Jubilación especial para los bananeros

Temas:

Trabajador bananero. Trabajador bananero.
Trabajador bananero. Archivo

Las jubilaciones especiales volverán a ser parte del esquema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), al menos, para los trabajadores de las empresas bananeras.

Los trabajadores que presten servicios en las empresas bananeras tendrán derecho a un retiro anticipado por vejez, de ser sancionado por el Órgano Ejecutivo el proyecto de ley 145 que modifica la Ley 51 de 2005 Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

La norma, aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado jueves, establece el retiro anticipado de los hombres a los 58 años y 54 años para las mujeres.

Estos, además, deberán tener por lo menos 18 años de labores en estas actividades y haber cotizado 246 cuotas al régimen de seguridad social.

Para los asegurados que se retiren con las edades de referencia y las cuotas de referencia o más, se aplicará la tasa de reemplazo única que resulte del cálculo siguiente del 80% del salario base mensual, adicionando el 2% de salario base mensual por cada 12 cuotas completas que excedan a las establecidas en esta ley.

La edad actual de jubilación para los otros trabajadores del país es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

La norma aprobada señala que se establecen estas edades por considerar que la actividad es de alto riesgo para la salud de los trabajadores en empresas bananeras y también para los productores independientes de esta fruta.

El documento indica que para los trabajadores de las empresas bananeras y de los productores independientes de banano, la CSS considerará una prestación económica a los empleados incorporados al régimen obligatorio y a las personas incorporadas al régimen voluntario, en concepto de subsidio diario por enfermedad, siempre que la enfermedad produzca incapacidad para realizar labores en un 50%, y se beneficiará al trabajador con un 80% del salario correspondiente a los dos últimos meses de cotización debidamente acreditados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código