Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MÉXICO

Juchitán, la ciudad más afectada por el terremoto de 8.1

Temas:

Las autoridades tratan de remover los escombros de una vivienda en la localidad mexicana de Juchitán. Las autoridades tratan de remover los escombros de una vivienda en la localidad mexicana de Juchitán.
Las autoridades tratan de remover los escombros de una vivienda en la localidad mexicana de Juchitán.

México fue sacudido por uno de los terremotos más fuertes de su historia, que mató al menos a 60 personas. El sismo de 8.1 grados ocurrió cerca de la medianoche del jueves frente a la costa sur del país y derribó viviendas y negocios.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el epicentro estuvo a 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69.7 kilómetros de profundidad.

Durante la madrugada, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió a la gente que vivía cerca de la costa que dejara sus casas por su seguridad y dijo que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez detalló que dos de los fallecidos eran niños: uno murió al caérsele una barda y otro más en un hospital, donde se apagó el ventilador que lo ayudaba a respirar.

La ciudad más afectada hasta el momento es Juchitán, en Oaxaca. Imágenes de video mostraban que casi la mitad de las estructuras había colapsado y entre pilas de escombros las autoridades informaron que al menos 17 de los fallecidos pertenecían a esta localidad.

Cientos de edificios se derrumbaron o padecieron daños, alrededor de 1.8 millones de personas sufrieron apagones de electricidad y las autoridades cancelaron las clases en al menos 11 estados para verificar los daños en las escuelas.

El USGS registró al menos 20 réplicas de magnitud 4 o más en las cinco horas siguientes al temblor inicial. Mientras que cerca del mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que hasta esa hora se habían registrado al menos 260, la más intensa de 6.1 grados.

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales informó que tenía reportes de una persona fallecida en San Marcos una hora después del sismo, pero el dato fue desmentido ayer por Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Cabañas aclaró que cuatro personas resultaron heridas por el terremoto, incluidas dos niñas con fracturas, y agregó que por lo menos unas 3 mil 500 personas fueron afectadas. Asimismo, detalló que hay 85 damnificados en la región oeste y noroeste del país.

Los departamentos más afectados son Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

El temblor se produjo en una zona sísmicamente activa cerca del punto de colisión de tres placas tectónicas, las de Cocos, Caribe y Norteamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código