JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Jóvenes panameños caminan con alegría las calles de Roma

Hoy la delegación de la Iglesia panameña presentará los avances del Comité Organizador Local (COL 2019).

Temas:

Jóvenes panameños que participarán en la ceremonia de traspaso de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Jóvenes panameños que participarán en la ceremonia de traspaso de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.
Jóvenes panameños que participarán en la ceremonia de traspaso de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Victoria Cardiel

Decenas de jóvenes panameños llegaron hasta la capital italiana para participar en la ceremonia solemne de traspaso de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será llevada a Panamá, donde se celebrará la próxima gran cita católica internacional en enero de 2019.

Se trata de un acto de relevo en el que una delegación de jóvenes de Cracovia (Polonia) -sede de la última JMJ- entregará el símbolo de la JMJ y un ícono de la Virgen a los jóvenes de Panamá tras la misa del Domingo de Ramos que oficiará el papa Francisco.

Ese será el broche final de un viaje que ha marcado profundamente a cada uno de ellos. En total han llegado unos 150 jóvenes de entre 20 y 30 años.

Veintiséis de ellos pertenecen a la parroquia San Judas Tadeo de Panamá. Tras una jornada intensa de visita del Anfiteatro del Coliseo de Roma irrumpen en la plaza de San Pedro, agitando con ilusión sus banderas y contagiando su alegría por las calles de Roma.

Una de las citas más importantes de su periplo tendrá lugar este sábado cuando se reunirán con el papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, en una vigilia de oración con ocasión de la XXXII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra a nivel diocesano en la capital italiana.

“Tuvimos una probadita el pasado miércoles en la catequesis. Concretar el traspaso de la sede de Cracovia a Panamá es una emoción indescriptible”, señala con convicción a La Prensa Josua Muñoz, de 25 años.

Sabe que acoger la JMJ es un reto, pero confía en que será“una oportunidad para que los panameños muestren su mejor lado”.

Junto a él está James Logan, de 23 años, quien está ultimando su trabajo de graduación en Ingeniería de los Alimentos. “La JMJ te permite estar con jóvenes de diversas razas y culturas. Sientes el calor que tantas personas te transmiten estando en el mismo lugar por la misma razón”, opina. Este joven panameño pudo asistir a la JMJ de Cracovia.

“En Polonia, todos dormíamos en la misma hierba, íbamos al mismo baño de plástico, comíamos las mismas cosas y eso te hace darte cuenta de que todos somos humanos iguales ante Dios. Es una cura contra cualquier tipo de intolerancia”, agrega.

Preguntado sobre lo que va a suponer la JMJ en Panamá, afirma: “Una fuente inagotable de energía. Nos va a enseñar a abrir las puertas a personas bien distintas. Yo nunca había escuchado a un japonés o a un chino hablando mandarín, pero eso no importa, porque todos hablamos el idioma del amor”.

Patricia Ríos es de las más benjaminas. Tiene 21 años y estudia el 4to. año de Arquitectura. “Nunca imaginé que podría venir en menos de 365 días a Cracovia y a Roma. Cuando me enteré y me dieron la oportunidad, la aproveché al máximo, yo sabía que esto solo se vive una vez. Esto es un sueño hermoso”, apunta.

Además, habla con emoción de la oportunidad que ha supuesto para sus estudios poder visitar los monumentos que aparecen en sus libros. “La llegada a Italia me ha permitido afianzar mis conocimientos. Toda la arquitectura nace en este país y me siento una privilegiada”.

Este sábado también será un día importante para los representantes de la Iglesia panameña, ya que deberán presentar los avances del Comité Organizador Local (COL 2019) en la organización del evento católico en el país, en el Encuentro Internacional titulado “De Cracovia a Panamá-el sínodo con los jóvenes”, que ha coordinado el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, el organismo de la Santa Sede que ultima los detalles organizativos de la JMJ.

Hasta la capital italiana se han desplazado el cardenal José Luis Lacunza, el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa Mendieta, el obispo de Chitré Rafael Valdivieso y el obispo auxiliar de Panamá, Uriah Ashley.

La delegación panameña se completa con la presencia de la primera dama Lorena Castillo de Varela y del administrador de Turismo Gustavo Him, así como Marien Calviño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código