DECLARACIÓN DE BIENES DE FUNCIONARIOS

Juan C. Varela cumple con la transparencia

El presidente de la República Juan C. Varela autorizó al notario, ante el cual rindió declaración jurada de sus bienes, hacer pública su declaración de bienes.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela declaró un estado de sus activos y pasivos hasta cuando fungió como vicepresidente del país, y además incluye su actual patrimonio como gobernante. LA PRENSA/Archivo. El presidente Juan Carlos Varela declaró un estado de sus activos y pasivos hasta cuando fungió como vicepresidente del país, y además incluye su actual patrimonio como gobernante. LA PRENSA/Archivo.
El presidente Juan Carlos Varela declaró un estado de sus activos y pasivos hasta cuando fungió como vicepresidente del país, y además incluye su actual patrimonio como gobernante. LA PRENSA/Archivo.

Después de 20 años un Presidente de la república de Panamá ha hecho pública su declaración de bienes patrimoniales.

Después del expresidente Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d.), que reveló su patrimonio al principio y al final de su mandato (1989-1994), Juan Carlos Varela se convirtió ayer en el segundo mandatario de la era democrática postdictadura militar que le da a conocer su patrimonio a los ciudadanos.

Este medio solicitó al notario noveno de circuito, Roberto Rojas, copia autenticada de la escritura pública 4212 que contiene el detalle de los bienes del gobernante. Rojas, luego de pedir que se firmara un registro de recibido, entregó la información.

La declaración jurada del Presidente es de carácter doble, ya que incluye un balance de sus activos y pasivos como vicepresidente de la República saliente (cargo que ocupó hasta el 30 de junio de 2014) y declara, además, el estado de su patrimonio como nuevo gobernante.

En esta se desglosan su ingresos fijos promedio en los dos últimos años fiscales. Los cuantificó en la suma de $804 mil anuales y los desglosa así: los provenientes de los dividendos por su participación en las sociedades comerciales Varela Investments, Inc., Grupo Mix Holding, Inc., y VHS Capital Limited, que ascienden a $720 mil, y los sueldos y emolumentos percibidos como vicepresidente de la República. Estos últimos, Varela los tasó en $84 mil, aclarando que a partir de septiembre de 2011 los donó “en su totalidad al Hogar de las hermanas carmelitas de San José”, establecidas en el distrito de Arraiján.

El Presidente declaró que tiene acciones en otras 13 compañías, cuyo valor total estimado es de $25 millones con 100 mil. También declaró la propiedad de un apartamento de $800 mil en el edificio Miramar, donde reside, y cuentas bancarias por $719 mil. También hizo un balance de sus deudas.

Guillermo Endara declaró en su mandato un patrimonio de bienes por $1.6 millón.

SE SUMAN

El martes 15 venció el plazo de 10 días hábiles que marca el artículo 304 de la Constitución para que los funcionarios de manejo y aquellos que gozan de mando y jurisdicción declararan sus bienes. A las 12:00 de mediodía, Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea Nacional, repartía copias de su declaración de bienes a las puertas de la Contraloría General de la República. El alcalde capitalino, José Blandón, hizo otro tanto por medios electrónicos.

También hicieron sus declaraciones de bienes la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo y otros ministros del Gabinete de Varela. Todos harán público el número de la escritura y la notaría donde rindieron su declaración de bienes patrimoniales (ver cuadro).

Aplauden

Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que se está creando una nueva cultura en el país con la decisión de los funcionarios de hacer públicas sus declaraciones de bienes como lo ordena la ley.

Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, opinó que la transparencia fue una de las grandes ausentes en la anterior administración de Ricardo Martinelli, porque omitió controlar el abuso de poder que hubo durante ese gobierno.

La Contraloría no ha revelado, pese a que se le ha solicitado en varias ocasiones la información, qué exfuncionarios de la gestión de Martinelli presentaron su declaración de bienes. Solo se ha informado que se está analizando la solicitud.

INICIATIVA LEGISLATIVA

Mientras que dirigentes de las agrupaciones que integran la Alianza Ciudadana pro Justicia presentaron ayer tres anteproyectos de ley ante la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Una de estas iniciativas propone reformar la Ley 59 de 1999 sobre enriquecimiento injustificado. En esta iniciativa se incluye la posibilidad de auditar las declaraciones juradas de bienes de los servidores públicos.

Angélica Maytín, directora de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, manifestó que a pesar de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el presidente de la Asamblea, Adolfo Vaderrama, y el alcalde de la ciudad capital, José Blandón, han presentado sus declaraciones juradas de bienes, lo más importante no es la publicidad sobre esas actuaciones, sino aprobar una reforma a la Ley 59 de 1999 para permitir que se puedan auditar estas declaraciones.

Indicó que entre las fallas que hay que analizar está el hecho de que la Contraloría General de la República no tiene suficientes auditores forenses para hacer estos trabajos y que “los corruptos saben de las debilidades que hay en la Contraloría y en las instituciones llamadas a investigar”.

Además de este anteproyecto, las organizaciones presentaron una propuesta para crear los jueces de paz, figura que reemplazaría a los corregidores, y la nueva ley de carrera judicial, esta última que quedó engavetada en la anterior Asamblea Nacional.

Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, expresó su confianza de que en esta nueva formación de la Asamblea Nacional se discutan y aprueben estos proyectos de ley surgidos del Pacto de Estado por la Justicia.

“Esperamos que estos proyectos se discutan, porque ya es hora de que se conviertan en ley de la República”, expresó.

Mientras que el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, quien atendió a la comitiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, manifestó que se analizarán las propuestas para darles prohijamiento en las comisiones de la Asamblea y luego sus respectivos debates en el pleno legislativo.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.) 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código