fósiles

En cinco años, el panameño Carlos De Gracia ha encontrado un importante repositorio de fósiles marinos en la costa abajo de la provincia de Colón. El joven biólogo acaba de recibir una distinción, al utilizarse su apellido para nombrar a un nuevo pez descubierto por él. VEA 1B

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA

En cinco años, el panameño Carlos De Gracia ha encontrado un importante repositorio de fósiles marinos en la costa abajo de la provincia de Colón. El joven biólogo acaba de recibir una distinción, al utilizarse su apellido para nombrar a un nuevo pez descubierto por él.

El explorador de costa abajo

El sonido de la piqueta sobre la costra rocosa desentonaba con el rugir de las olas que llegaban a la costa caribeña, reclamando su pasado. Allí, inclinado sobre la arena, abrasado por el sol veraniego que domina la costa abajo de Colón, yacía el paleontólogo panameño Carlos De Gracia, quien pronto encontraría el fósil marino más grande descubierto hasta entonces en la zona: un pez marlín, de 2 metros de largo, que fuera transeúnte de esta misma orilla de mar hace 5.3 o 7.3 millones de años.

Su pasión por los restos de animales sedimentados en las rocas le llegó desde muy pequeño. Solía ver documentales de dinosaurios y, maravillado con el mundo de tiempos lejanos, las imágenes de paleontólogos excavando en la superficie polvorienta en busca de fósiles nunca se difuminaron de su memoria.

Adquirió la misma obstinación que lo llevó a pasar dos años sobre la arena, en el área colonense denominada por los geólogos como “formación Chagres”, en donde pescadores de subsistencia pasaban frente a las rocas sin advertir el tesoro que conservaban en su interior para la comprensión de la evolución en el trópico.

“Cientos de dientes de tiburones, miles de pequeños otolitos (equivalentes a los huesos del oído en humanos), abundantes huesos desarticulados de marlines, incluyendo cráneos y hasta un esqueleto casi completamente preservado”, enumera entre los descubrimientos el biólogo egresado de la Universidad de Panamá hace cinco años.

De Gracia ahora se halla muy lejos del sonar de las olas istmeñas. Está en Charles University en República Checa, tomando una especialidad en geobiología. Permanecerá por tres años absorbiendo conocimientos, pero de algo está seguro el explorador: “Mi plan es regresar a mi país, continuar trabajando con peces fósiles y participar en la formación de nuevos investigadores nacionales. Porque me gusta enseñar”.

Conozca más de su trayectoria en la siguiente página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código