Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Juez civil enfrenta hoy a la justicia

Guillermo Ballesterosestá acusado de supuestamente impedir a una empresa ejercer acciones legales en un proceso judicial.

El juez séptimo civil, Guillermo Ballesteros, enfrentará hoy una audiencia preliminar en el Segundo Tribunal Superior por abuso de autoridad, al supuestamente ordenar a una empresa privada abstenerse de ejercer acciones legales tras ser demandada.

Fuentes judiciales afirmaron que la audiencia está programada para las 9:30 a.m. El Segundo Tribunal designó a un abogado de oficio, en caso de que el defensor particular de Ballesteros se ausente, pues la audiencia anterior fue pospuesta porque presentó incapacidad.

La magistrada ponente será María Lourdes Estrada. La querella contra el juez fue presentada en 2011 por Víctor Caicedo, representante legal de la empresa a la que se habría impedido ejercer acciones.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investigó el caso, pidió el llamamiento a juicio de Ballesteros mediante vista fiscal del 29 de junio de 2012.

En sus conclusiones, la fiscalía destacó que “la actuación de Ballesteros constituye una restricción del ejercicio del derecho constitucional que tenía la parte afectada de obtener tutela judicial efectiva”.

Ballesteros, vicepresidente de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, se declaró inocente en su indagatoria, al señalar que como juez emitió resoluciones con la convicción de que sus dictámenes se ajustaban al derecho.

Sancionado

Caicedo también interpuso una queja disciplinaria contra Ballesteros.

Como parte de ella, el Primer Tribunal Superior sancionó al juez con cinco días de suspensión, sin derecho a salario, mediante resolución del 28 de marzo del año pasado.

Sin embargo, al resolver el recurso de reconsideración, el Primer Tribunal Superior, en resolución que tuvo como ponente a Eva Cal, rebajó la sanción a un día de suspensión sin derecho a sueldo.

En el fallo que sancionó a Ballesteros se indica que el funcionario no estaba facultado para impedir que el afectado pudiese activar un reclamo judicial contra el demandante.

Además, se explica que no solo impuso una restricción a la libertad, sino un desequilibrio de preferencia entre las partes.

Contra esta sanción, los abogados de Ballesteros presentaron un amparo de garantías constitucionales, que aún no ha sido resuelto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código