Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Investigación

Juez Loaiza otorga fianzas de $500 mil a Federico Suárez y Jaime Ford

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga analiza el fallo del Juzgado Decimoquinto Penal para determinar si apelarán o no las fianzas a favor de Suárez y Ford.

Temas:

Jaime Ford fungió como ministro de Obras Públicas entre 2012 y 2014. Jaime Ford fungió como ministro de Obras Públicas entre 2012 y 2014.

Jaime Ford fungió como ministro de Obras Públicas entre 2012 y 2014. Foto por: Archivo

Federico José‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. Federico José‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012.

Federico José‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. Foto por: Archivo

El juez decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, concedió fianzas de excarcelación a favor de los exministros de Obras Públicas (MOP) Federico José Suárez y Jaime Ford, investigados por la presunta comisión del delito de peculado en el proyecto para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, que fue ejecutado por Transcaribe Trading Inc.

Ambos exfuncionarios deberán pagar $500 mil cada uno, según fallo del juzgado del 14 de julio de 2017.

Loaiza argumentó que su decisión se fundamenta en que Suárez y Ford, en todo momento han atendido el proceso judicial y han cumplido con los reportes de comparecencia ante el tribunal.

El juez agregó que ambos tienen familia, trabajo y domicilio en el país, y “han afrontado las denuncias en su contra sin tratar de fugarse”.

Recordó que Suárez y Ford mantienen otro proceso en ese juzgado por supuesto peculado en la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) y que en ningún momento han desatendido los requerimientos del tribunal.

En el caso de Ford, el juez sostiene que cuando a este se le formuló la orden de indagatoria por parte de la fiscalía se encontraba de viaje por los países escandinavos y la Federación Rusa y retornó al país para atender el proceso judicial.

Sobre la fianza de $500 mil para cada uno de los exfuncionarios, Loaiza explicó que se fijó ese monto porque se trata de un delito grave contra la administración pública, que pudo haber causado grandes afectaciones al erario.

El juzgado le impuso a ambos la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial y que deben mantenerse dentro de la circunscripción del tribunal y comunicar cualquier cambio de residencia.

Loaiza precisó que esta decisión no significa que “la causa ha concluido, sino que los sindicados estarán en libertad bajo fianza hasta que se determine en una sentencia en firme y ejecutoriada su responsabilidad penal o no”.

De la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, a cargo de esta investigación, informaron que el fiscal Adecio Mojica analiza el fallo del juzgado para determinar si apela o no la fianza.

Miguel Batista, abogado de Jaime Ford, dijo que aún no se había notificado de la decisión del juzgado y que si la fiscalía no anuncia apelación, estarían consignando la fianza de excarcelación en los próximo días.

Rosendo Miranda, abogado de Suárez, dijo que ya se notificó de la fianza y que está a la espera de la decisión que tome el fiscal sobre una eventual apelación.

Suárez y Ford fueron detenidos preventivamente por orden de la fiscalía el pasado 4 de julio. Ambos permanecen detenidos en El Renacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código