personas desconocidas ejecutan trabajos

Juan Hombrón, sin protección

Aunque las labores de remoción de arena y delimitación de terrenos en la zona protegida son evidentes, el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras guarda silencio. En parte de los terrenos de las playas de Juan Hombrón, expropiados por el Estado, se observan cinco casas y seis chozas levantadas.

Temas:

Dos años después del escándalo por la titulación de 54.3 hectáreas de playas en Juan Hombrón, provincia de Coclé, no solo el panorama jurídico de la tierra ha cambiado, sino también su aspecto con lo que parecen ser nuevas invasiones.

La vegetación de la zona, como el pasto y las plantas rastreras características del área, así como los árboles que cubrían la arena de la playa, han ido desapareciendo por trabajos de remoción y limpieza que se ejecutan con equipo pesado.

A pesar de que el terreno –de más de 7 kilómetros de longitud con frente de playa– fue declarado propiedad del Estado en julio de 2012, por el presidente, Ricardo Martinelli, allí se han instalado ranchos y casas improvisadas, simulando la posesión de la tierra.

En un recorrido aéreo de este medio, en la zona se observaron cinco pequeñas casas de cinc y seis ranchos, en terrenos cuidadosamente delimitados ( ver foto superior).

También es notoria la presencia de hombres que aparentemente realizaban trabajos de siembra en uno de los terrenos, y de otra persona que cuidaba una de las casas ( ver foto inferior con el círculo).

Del otro lado, donde está el extenso manglar, se han construido tres viviendas de cinc. Incluso, el lote de una de las casas fue delimitado con palmeras.

En las tierras adyacentes a las casas señaladas se empiezan a ver árboles caídos y otros secos, siendo estas las primeras señales de que pronto serán reclamados como privados.

El 16 de octubre de 2011, una investigación de este medio reveló que los padres del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu Bagatelas, lograron que Anabelle Villamonte, entonces directora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y exabogada de sus empresas, les cediera gratuitamente este frente de mar, de más de 54 hectáreas en la costa del Pacífico, y adyacente a un gran estero con abundante manglar.

LA GRAN INCÓGNITA

¿Quién o quiénes son los responsables de los movimientos de arena y de la construcción de casas en una zona inadjudicable? Por lo pronto, nadie lo dice.

Al ser consultado, el exministro Papadimitriu (sus padres adquirieron la titularidad de las tierras a través de sociedades anónimas) aseguró que los pescadores que residen en el área “le comentaron a los abogados [de los Papadimitriu] que es Hacienda Santa Mónica la que está empezando a hacer [los] movimientos ahí y cercando el área”.

Afirmó que ningún miembro de las sociedades que adquirieron las 14 fincas está trabajando allí.

“Nadie que tenga relación con las sociedades que tienen intereses en Juan Hombrón está haciendo ningún tipo de construcción ni movimiento de tierra ni nada por el estilo”, reiteró.

Indicó que serán los abogados los que determinarán qué acciones emprenderán ante una posible invasión de las tierras.

Luego de esta acusación, el gerente general de la sociedad Hacienda Santa Mónica, Juan Manuel Henríquez, respondió que era “falso” lo dicho por Papadimitriu. “Hacienda Santa Mónica no está realizando ningún trabajo en el área señalada. Por el contrario, en una reciente visita al área detectamos estas acciones sobre nuestra propiedad”, señaló.

Personal de la hacienda informó sobre los “movimientos inusuales” en una porción de la propiedad, donde “se ha quemado el área verde y se está haciendo un tipo de cultivo sobre arena”.

Al igual que Papadimitriu, Henríquez manifestó que Hacienda Santa Mónica “tomará, a corto plazo, todas las acciones legales para defender su legítimo e histórico derecho sobre su propiedad, que cuenta con planos originales del siglo XIX”.

Desde octubre de 2012, el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino es el accionista “relevante” de la empresa Hacienda Santa Mónica, que pretende construir un complejo turístico y comercial en la zona.

En el pueblo de Juan Hombrón varían las versiones sobre quiénes son los responsables del movimiento de tierras en la zona.

Algunos atribuyen los trabajos a los Papadimitriu; otros a Santa Mónica y hay quienes mencionan a los exadministradores de estos terrenos.

Ante la posible posesión irregular de terrenos protegidos de la Nación, este diario intentó hablar con el administrador de la Anati, Franklin Oduber, pero no respondió a las reiteradas solicitudes.

Hace unos días, el administrador de la Autoridad del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, afirmó que el Consejo de Gabinete tendrá que “desafectar” el área de su categoría de zona protegida para que el Ministerio de Seguridad pueda construir allí una base aeronaval, presupuestada en $5 millones.

Algunos juristas consultados temen que, de darse una desafectación, las tierras queden en manos privadas.

Tanto los Papadimitriu como Vallarino están a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 425 del 12 de julio de 2012, que ordenó la expropiación, sin indemnización, de las 54 hectáreas de tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código