humedales de coclé

Juan Hombrón, bajo seria amenaza

A inicios de septiembre, el Consejo de Gabinete aprobó la construcción de una base aeronaval en las playas de Juan Hombrón, una zona protegida.

Temas:

Las 54 hectáreas de playas de Juan Hombrón podrían perder su categoría de zona protegida si el Gobierno continúa con su proyecto de construir en esas costas una base aeronaval del Ministerio de Seguridad Pública.

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, afirmó que la única forma de construir una base aeronaval en Juan Hombrón es que el Consejo de Gabinete “desafecte” esas tierras.

“Si el [Consejo de] Gabinete le quita la restricción legal, nosotros tenemos que hacer lo que la ley manda y lo que nos va estableciendo a nosotros”, aseguró Vergara.

Aunque reconoció que es un área protegida –según un acuerdo del Consejo Municipal de Antón, de 2005– Vergara insistió en Telemetro Reporta que para hacer una construcción en un área, le corresponde al Gabinete “desafectar” el terreno.

“Desde el punto de vista de ingeniería, yo puedo construir lo que sea en cualquier lugar; aquí lo que es, es un asunto legal que tiene una restricción de humedal que la misma Constitución [Política] lo establece”, expresó el funcionario.

Añadió que recorrió Juan Hombrón y vio “que realmente es un humedal la mayoría de esas tierras, pero hay parte que no [es] hacia la playa, que es muy bonita, y yo me imagino qué es lo que la gente busca en esa zona”.

Este diario intentó obtener la posición al respecto del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

La ambientalista Raisa Banfield dijo sentirse sorprendida de las declaraciones de Vergara, ya que esas acciones “lesionan la gestión de ambiente establecidas en la Constitución”.

Juristas consultados temen que, de darse una desafectación, las tierras queden en manos privadas.

El presidente, Ricardo Martinelli, reiteró días atrás que esos terrenos pertenecen al Estado, por lo que son inadjudicables, luego de que se intensificara una pugna legal de posesión entre dos de sus exministros: Demetrio Papadimitriu y Alberto Vallarino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código