El caso DE LA FINCA usada por ERNESTO CHONG CORONADO PARA SALIR DE PRISIÓN

Juez archiva caso de fianza

El exfiscal Ángel Calderón ordenó la indagatoria del socio de David Murcia, pero tres meses después revocó dicha decisión.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203FHLxc4.jpg

El Juzgado Cuarto Penal de Panamá ordenó el archivo definitivo de la investigación iniciada en noviembre de 2009 sobre la supuesta sobrevaloración de dos fincas ubicadas en Colón y que sirvieron de garantía para el pago de una fianza de ocho millones de dólares en favor Ernesto Chong Coronado, vinculado a la red del estafador colombiano David Murcia Guzmán.

Según el dictamen del juez suplente Eduardo De la Torre López, la persona que incurrió en el delito de falsedad tras registrar las escrituras de las referidas fincas fue Ralph Frederick Lam Cannabal, propietario de dichos terrenos.

En el fallo, el juez explicó que al comprobarse que Lam Cannabal falleció el 14 de mayo de 2009, se aplicó el artículo 2207 del Código Judicial, referente a que la defunción del imputado es una de las causales para invocar la prescripción de la acción penal.

De acuerdo con la investigación, Lam Cannabal fue quien ofreció a Chong Coronado las fincas 5677 y 5699 como garantía para el pago de su fianza por ocho millones de dólares.

El 4 de mayo de 2009, Chong Coronado salió libre tras consignar como garantía hipotecaria las dos fincas citadas.

El sumario se inició mediante denuncia presentada el 29 de septiembre de 2009 por el entonces director de Catastro y Bienes Patrimoniales, Publio Cortez, en la que señalaba que las propiedades usadas por Chong Coronado para el pago de su fianza de excarcelación “podría involucrar algún tipo de falsedad”.

Cortez sustentaba su denuncia en que el avalúo de las dos fincas indicaba que las mismas tenían un valor catastral de 231 mil 325 dólares.

Además, Cortez indicaba que ambos terrenos estaban dentro de un parque nacional en Colón.

Estas acusaciones quedaron radicadas en la Fiscalía Segunda de Circuito, en ese momento a cargo de Ángel Calderón, quien luego ocupó la Fiscalía Auxiliar durante la administración del procurador Giuseppe Bonissi y quien ahora es el director del Sistema Penitenciario Nacional.

Calderón comenzó esta investigación el 29 de noviembre de 2009. El 25 de febrero de 2010 ordenó la indagatoria de Chong Coronado por delito contra la fe pública y le aplicó medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

Sin embargo, el 19 de mayo de ese mismo año, el fiscal Calderón dispuso dejar sin efecto la indagatoria a Chong Coronado, al tiempo que también ordenó el levantamiento de las medidas cautelares.

A juicio de la Fiscalía, el responsable de la sobrevaloración de las tierras era Lam Cannabal.

El 29 de julio de 2010, después de comprobar el fallecimiento del imputado, la Fiscalía pidió al juzgado el archivo del sumario.

Esta decisión fue compartida por el juez suplente De la Torre López, el 29 de julio pasado, exactamente un año después de que se le hiciera dicha petición.

Descubren ´clones´ de otras dos fincas

La Fiscalía Auxiliar determinó que en el Registro Público aparecen inscritas bajo la misma numeración cuatro fincas registradas en Chiriquí y Bocas del Toro, según revelaron ayer fuentes del Ministerio Público.

La anomalía quedó al descubierto tras una inspección realizada por funcionarios de la Fiscalía en los propios libros del Registro Público, dentro de la investigación que instruye el fiscal Dimas Guevara por supuestas irregularidades en la inscripción de las dos fincas que fueron utilizadas como aval hipotecario para las fianzas concedidas a la exjefa de Recursos Humanos del Ministerio Público Eva Lorentz, la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos Milagros Valdés y el abogado Alcibiades Ballesteros, procesados por la liberación en 2010 de cuatro supuestos narcos en Azuero.

En dicha inspección, los funcionarios descubrieron que hay cuatro fincas en Chiriquí y Bocas del Toro con la misma numeración: 75377 y 75380, y que ambas,supuestamente, también son utilizadas como respaldo hipotecario en el otorgamiento de fianzas de excarcelación.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los terrenos están inscritos a nombre del ciudadano español Miguel Amat, quien es buscado por el caso de las fincas 319525 y 332406, usadas, como se dijo, en las fianzas del llamado narcoescándalo del Ministerio Público.

Dados los nuevos hallazgos, la Fiscalía Auxiliar de la República tiene programado realizar otras inspecciones en las provincias donde supuestamente están las dos nuevas fincas, a fin de comprobar si en efecto existen o no.

En inspecciones anteriores, efectuadas en la provincia de Coclé, los peritos precisaron que las fincas 319525 y 332406, que antes del narcoescándalo habían sido usadas en al menos 30 procesos de fianzas, no existen.

Por este caso también son buscados Marcial Molina y Marco Romero, este último condenado en nueve ocasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código