EJECUTIVO. EL SELLO DEL NUEVO PRESIDENTE.

Juan C. Varela muestra su estilo

Fiel seguidor de la religión católica, el nuevo huésped del Palacio de las Garzas incluye en su agenda las misas y procesiones.

Temas:

Juan Carlos Varela ha realizado gabinetes en San Miguelito y Arraiján. LA PRENSA/Eric Batista. Juan Carlos Varela ha realizado gabinetes en San Miguelito y Arraiján. LA PRENSA/Eric Batista.
Juan Carlos Varela ha realizado gabinetes en San Miguelito y Arraiján. LA PRENSA/Eric Batista.

Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá desde el pasado 1 de julio, empieza a enviar señales de cómo será su estilo de gobierno. Hasta el momento, la agenda oficial y extraoficial del jefe del Ejecutivo ha estado marcada por actividades sencillas sin mayor impacto público. Sobresale su presencia en las escuelas y en eventos populares de la religión católica.

Solo la semana pasada se le vio en varias procesiones: el miércoles al final del día recorrió las calles del corregimiento de Juan Díaz, en la capital, para acompañar a los feligreses en la celebración de la virgen del Carmen. Iba en la última fila, sudado y sonriente, como en sus días de campaña.

Un reportero de TVN le preguntó: “¿Alguna petición en particular para la virgen del Carmen?”. Él respondió: “que nos cuide a todos, vengo a pedirle por todo el país”.

El viernes siguiente siguió rezándole a la virgen del Carmen, pero en Pocrí, una población de Aguadulce. La noche aguadulceña lo sorprendió entre la multitud de hombres, mujeres y niños que recorrieron las calles del pueblo paseando a la patrona de la comunidad.

Misas y procesiones han ocupado parte de su agenda oficial. El 5 de mayo, un día después de que ganara las elecciones, su primera aparición pública como Presidente electo la hizo precisamente en la misma parroquia de Juan Díaz que visitó el miércoles pasado. Allí contó a los periodistas que había ido a dar gracias a Dios por su elección como mandatario de Panamá.

Ayer asistió a la misa en honor a santa Librada, patrona de Las Tablas. Allí le dio el saludo de paz al diputado de Cambio Democrático Carlos Tito Afú, cuyo triunfo en las pasadas elecciones está impugnado.

EN LAS ESCUELAS

El pasado viernes en la mañana, la Presidencia convocó a un evento para anunciar la licitación de las colectoras de la cuenca del río Juan Díaz y obras complementarias del proyecto para el saneamiento de la bahía de Panamá. El lugar escogido: el Centro de Educación Básica General Santa Librada, en San Miguelito.

En el sitio, Varela cargó a una estudiante, repartió besos y se tomó fotos con grupos de niños y adolescentes que lo trataron como una estrella de rock. Su primer Consejo de Gabinete lo celebró en la escuela Martin Luther King, en Mano de Piedra, San Miguelito. Y la semana pasada hizo otro consejo de ministros en el Centro de Educación Básica General Reina Torres de Araúz, en Burunga, Arraiján.

señalamientos

Para miembros de su equipo de gobierno, el hecho de que el mandatario tenga presencia constante en las escuelas es señal de que la educación es una de sus prioridades. Sin embargo, otro sector lo critica porque tras 20 días de haber asumido el poder, el gobierno se percibe lento ante temas sensitivos que dejó pendiente la gestión de Ricardo Martinelli.

Es el caso, por ejemplo, de los indultos que otorgó el expresidente. Políticos y sociedad civil piden que el Ejecutivo actúe con celeridad.

Varela se toma su tiempo. Parece aplicar la teoría adquirida en su formación, de que como todo buen ingeniero sus decisiones pasan por un estricto proceso de matrices, razonamientos y cálculos.

“Enviamos una consulta al procurador de la Administración [Oscar Ceville] acerca de los indultos nuevos. Basados en eso se está investigando”, aseguró.

“No entiendo por qué a la fecha no se ha hecho, creo que se ha debido derogarlos porque son claramente ilegales en su inmensa mayoría, injustificados y abusivos”, aseguró a este medio recientemente el exembajador Ricardo Alberto Arias.

“El gobierno está atrasado en dar una respuesta, ya se debió revocar ese decreto”, dijo por su lado el abogado Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, quien opina que Varela, con otro decreto, puede revocar los indultos otorgados por Martinelli.

En las redes sociales lo fustigan. Quieren más acción. Las expectativas son altas y ya empiezan a recordarle sus promesas. Le preguntan por las auditorías en el Programa de Ayuda Nacional, y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por lo pronto ya anunció que tiene la mirada puesta en los contratos de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario, y las concesiones que dio Tocumen, S. A.

Poder, fe y los presidentes

La mayoría de los presidentes en Latinoamérica profesa la religión católica, no en vano el 42% [501 mil 33 millones, según el Vaticano] de los que practican esta religión es latinoamericano.

Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, por ejemplo, es católico confeso, al igual que su homólogo de Perú, Ollanta Humala. Enrique Peña Nieto, presidente de México, también es católico, pero se muestra a favor de defender el Estado laico en la Constitución. Cristina Fernández, mandataria de Argentina, se considera católica, “muy creyente”, sin embargo no suele ir con frecuencia a misa. Por el contrario José Mujica, gobernante de Uruguay, asegura que no pertenece a religión alguna.

Mientras que Dilma Rousseff, la mujer que dirige Brasil, ha dicho que fue bautizada en la religión católica, pero no es practicante. Lo mismo asegura Evo Morales, mandatario de Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código