´EL PUEBLO PRIMERO´ DESAFIÓ LAS ENCUESTAS

Juan Carlos Varela: ‘Seré un empleado de ustedes’

Temas:

Varela llegó al colegio La Salle, en El Cangrejo, poco después del mediodía, con la misión de acompañar a su hijo mayor a votar. LA PRENSA/Jasmín Saldaña Varela llegó al colegio La Salle, en El Cangrejo, poco después del mediodía, con la misión de acompañar a su hijo mayor a votar. LA PRENSA/Jasmín Saldaña
Varela llegó al colegio La Salle, en El Cangrejo, poco después del mediodía, con la misión de acompañar a su hijo mayor a votar. LA PRENSA/Jasmín Saldaña

En el salón Gran Ancón del hotel Sheraton no cabe ni una papeleta de votación. Los cientos de personas que colmaron el lugar desde las 4:00 p.m. esperan por el anuncio oficial que dé rienda suelta a la euforia que hirvió durante toda la tarde.

Casi cuatro horas después, a las 7:35 p.m., las tres pantallas gigantes dispuestas en el lugar transmiten en vivo la llamada del magistrado Erasmo Pinilla a Juan Carlos Varela, anunciando que gobernaría el país del 1 de julio de 2014 al 1 de julio de 2019.

En plena ley seca, se emborracharon de alegría.

Poco importaba la exactitud de lo que le decía Pinilla a Varela en plena transmisión en directo. Cuando se escuchó que el magistrado confirmaba al panameñista como el “Presidente electo”, los gritos y aplausos exteriorizaron a altos decibeles la emoción contenida desde que a las 7:00 a.m. abrieron las mesas de votación.

“Hoy gana Panamá; hoy gana la democracia”, fue lo único que se escuchó fuerte y claro en el salón, antes de que Varela colgara el teléfono y se dirigiera a donde lo esperaban sus extasiados seguidores, algunos incrédulos, otros llorando, otros temblando.

Al ritmo de los jingles de campaña del –ya no– candidato presidencial, y entonando las estrofas de la canción Habla, pueblo habla, los simpatizantes de la alianza “El pueblo primero”, entre el Partido Panameñista y el Partido Popular (PP), ahora aguardan a ver en persona al hombre que semanas atrás prometió salvar la democracia en el país.

En la espera, la gente aprovecha para sacarse selfies (autorretratos) y fotos en grupo. Claro, el mejor atardecer posible que adornará el paisaje de las fotografías es la imagen del conteo de los votos escrutados y el porcentaje transitorio de cada uno de los candidatos.

Vestidos de morado, en su mayoría, y algunos con los colores azul y blanco del PP, los seguidores se abrazan una y otra vez, buscando en la emoción un pellizco que los despierte de un sueño que no es. Inmunes a la fricción, los aplausos no cesan, se intensifican.

Así, como si se tratase de un pub herrerano abstemio, el presidente del PP, Milton Henríquez, fue el primero en tomar el micrófono y, de alguna forma, alcoholizar las emociones de la gente con un mensaje de triunfo breve y conciso.

“Ha sido una lucha dura, una lucha de la dignidad contra el dinero y la corrupción”, precisó, antes de ironizar sobre las encuestas y quienes las realizan.

Lorena Castillo, próxima primera dama del país, sucede a Henríquez al podio acompañada de sus tres hijos. El mayor de ellos, el discjockey Gian, votó ayer por primera vez.

Aguantando las lágrimas, que la vencerían más tarde, Castillo asegura que su esposo hará el mejor gobierno en la historia del país, a pesar de que “nos pusieron de último en las encuestas, nos dieron más palo que a una culebra”.

Los gestos de adoración del público, sobre todo las mujeres, para con la periodista son palpables.

“Los decentes somos más”, dijo, y agradeció a todos los partidos políticos que participaron en la contienda.

DE PESÉ AL PALACIO

Aún no eran las 8:00 a.m. cuando Varela votó, una vez más, en la escuela Ildaura Vieto, en Pesé, provincia de Herrera. Por delante le esperaba un recorrido por Panamá Oeste hasta llegar a la capital y acompañar a sus familiares a ejercer su derecho.

Primero pasó por La Chorrera y Arraiján antes de desembarcar al mediodía en la escuela Belisario Porras, donde Castillo le aportaría un voto más a su causa.

Ovacionado desde que llegó hasta que se despidió, el próximo destino fue el colegio La Salle. Allí, los cinco integrantes de la familia Varela acompañaron al mayor de los tres hermanos a votar.

Al llegar a la entrada principal, el ingeniero industrial de 50 años asomó medio torso desde la puerta del acompañante. Cual rockstar recibió aplausos, gritos y flashes de su morada fanaticada.

Él, con su mano derecha al cielo de El Cangrejo y dos dedos en “V”, sostuvo el saludo por un par de minutos antes de bajar y colarse entre el público.

Y la respuesta que recibió de sus seguidores fue la misma: cantos y aplausos sostenidos, fotos y más fotos. Después de saludar a delegados electorales, jurados y curiosos, regresó con su familia a su camioneta Prado color blanca.

Su rostro, notoriamente más delgado que cuando empezó su campaña a mediados del año pasado, no logra esconder la emoción y confianza en la victoria que le generaba aquella correspondencia que recibía a su paso.

Luego de visitar brevemente una escuela en Ojo de Agua, en San Miguelito, un poco antes de las 4:00 p.m. regresó al centro de la ciudad para la recta final del día.

En el salón Gran Ancón las personas celebran cada voto del panameñismo y del PP como si de canastas de baloncesto se tratase. En pocas horas, las palmas ya estaban rojas y las gargantas secas. Poco sabían que al final de la noche los refrescaría una victoria.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código