Juan Jované advierte que la ley electoral es inconstitucional

A dos días de que el Tribunal Electoral defina los tres candidatos por la libre postulación que competirán por la silla presidencial, Jované demanda la ley electoral.

Temas:

Juan Jované (centro), junto con sus abogados, denuncia supuestos vicios electorales. LA PRENSA/Ana Rentería. Juan Jované (centro), junto con sus abogados, denuncia supuestos vicios electorales. LA PRENSA/Ana Rentería.
Juan Jované (centro), junto con sus abogados, denuncia supuestos vicios electorales. LA PRENSA/Ana Rentería.

Una frase del artículo 246-A del Código Electoral que restringe la participación de los candidatos presidenciales por la libre postulación a los tres que acrediten el mayor número de adherentes, fue objeto de una advertencia de inconstitucionalidad por parte del aspirante presidencial independiente Juan Jované.

En la acción, interpuesta ante la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), se alega que al reducirse a tres el número de aspirantes independientes se violan los artículos 133 y 179 de la Constitución, pues se suspende “de hecho el derecho político de los excluidos a ser elegidos al crearse un requisito limitante, no contemplado en la carta magna”.

Rafael Benavides, abogado de Jované, dijo que el recurso se dirigió contra el director nacional de organización electoral, Osman Valdés, y no contra los magistrados del TE, ya que es este quien por ley debe pronunciarse sobre la admisión de las candidaturas independientes y, por tanto, el que debe elevar la advertencia de insconstitucionalidad presentada, ante la Corte Suprema de Justicia, para que tome una decisión definitiva.

Benavides opina que tendría que suspenderse el trámite del proceso electoral en lo relativo a las candidaturas hasta que la Corte Suprema se pronuncie, y de no resolverse a tiempo se retrasarían los sorteos de posiciones y la confección de papeletas contempladas en el cronograma oficial del TE.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery señaló que de manera reiterada la institución ha rechazado este tipo de procesos, porque la única acción contra una decisión del TE es “un recurso de insconstitucionalidad”, dada la competencia privativa de la entidad en materia electoral. Y la acción de Jované, agregó, no se enmarca en esta clasificación.

Jované presentó adicionalmente una solicitud al TE para obtener copias de los libros de adherentes de sus contendientes Gerardo Solís, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso, quienes, de acuerdo con cifras preliminares, le dejarían por varios miles de firmas fuera de la contienda, relegado a la cuarta posición. Pidió una certificación de las firmas reconocidas como válidas, luego de la depuración, y un listado de los partidos a los que pertenecían los suscriptores.

Según datos aportados por los propios candidatos –aún sin confirmar por el TE–, Solís encabeza la recolección de firmas con 57 mil 721, seguido por Rodríguez (46 mil), Barroso (43 mil) y Jované con 30 mil.

“Se gesta un fraude electoral”, acotó Jované, quien con los recursos presentados intenta probar que el proceso electoral ha estado viciado por irregularidades, entre las que destacó la utilización de personal extranjero remunerado para captar miles de firmas de apoyo en pocos días y a pocas horas del vencimiento de los términos de ley, y la intervención del gobierno en apoyo de algunos precandidatos independientes, cuyos nombres no reveló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código