EL VATICANO

Jubileo, en medio de extrema seguridad

Los máximos controles alrededor de las altas autoridades de la Iglesia católica fueron acordados tras los ataques terroristas de París, Francia, reivindicados por el autoproclamado Estado Islámico.

Temas:

Al menos 50 mil fieles asistieron al oficio religioso para lo cual hicieron fila desde la madrugada. Antes debieron sortear extraordinarios controles de vigilancia. Al menos 50 mil fieles asistieron al oficio religioso para lo cual hicieron fila desde la madrugada. Antes debieron sortear extraordinarios controles de vigilancia.
Al menos 50 mil fieles asistieron al oficio religioso para lo cual hicieron fila desde la madrugada. Antes debieron sortear extraordinarios controles de vigilancia. Angelo Carconi

La jornada de inauguración del Jubileo de la Misericordia, que durará hasta el próximo 20 de noviembre, estuvo marcada por la presencia inédita de dos pontífices en el ritual de apertura de la puerta santa de la basílica de San Pedro y por un grandioso despliegue de fuertes medidas de seguridad que blindó el Vaticano como nunca.

Benedicto XVI, de 88 años, volvió a aparecer en público para esta solemne ceremonia. Justo antes de empujar la pesada puerta de bronce –símbolo del perdón– y cruzar el umbral situado en la nave derecha de la basílica, el Papa sintetizó la esencia de su pontificado en una homilía que dedicó a la misericordia.

Francisco reclamó a la Iglesia católica que no fuera tan rígida con los fieles y que antepusiera la misericordia al juicio. “Cuánta ofensa se le hace a Dios y a su gracia cuando se afirma sobre todo que los pecados son castigados por su juicio, en vez de anteponer que son perdonados por su misericordia”, clamó en una misa solemne ante unos 50 mil fieles que habían hecho cola desde primera hora de la madrugada para poder sortear a tiempo los controles policiales extraordinarios.

Tras los ataques terroristas de París, las amenazas de atentado contra el corazón de la cristiandad se han hecho más patentes y configuran un desafío para el Gobierno italiano, que además de limitar el tráfico aéreo, incrementó en 2 mil los agentes de las fuerzas de seguridad que patrullarán armados día y noche las calles de Roma y del Vaticano.

Jorge Mario Bergoglio, que cumple hoy mil días de pontificado, pidió a los católicos que no tuvieran miedo de Dios y resaltó que “el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia”. “Abandonemos toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo”, exhortó.

Los primeros bancos de la basílica de San Pedro estaban ocupados por jefes de Estado y de Gobierno, así como diplomáticos y políticos italianos. Entre ellos estaba el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Francisco recordó las conclusiones del Concilio Vaticano II –cuyo quincuagésimo aniversario se celebra también este martes– y durante la ceremonia se leyeron algunos fragmentos de las cuatro constituciones conciliares (Dei Verbum, Lumen gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et spes), y de dos fragmentos respectivamente de Unitatis redintegratio, sobre el ecumenismo, y de Dignitatis humanae, sobre la libertad religiosa.

Así, el Papa explicó que el Concilio Vaticano II exigió a la Iglesia que saliera “de los escollos que durante muchos años la habían recluido en sí misma, para retomar con entusiasmo el camino misionero”. Sobre el pecado, el Papa insistió en que Dios todo lo perdona e invitó a los sacerdotes y obispos a abandonar actitudes de castigo que enfaticen únicamente la doctrina moral de la Iglesia. “Si todo quedase relegado al pecado, seríamos los más desesperados entre las criaturas, mientras que la promesa de la victoria del amor de Cristo integra todo en la misericordia del Padre”, detalló.

Al ser el día de la Inmaculada Concepción, la jornada del Papa continuará en la plaza de España de Roma, donde rendirá homenaje al monumento de la Virgen.

El broche final de la inauguración del Jubileo de la Misericordia lo pondrá un espectáculo de luces e imágenes inspiradas en la dignidad humana y el clima, tomadas por fotógrafos con gran trayectoria internacional, que se proyectarán en la fachada de la basílica de San Pedro.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código