Tradición

Jueves de Corpus

Temas:

Desde muy pequeños a los niños se les inculcan las tradiciones y costumbres santeñas. Desde muy pequeños a los niños se les inculcan las tradiciones y costumbres santeñas.

Desde muy pequeños a los niños se les inculcan las tradiciones y costumbres santeñas.

Vista de una de las alfombras frente al Museo de la Nacionalidad y de fondo, la iglesia de San Atanasio. Vista de una de las alfombras frente al Museo de la Nacionalidad y de fondo, la iglesia de San Atanasio.

Vista de una de las alfombras frente al Museo de la Nacionalidad y de fondo, la iglesia de San Atanasio.

Voluntarios trabajaron toda la madrugada elaborando las alfombras de sal entintada. Voluntarios trabajaron toda la madrugada elaborando las alfombras de sal entintada.

Voluntarios trabajaron toda la madrugada elaborando las alfombras de sal entintada.

Con una artillería ‘montantes’ en las piernas, descansan mientras buscan el Torito. Con una artillería ‘montantes’ en las piernas, descansan mientras buscan el Torito.

Con una artillería ‘montantes’ en las piernas, descansan mientras buscan el Torito.

De su cuello cuelga una cruz y una caja redoblante que tiene unos 100 años. De su cuello cuelga una cruz y una caja redoblante que tiene unos 100 años.

De su cuello cuelga una cruz y una caja redoblante que tiene unos 100 años.

La danza recorre el pueblo de La Villa de Los Santos hasta el amanecer. La danza recorre el pueblo de La Villa de Los Santos hasta el amanecer.

La danza recorre el pueblo de La Villa de Los Santos hasta el amanecer.

La soledad de la madrugada cubría la carretera hacia La Villa de Los Santos. Todo estaba en silencio. Hasta llegar al barrio Doña Juana, donde una alegre multitud amanecía en pleno jolgorio. Esperaban la captura del Torito, un dinámico personaje de una de las danzas del Corpus Christi, cuya primera aparición es en la madrugada del jueves. Un hombre carga sobre su torso un armazón forrado en tela con cornamenta y rabo. El de este año lleva por nombre El Mentolato en letras rojas sobre su costado.

Los jóvenes del pueblo lo buscan en el barrio. Lo encuentran y el torito recorre las calles para que un vaquero lo enlace. Y empieza la corredera. Lo retan y lo insultan para que los persiga. El Torito pega la carrera y todos huyen entre gritos eufóricos al ritmo de pito y caja, salomas y zapateo.

El rito termina sobre las 6:00 a.m. en la casa de Denis de Arosemena. Está nublado y hace calor. Aparecen las rosquitas, queso blanco y el bistec picado. Afuera, alrededor del parque, nacen las coloridas alfombras de sal entintada.

A las 10:00 a.m., el Diablo Mayor, del grupo La Montezuma Española, pide permiso a san Miguel Arcángel para entrar con su diablada a la iglesia recién restaurada. El sol ya aparece y aumenta el calor. Mucho más adentro del templo, donde no cabe un alma más. La procesión del Santísimo Sacramento comienza apenas termina la misa. Todos bailan.

Culminada la misa, arrancó la procesión del Santísimo Sacramento seguido de las danzas, parando en altares colocados en cada esquina del parque. El cielo regalaba un sol brillante y al mismo tiempo amenazaba con lluvia. Un integrante de la cuadrilla del Municipio, encargado de recoger toda la sal al final de la procesión, se emocionaba al pensar que no caería el aguacero.

Pero cayó. Llueve lagarto, dirían algunos mientras reposaban el almuerzo. El grupo Danza de Diablicos Sucios Diógenes Paz, con integrantes desde los 3 hasta los 60 años de edad, se protegía de la lluvia en una casa en calle Abajo. Para pasar el rato, colgaron sus máscaras e iniciaron una especie de competencia en la que alardeaban sus destrezas al ritmo de guitarra y castañuelas. Escampó y salieron entonces a recorrer el pueblo hasta la oscuridad de la noche. Baja la actividad en el pueblo: hay que trabajar al día siguiente. Algunos siguen la fiesta en el parque o en cualquier cantina y los visitantes prometen volver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código