Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

administración de justicia

Jueces de paz se elegirán en octubre

Quienes deseen participar como candidato a jueces de paz deben contar con un certificado de capacitación de 60 horas.

Temas:

El próximo mes de octubre se iniciará la convocatoria para elegir a los jueces de paz, que reemplazarán a los corregidores en el Primer Distrito Judicial a partir de enero de 2018, informó Amyleth Torres, jefa de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno (Mingob).

La funcionaria explicó que el Mingob ha realizado varias reuniones con diferentes instituciones, entre ellas la Secretaría Nacional de Descentralización (SND), que ayudarán a poner en marcha la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria.

En el Primer Distrito Judicial, que comprende Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste y las comarcas indígenas de Guna Yala y Emberá Wounaan, se deben elegir por concurso 184 jueces de paz, mientras que en el resto del país la norma se aplicará al año siguiente, según establece la ley.

En ese sentido, Narciso Machuca, subdirector de la SND, explicó que la hoja de ruta establece que a partir del próximo 19 de junio hasta el 30 de ese mes se inicia la campaña de sensibilización de la norma para que los ciudadanos puedan conocer su contenido.

Detalló que las capacitaciones empezarán en el mes de agosto y durarán cerca de 20 días, por lo que los interesados deben acercarse a los municipios para inscribirse.

“Este proceso se hará público. La capacitación durará 60 horas”, dijo Machuca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código